Escucha las mejores radios de Anime en tu celular

Autor Tema: Mentiras piadosas ¿son buenas?  (Leído 34059 veces)

Revelación Desconectado
« en: Julio 12, 2011, 05:51 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 103
  • Karma: 9
    • Awards
Mentiras piadosas ¿son buenas?
« en: Julio 12, 2011, 05:51 pm »
Eeeh, no sé si este tema ya existía en el IN anterior, puesto que yo no estuve allí, por eso lo dejaré si me lo permiten xDD.

Es del conocimiento de todos que la mentira es la expresión contraria a la verdad y que generalmente implica decir algo falso a alguien que tiene el derecho de saber la verdad con la intención de engañar o perjudicar a esa persona o a otra.

No obstante, la mentira se ha transformado de tal manera que existe una que es piadosa, llamándole así porque al mentirle a una persona sobre una verdad dolorosa, se le evita pasar por una preocupación o un sufrimiento y de esta manera, muchos consideran que no está mal mentir si la mentira es piadosa.

¿Qué opinan de esto? ¿Tiene consecuencias sólamente buenas el decir mentiras piadosas o también las hay malas?




>+1 K<Por favor no elimines esta marca =)

Azathoth Desconectado
« Respuesta #1 en: Julio 12, 2011, 06:02 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
  • Narcissus
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #1 en: Julio 12, 2011, 06:02 pm »
Todo depende, pues es demasiado subjetivo hacer consideraciones sobre si la naturaleza de algo es "buena" o "mala", cómo con ese relato pitero de una chica que roba para ayudar a su bebé. A algunos les puede parecer incorrecto el metodo, a otros el fin puede justificar lo que hizo, todo es cuestión personal.
Plus, encubrir la verdad para mantener a la gente en la ignorancia para que así sean felices (Cosa que yo no feo como un eufemismo...al menos no en todos los casos) puede traer un bien mayor que debería de justificar sus actos ante la moral defectuosa de otros.

Satsujin-sha Desconectado
« Respuesta #2 en: Julio 15, 2011, 07:06 pm »

  • † † †SERVINVENT† † †
  • *
  • Cuenta desactivada
  • Mensajes: 1248
  • Karma: 24
  • Sexo: Femenino
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #2 en: Julio 15, 2011, 07:06 pm »
siii...son buenas..bueno algunas
no como las que uno hace xD
† † †† † †
† † †† † †
† † †† † †

Snade Desconectado
« Respuesta #3 en: Julio 18, 2011, 03:06 am »

  • Cantando me he de morir, cantando me han de enterrar. Desde el vientre de mi madre vine a este mundo a cantar.
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 16830
  • Karma: 35
  • Sexo: Femenino
  • Someday
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #3 en: Julio 18, 2011, 03:06 am »
Las mentiras piadosas no existen.
Es una mentira. Y como tal , hace sufrir muchisimo igual.
Tarde o temprano, siempre todo queda expuesto y desnudo ante la luz, no hay nada que se pueda ocultar para siempre.
Además, estas terminan haciendo mucho más daño que escupirle la verdad en la cara a alguien.

Azathoth Desconectado
« Respuesta #4 en: Julio 18, 2011, 12:04 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
  • Narcissus
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #4 en: Julio 18, 2011, 12:04 pm »
Las mentiras piadosas no existen.
Es una mentira. Y como tal , hace sufrir muchisimo igual.
Tarde o temprano, siempre todo queda expuesto y desnudo ante la luz, no hay nada que se pueda ocultar para siempre.
Además, estas terminan haciendo mucho más daño que escupirle la verdad en la cara a alguien.


Claro que sí, al menos de forma conceptual pues por definición una mentira piadosa es aquella que lleve una intención benevolente. El solo hecho de que una afirmación falsa tenga un fin positivo lo hace una mentira piadosa.

Snade Desconectado
« Respuesta #5 en: Julio 18, 2011, 12:16 pm »

  • Cantando me he de morir, cantando me han de enterrar. Desde el vientre de mi madre vine a este mundo a cantar.
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 16830
  • Karma: 35
  • Sexo: Femenino
  • Someday
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #5 en: Julio 18, 2011, 12:16 pm »
¿Llamas intenciòn benevolente a una mentira , que como tal , es uno de los peores males del mundo y perjudica mucho mas de lo que uno imagina?
En realidad perjudicas mas a la persona en vez de ayudarla.
Es una incoherencia total.

Azathoth Desconectado
« Respuesta #6 en: Julio 18, 2011, 05:54 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
  • Narcissus
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #6 en: Julio 18, 2011, 05:54 pm »
¿Llamas intenciòn benevolente a una mentira , que como tal , es uno de los peores males del mundo y perjudica mucho mas de lo que uno imagina?
En realidad perjudicas mas a la persona en vez de ayudarla.
Es una incoherencia total.

Una mentira es una acción, no intención, y no, no llame intención benevolente a una mentira por lo que ya dije.  La acción conlleva una intención, el que la acción te parezca mala a ti no lo hace algo universal, de hecho, lo que resalto no es más que mera apreciación personal.
Te daré un ejemplo; si un asesino esta persiguiendo a su posible victima y esta escapa pasando a un lado tuyo, para que después el asesino te pregunte si viste a tal persona y a donde se fue ¿Tú le dirías la verdad? Si no mintieses tu acción hubiese tenido un fin malévolo.

tarumi Desconectado
« Respuesta #7 en: Julio 18, 2011, 07:24 pm »

  • Vive sin arrepentimientos
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 394
  • Karma: 17
  • Sexo: Femenino
  • dare un paso hacia el futuro
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #7 en: Julio 18, 2011, 07:24 pm »
mentira es mentira tienen tada la razón pero que pasa cuando esa mentira le evita el sufimiento a alguien o solamente lo haces para ayudar a un amigo entonces realmente lo estas lastimando?, creo que todo depende del punto de vista en que lo veas pues, despues de un timepo la verdad no le dolera tanto y terminaras diciendo la verdad

EmptyHeart Desconectado
« Respuesta #8 en: Julio 18, 2011, 08:30 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 59
  • Karma: 2
  • Sexo: Femenino
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #8 en: Julio 18, 2011, 08:30 pm »
La mentira es mentira aunque esta se diga con un buen fin, sin embargo, una persona no está obligada a dar información verídica a quien no tenga derecho a conocerla, como en el caso del asesino, por ejemplo. Se puede uno abstener de dar información completa o respuestas directas a ciertas preguntas, pues ese proceder puede evitar dificultades innecesarias.

MrLambientan92 Desconectado
« Respuesta #9 en: Julio 19, 2011, 11:20 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 71
  • Karma: 3
  • Más malo que bueno y más convenenciero que malo.
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #9 en: Julio 19, 2011, 11:20 am »
La mentira es mentira aunque esta se diga con un buen fin, sin embargo, una persona no está obligada a dar información verídica a quien no tenga derecho a conocerla, como en el caso del asesino, por ejemplo. Se puede uno abstener de dar información completa o respuestas directas a ciertas preguntas, pues ese proceder puede evitar dificultades innecesarias.

Abstenerse de dar información completa o respuestas directas es algo diferente a mentir. Aunque no debemos olvidar que existen personas a las que les gusta más que se les mienta que escuchar la verdad. ¿No hay un refrán que dice que la verdad no peca, pero incomoda?
En este caso, se produce una "operación de error" en aquellas personas que prefieren la falsedad, a fin de que lleguen a creer la mentira.
Como cuando le preguntan a uno, "¿cómo me veo?" y realmente se ve horrible, pero para no incomodarlo, dañarle su autoestima, etc,  uno responde "te ves bien". Y con eso, sale a hacer el ridículo delante de todos. Pero es feliz porque le respondimos lo que quería escuchar. De igual manera ocurre con las creaciones que alguien hace. "Mira, ¿me quedó bien esto que hice?" Y le quedó bastante mal, pero para no hacerle daño, o adivinando lo que él o ella quieren escuchar, uno responde, "Oh, que lindo te quedó. Sigue así"
¿Sigue así? ¿Creyendo que hace cosas lindas cuando realmente no tiene ninguna gracia?
¿Mentiras pidadosas? Me parece que algunas llegan a hacer más daño que bien.
Prefiero ser cruel y decir siempre la verdad, aunque cuando se trata de una verdad dolorosa trato de darla de la manera más delicada para no causar tanto daño, a mentir, porque no importa como se disfrace la mentira. Jamás dejará de ser mentira.

Azathoth Desconectado
« Respuesta #10 en: Julio 19, 2011, 06:15 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
  • Narcissus
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #10 en: Julio 19, 2011, 06:15 pm »
La mentira es mentira aunque esta se diga con un buen fin, sin embargo, una persona no está obligada a dar información verídica a quien no tenga derecho a conocerla, como en el caso del asesino, por ejemplo. Se puede uno abstener de dar información completa o respuestas directas a ciertas preguntas, pues ese proceder puede evitar dificultades innecesarias.

Abstenerse de dar información completa o respuestas directas es algo diferente a mentir. Aunque no debemos olvidar que existen personas a las que les gusta más que se les mienta que escuchar la verdad. ¿No hay un refrán que dice que la verdad no peca, pero incomoda?
En este caso, se produce una "operación de error" en aquellas personas que prefieren la falsedad, a fin de que lleguen a creer la mentira.
Como cuando le preguntan a uno, "¿cómo me veo?" y realmente se ve horrible, pero para no incomodarlo, dañarle su autoestima, etc,  uno responde "te ves bien". Y con eso, sale a hacer el ridículo delante de todos. Pero es feliz porque le respondimos lo que quería escuchar. De igual manera ocurre con las creaciones que alguien hace. "Mira, ¿me quedó bien esto que hice?" Y le quedó bastante mal, pero para no hacerle daño, o adivinando lo que él o ella quieren escuchar, uno responde, "Oh, que lindo te quedó. Sigue así"
¿Sigue así? ¿Creyendo que hace cosas lindas cuando realmente no tiene ninguna gracia?
¿Mentiras pidadosas? Me parece que algunas llegan a hacer más daño que bien.
Prefiero ser cruel y decir siempre la verdad, aunque cuando se trata de una verdad dolorosa trato de darla de la manera más delicada para no causar tanto daño, a mentir, porque no importa como se disfrace la mentira. Jamás dejará de ser mentira.


¿Y qué del ejemplo que di? ¿Cambiaría tu opinión si de una mentira dependiera el bienestar físico de un individuo?

Snade Desconectado
« Respuesta #11 en: Julio 20, 2011, 08:26 am »

  • Cantando me he de morir, cantando me han de enterrar. Desde el vientre de mi madre vine a este mundo a cantar.
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 16830
  • Karma: 35
  • Sexo: Femenino
  • Someday
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #11 en: Julio 20, 2011, 08:26 am »
Pues temo decirte que tu ejemplo tiene varias fallas.

.Si un psicopata intenta asesinar a una persona y la pierde de vista , no creo que pregunte por donde se fue si hay testigos que vieron a la victima correr desesperadamente , como si el diablo la persiguiera.
Serìa muy obvio que el psicopata es quien causò esa reacciòn en el individuo que vieron correr con expresiòn de horror y perderse en las calles (o donde sea)
Se pondrìa al descubierto solito.

.Un psicopata nunca pide ayuda , nunca pregunta , es muy orgulloso para ello. Prefiere resolver las cosas a su manera.

Y si me refutas lo del psicopata , no creo que una persona que intente matar a otra siguiendo cada paso que de , estè muy sana de la cabeza.


Recordemos que esta clase de mentiras no pueden dañar a segundos , sino a terceros y a uno mismo.

Azathoth Desconectado
« Respuesta #12 en: Julio 20, 2011, 12:33 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
  • Narcissus
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #12 en: Julio 20, 2011, 12:33 pm »
Pues temo decirte que tu ejemplo tiene varias fallas.

.Si un psicopata intenta asesinar a una persona y la pierde de vista , no creo que pregunte por donde se fue si hay testigos que vieron a la victima correr desesperadamente , como si el diablo la persiguiera.
Serìa muy obvio que el psicopata es quien causò esa reacciòn en el individuo que vieron correr con expresiòn de horror y perderse en las calles (o donde sea)
Se pondrìa al descubierto solito.

.Un psicopata nunca pide ayuda , nunca pregunta , es muy orgulloso para ello. Prefiere resolver las cosas a su manera.

Y si me refutas lo del psicopata , no creo que una persona que intente matar a otra siguiendo cada paso que de , estè muy sana de la cabeza.


Recordemos que esta clase de mentiras no pueden dañar a segundos , sino a terceros y a uno mismo.


Tú hablas de un "psicópata", no todos los asesinos son "psicópatas" y no todos los "psicópatas" son asesinos.
Además, te vas por la tangente ¿Por qué no te puedes atener al contexto dado por el ejemplo? ¿Por qué no aceptas que en casos similares (Por que no es el único ejemplo que te puedo dar) una mentira da un bien innegable?
Te daré otro ejemplo, ya que no puedes acatar el anterior y dictar una respuesta sin irte por un rumbo que no nos llevara por ningún lado: Supongamos que X tipo sigue un dogma religioso en que están prohibidos todo tipo de trasplante o transfusión, este mismo sujeto sufre una hemorragia y es necesario transferirle sangre para que así pueda vivir pero la familia se niega ¿No daría un bienestar mayor el mentirles para así salvar la vida del sujeto?

orochi knight Desconectado
« Respuesta #13 en: Julio 20, 2011, 10:40 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 34
  • Karma: 0
  • Sexo: Masculino
  • "El éxito sin honor es un fracaso"
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #13 en: Julio 20, 2011, 10:40 pm »
Al decir una mentira "piadosa" estamos decidiendo sobre la otra persona. Nosotros no sabemos si la otra persona quiere escuchar algo en especial o la verdad. Ahora bien en el ejemplo anterior no entiendo a quien engañar, a la familia?

Ahora en el casi del ejemplo del asesino primero si en dado caso no viera la accion y solo vi pasar a la persona junto a mí y despues el asesino me preguntara. Respondería la verdad si puse atencion claro, porque no sé las intenciones de la otra persona y bien se dice: otorga el beneficio de la duda. Ahora si vi la accion quiza diría si la vi pero omitiría decir hacia donde se fue, argumentando falta de atencion.
The Door is everything!
All that once was and all that will be!
The Door controls Time and Space!
Love and Death!

THE DOOR CAN SEE INTO YOUR MIND

THE DOOR CAN SEE INTO YOUR SOUL!!!!

-charlie the unicorn-

Azathoth Desconectado
« Respuesta #14 en: Julio 21, 2011, 10:49 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
  • Narcissus
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #14 en: Julio 21, 2011, 10:49 am »
Al decir una mentira "piadosa" estamos decidiendo sobre la otra persona. Nosotros no sabemos si la otra persona quiere escuchar algo en especial o la verdad. Ahora bien en el ejemplo anterior no entiendo a quien engañar, a la familia?

Sí, a la familia por el bien del hombre.

Ahora en el casi del ejemplo del asesino primero si en dado caso no viera la accion y solo vi pasar a la persona junto a mí y despues el asesino me preguntara. Respondería la verdad si puse atencion claro, porque no sé las intenciones de la otra persona y bien se dice: otorga el beneficio de la duda. Ahora si vi la accion quiza diría si la vi pero omitiría decir hacia donde se fue, argumentando falta de atencion.

El no mentir va a causar un daño sí o sí; el mentir, por el contrario, lo evitara. No es necesario darle muchas vueltas al asunto, si el ejemplo no te cuadra te podría dar otro hasta que lo haga.

MonoChronus Desconectado
« Respuesta #15 en: Julio 24, 2011, 07:02 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 595
  • Karma: 23
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #15 en: Julio 24, 2011, 07:02 pm »
En la sociedad vivimos de muchas mentiras que mantienen el orden social (las mentiras nobles). No hay que ser tan estrictos en ese sentido, ni hacer universal el hecho de no mentir porque es "malo", más malo sería enterarnos de cosas que podrían causar caos, hablando mundialmente.

Las mentiras también entretienen y hacen imaginar o causan felicidad a los niños, ¿a quién, de pequeño tal vez, no le daría felicidad encontrar una moneda debajo de su almohada gracias al "hada de los dientes"? O algún otro mito por parte de los padres.

Hay que razonar en qué situaciones utilizarlas, siempre tratando de ver el bien y anteponernos a las consecuencias si las decimos, eso definirá si son piadosas o mentiras que hacen daño.

Tu ejemplo del hombre que sigue un dogma, el cual no le permite transferencias de sangre no me convence del todo, Azathoth, es un buen ejemplo hablando generalmente, pero ¿qué tal si ese hombre prefiere morir a recibir sangre de otra persona? Sé que el deber de un médico es salvar vidas, y es hacer el bien salvarle la vida al hombre ignorando el deseo de la familia y el dogma, pero también hay que tener en cuenta lo que piensa y su decisión. Pero entiendo tu punto de vista y cómo quisiste aplicar el ejemplo.

Azathoth Desconectado
« Respuesta #16 en: Julio 24, 2011, 07:18 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
  • Narcissus
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #16 en: Julio 24, 2011, 07:18 pm »
Tu ejemplo del hombre que sigue un dogma, el cual no le permite transferencias de sangre no me convence del todo, Azathoth, es un buen ejemplo hablando generalmente, pero ¿qué tal si ese hombre prefiere morir a recibir sangre de otra persona? Sé que el deber de un médico es salvar vidas, y es hacer el bien salvarle la vida al hombre ignorando el deseo de la familia y el dogma, pero también hay que tener en cuenta lo que piensa y su decisión. Pero entiendo tu punto de vista y cómo quisiste aplicar el ejemplo.[/b]

Seria viable el aplicar, de nuevo, el acto de mentir. Así el individuo en cuestión no tendría información acerca de qué hicieron con él y podría seguir viviendo gracias a la desinformación. En cuanto a lo que dices: efectivamente, estoy de acuerdo.

MonoChronus Desconectado
« Respuesta #17 en: Julio 24, 2011, 07:45 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 595
  • Karma: 23
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #17 en: Julio 24, 2011, 07:45 pm »
¿Mentir de nuevo?... uhm, no me gusta esa idea, es ignorar y/o faltar respeto a los deseos de la otra persona, aún sabiendo que sus intenciones de morir pueden ser ignorantes, aquí, creo, habría un choque de creencias: la creencia del médico y la creencia del paciente. Tener que determinar cuál de las creencias es la correcta se me hace díficil (en el caso de que las creencias sean opuestas), carezco de juicio en estos casos, son muchas cosas que pueden estar en juego. Mentir o no se me hace que puede llegar a ser complejo... o yo lo hago complejo. Creo que me estoy yendo por las ramas, en fin, si se consigue felicidad para mayor número de personas, a largo plazo, es una buena alternativa.

Lilia Inuzuka Desconectado
« Respuesta #18 en: Julio 25, 2011, 10:38 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 374
  • Karma: 1
  • Sexo: Femenino
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #18 en: Julio 25, 2011, 10:38 am »
Como ya dijeron,una mentira es una mentira y eso no se puede cambiar.
Es como decir que se tiene "Envidia de la buena".xP

Azathoth Desconectado
« Respuesta #19 en: Julio 25, 2011, 12:20 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
  • Narcissus
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #19 en: Julio 25, 2011, 12:20 pm »
Como ya dijeron,una mentira es una mentira y eso no se puede cambiar.
Es como decir que se tiene "Envidia de la buena".xP


La frase popular citada no tiene nada que ver, en ella se dice eso para hacer referencia a una gran envidia (Algo lógico).

Tags: