Escucha las mejores radios de Anime en tu celular

Autor Tema: La sociedad del "usar y tirar".  (Leído 12953 veces)

fró·ni·mos Desconectado
« en: Junio 21, 2011, 05:57 pm »

  • Hay "cosas" que no son para uno
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 64
  • Karma: 1
  • Aprovecho las que sí lo son.
    • Awards
La sociedad del "usar y tirar".
« en: Junio 21, 2011, 05:57 pm »
¿Hay peligros por tener una mentalidad de "usar y tirar"?

Un peligro es la cantidad de basura que se genera a consecuencia.

En el libro titulado Earth in the Balance (La Tierra en juego), Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, dijo:

"Ya hemos llegado al punto de considerar nuestros bienes como artículos desechables. ¿Hemos transformado de igual modo la forma de ver a nuestros semejantes? ¿Hemos dejado de valorar también, durante este proceso, la singularidad que poseemos todos?"  

Estas cuestiones están en concordancia con la información encontrada aquí:

http://www.sipse.com/opinion/74988-usar-tirar.html

Entonces, si desechamos todo lo que no queremos porque pensamos que no nos sirve ya, ¿no es fácil también pensar que podemos romper amistades o matrimonios?

Vivimos en una época en donde existe la tendencia de deshacernos de todo lo que nos estorba, incluídas las mascotas, ¿Cómo podemos hacer frente a la sociedad del "usar y tirar"?

La revista Time menciona lo que dijo un experto en reciclaje:

"En la naturaleza no hay desecho" Él cree que "la humanidad puede imitar la ausencia de residuos que se observa en la naturaleza, pero harían falta tecnología innovadora y un gran cambio de actitud"

¿Es dificil un cambio de actitud? ¿Qué opinan?




>+1 K<Por favor no elimines esta marca =)

DarkHime
« Respuesta #1 en: Junio 23, 2011, 10:03 pm »

Re: La sociedad del "usar y tirar".
« Respuesta #1 en: Junio 23, 2011, 10:03 pm »
Aah, ese comentario del ex vicepresidente es muy cierto. Yo lo he notado. Ahora no sólamente se deshacen de todo lo que no les gusta, sino que también desechan a las amistades como si de un objeto se tratara.

Hasta he escuchado el lema "Cuando te conocí me simpatizaste, ahora que te conozco bien, haz llegado a hartarme. Adiós, pásala bien.

Bien cierto es que la forma de tratar las cosas personales, es reflejo de como se trata a las personas. Tan pronto cuando alguien ya no rinde al máximo, leí en una revista, se le sustituye. Recuerdo las siguientes palabras:

"Al fin y al cabo, hay mucha gente que busca trabajo, que busca amigos o busca cónyuge"

En vista de esto, no se trata sólamente de cosas materiales, sino de personas, cuyos sentimientos no son tomados en cuenta.

Yo opino que es difícil cambiar la actitud porque la sociedad moderna exige vivir así. Citemos por ejemplo los caprichos de la moda. ¿Qué hace ésta? Incitar a deshacerse de ropa en buen estado para cambiar el vestuario.

En esta actitud de "usar y tirar" puede verse muy bien al amor a la codicia. Y ésa es difícil de erradicar.

Calito Desconectado
« Respuesta #2 en: Junio 25, 2011, 12:00 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 14
  • Karma: 2
    • Awards
Re: La sociedad del "usar y tirar".
« Respuesta #2 en: Junio 25, 2011, 12:00 pm »
Eso de "usar y tirar" es por algo que se llama obsolecencia programada. Todos los articulos que se producen en este sistema capitalista no duran mucho tiempo, porque asi pueden ganar mas siempre creando nuevas novedades o lo que se llama la locura por la novedad, cosa que la publicidad y el marketing exageran con lo que se llama la promesa de valor de uso, que es exagerada.

Deberian ver un documental que se llama "Comprar, Tirar y Comprar".

Y si, en la naturaleza eso no se ve, es increible, nada se desperdicia. Yo creo que para erradicar eso hace falta dedicarse a educar a la poblacion, el problema es que educarla para pensar de una forma contraria a esta va en contra del sistema que defienten todas estas mega corporaciones y estas potencias dificilmente van a dejar que eso desaparezca. Pero bueno, sin lucha, no hay victoria.

tarumi Desconectado
« Respuesta #3 en: Junio 25, 2011, 01:45 pm »

  • Vive sin arrepentimientos
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 394
  • Karma: 17
  • Sexo: Femenino
  • dare un paso hacia el futuro
    • Awards
Re: La sociedad del "usar y tirar".
« Respuesta #3 en: Junio 25, 2011, 01:45 pm »
pienso que gran culpa de este "usar y tirar" es en gran medida por la nueva tecnologia que avanza tan rápido que en solo unos meses lo que era la moda es caso del pasado pues salio una nueva versión o la competancia es mas novedosa. y eso provoca el querer lo más nuevo.
y es verdad que ya no se valoran las cosas como deberia. lamentablemete asi es como se ven los objetos hoy en día

Revelación Desconectado
« Respuesta #4 en: Julio 07, 2011, 11:21 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 103
  • Karma: 9
    • Awards
Re: La sociedad del "usar y tirar".
« Respuesta #4 en: Julio 07, 2011, 11:21 am »
Cierto, la sociedad en la que vivimos es así y no es cosa que vaya a cambiar. Algo no nos sirve, a la basura. Hay personas que ni siquiera buscan a alguien que lo necesite, simplemente los arrojan al depósito de basura y asunto arreglado.
Menos mal que están los pepenadores que se sumergen en esos depósitos buscando algo práctico.
Otra cosa que no ayuda mucho para refrenar la tendencia de "usar y tirar", es que ahora los productos que fabrican ya son desechables. Poca vida y a la basura. Así terminaremos enterrados en ella, sin duda.

Azathoth Desconectado
« Respuesta #5 en: Agosto 02, 2011, 11:55 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
  • Narcissus
    • Awards
Re: La sociedad del "usar y tirar".
« Respuesta #5 en: Agosto 02, 2011, 11:55 am »
Sí, es verdad, si algo no sirve se tira, y esta bien. Es lógico que si algo no es útil no lo vamos a querer estorbando si podemos adquirir algo que desempeñe mejor este trabajo.
Ojo, que con esto no quiero decir que apoyo el que se contamine con el exceso de basura, si para algo se han creado nuevos métodos de reciclaje y productos biodegradables, así al momento de tirar algo que nos hes de poca o nula utilidad probablemente utilicen el material con que se creo este para otro producto nuevo y más eficaz.

Snade Desconectado
« Respuesta #6 en: Agosto 10, 2011, 02:17 pm »

  • Cantando me he de morir, cantando me han de enterrar. Desde el vientre de mi madre vine a este mundo a cantar.
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 16830
  • Karma: 35
  • Sexo: Femenino
  • Someday
    • Awards
Re: La sociedad del "usar y tirar".
« Respuesta #6 en: Agosto 10, 2011, 02:17 pm »
Hubo una época en que me dedicaba a reciclar las antiguas chequeras de mi padre. No sobra decir que era una tarea bastante divertida, además de creativa y útil.

Se dice que muchos australianos tiran a la basura, por año, más de cien millones de dólares, principalmente comida.
Y no es comida que esté en mal estado, sino cosas que no comen por simple antojo…
Lo que es el derroche inncesario.

En mi barrio mucha gente tira objetos que salen muy caros solo porque están un poco oxidados, rayados o tiene una parte rajada… pero sigue sirviendo.
Supongo que también no se aprecia lo que se tiene.


Juankure Desconectado
« Respuesta #7 en: Septiembre 19, 2011, 08:53 pm »

  • *****
  • Ex-Staff
  • Mensajes: 157
  • Karma: 11
    • Awards
Re: La sociedad del "usar y tirar".
« Respuesta #7 en: Septiembre 19, 2011, 08:53 pm »
Ese gran cambio de mentalidad, si es posible, pero mientras las tendencias consumistas de la sociedad no cambien el cambio sera difícil.

No es cuestión de que la tecnología avance rápidamente, ya que en algunos ámbitos de la vida, ese avance puede significar mucho (medicina, astronomía, investigación), pero todo radica en la fabricación de muchas de nuestras cosas cotidianas las cuales ahora se hacen de forma que dejen de funcionar más rápidamente, y lastimosamente esto se puede ver reflejado en toda su magnitud en el mercado tecnológico enfocado al entretenimiento. 

Quisiera poder opinar más más pero se me haría muy largo el post; solo me queda recomendarles un vídeo que pueden ver en youtube llamado "la historia de las cosas", es muy ilustrativo con respecto a esta ideología de usar y tirar.
Mis escritos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

DarkHime
« Respuesta #8 en: Septiembre 20, 2011, 10:09 am »

Re: La sociedad del "usar y tirar".
« Respuesta #8 en: Septiembre 20, 2011, 10:09 am »
He visto ese vídeo, juankure, así como otros donde se ilustra el método de reciclar y como se puede reducir un poco la contaminación por todo lo que se tira además de que uno se hace más consciente del daño que le estamos haciendo a nuestro hogar, la tierra.

En México solía reciclar los envases de plático y además de que me hacía participar en un programa de reciclaje, al devolverlos a la fábrica, me ganaba un dinero. No mucho, pero el suficiente para darme un pequeño antojo. Los dulces me fascinan xDD

Así que chicos, si donde viven existen lugares donde compran plásticos y cartón, diviértanse reciclándolos. La necesidad no es monetaria, por supuesto, sino la de ayudar a cuidar el medio ambiente que de todos es.

Azathoth Desconectado
« Respuesta #9 en: Septiembre 20, 2011, 04:12 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
  • Narcissus
    • Awards
Re: La sociedad del "usar y tirar".
« Respuesta #9 en: Septiembre 20, 2011, 04:12 pm »
Hay que hacer una aclaración: ¿A qué se refiere con eso de que ahora las cosas duran menos? ¿No se supone que disponemos de mejores  materiales más durables y resistentes para la fabricación de los productos que necesitamos? ¿De qué productos, específicamente, habla?

Juankure Desconectado
« Respuesta #10 en: Septiembre 20, 2011, 06:46 pm »

  • *****
  • Ex-Staff
  • Mensajes: 157
  • Karma: 11
    • Awards
Re: La sociedad del "usar y tirar".
« Respuesta #10 en: Septiembre 20, 2011, 06:46 pm »
Sobre las cosas que duran menos entra en juego dos factores en si:

Tiempo de vida útil, y tiempo en que el objeto es novedoso (ultimo grito de la moda).

Por mi parte creo que en el vídeo esto va más hacia el lado de los aparatos eléctricos y tecnología en sí, pero mi propia experiencia me hace pensar que en cuanto a la vida útil del producto, si lo cuidas bien, puede durar mucho más de lo que se espera, ahora llega el problema de durante cuanto tiempo el producto estará "in", y es donde entra todo la parafernalia consumista y el juego de la publicidad al momento de crearnos necesidades.
Mis escritos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

ヘルマン Desconectado
« Respuesta #11 en: Septiembre 21, 2011, 01:16 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 0
    • Awards
Re: La sociedad del "usar y tirar".
« Respuesta #11 en: Septiembre 21, 2011, 01:16 am »
La sociedad esta podrida, pero que se espera de un mundo que educa de la manera que lo hace, un mundo borracho, un mundo que ha pervertido sus valores y que ha dejado de escuchar a las mentes que de verdad merece ser escuchadas, en dias como hoy se prefiere vivir en la comodidad, es cierto, es muy duro seguir la triple erre (reutilizar, reciclar y reducir)

"I`m loosing what I don`t deserve" Linkin Park (Traduccion: Pierdo aquello que no merezco)
"Se que el mundo se acaba y no les quedara nada" Nach Scratch

Tags: