Escucha las mejores radios de Anime en tu celular

Autor Tema: Mentiras piadosas ¿son buenas?  (Leído 34063 veces)

Fluoradolescent. Desconectado
« Respuesta #20 en: Julio 27, 2011, 05:51 pm »

  • I'm still Dizz.
  • *
  • Cuenta desactivada
  • Mensajes: 820
  • Karma: 23
  • Sexo: Femenino
  • Change everything you are and everything you were.
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #20 en: Julio 27, 2011, 05:51 pm »
Yo, personalmente, no soy partidaria de decir mentiras para que alguien se sienta bien.
En realidad, sólo miento cuando esto puede beneficiarme en algo,
como la mayoría de las personas, creo.
¿Egoísta? Sí.
¿Y quién no lo es?



Would it be okay if I take your breath away?

Revelación Desconectado
« Respuesta #21 en: Julio 29, 2011, 07:14 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 103
  • Karma: 9
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #21 en: Julio 29, 2011, 07:14 am »
Muy interesantes todos sus comentarios. Por ahí leí de alguien que dijo... Mmm, lo citaré:

La mentira es mentira aunque esta se diga con un buen fin, sin embargo, una persona no está obligada a dar información verídica a quien no tenga derecho a conocerla, como en el caso del asesino, por ejemplo. Se puede uno abstener de dar información completa o respuestas directas a ciertas preguntas, pues ese proceder puede evitar dificultades innecesarias.

Entiendo con esto que no necesariamente se tiene que mentir para hacerle bien a alguien. En el primer caso subrayado bastará con guardar silencio y en el segundo caso, las respuestas indirectas que se den no tienen que ser mentiras.
Aquí también hay que ver en qué lugar queda uno cuando finalmente se descubre que mentimos, aunque hubiese sido por el bien de alguien. ¿Se me tachará de mentirosa? ¿Mi reputación se verá afectada por esa mentira? ¿Volverá esa persona a confiar en mí? Y lo más importante: ¿Se me hará costumbre mentir y de las mentiras piadosas, puedo pasar a decir mentiras maliciosas?
Porque en algo me parece que todos estamos de acuerdo. La mentira es mentira como sea y por algo se comienza siempre para que después se convierta en hábito. La práctica hace al maestro, ¿no es lo que dicen?


Kel|Thuzad Desconectado
« Respuesta #22 en: Julio 29, 2011, 09:29 pm »

  • pro homine
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 239
  • Karma: 2
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #22 en: Julio 29, 2011, 09:29 pm »
Yo, personalmente, no soy partidaria de decir mentiras para que alguien se sienta bien.
En realidad, sólo miento cuando esto puede beneficiarme en algo,
como la mayoría de las personas, creo.
¿Egoísta? Sí.
¿Y quién no lo es?


+1

Es eso, sea piadosa o no sigue siendo mentira y necesaria aunque no se exactamente si sea buena; despues de todo, el adjetivo "bueno" puede ser interpretado de muchas formas depende en el contexto en que te encuentres. Más si que la mentira sea buena o no es necesaria y creo que he desvirtuado un poco, de todas formas; yo creo que mientras no sepamos el significado universal y exacto de "bueno" esta pregunta carece de sentido.

Azathoth Desconectado
« Respuesta #23 en: Agosto 02, 2011, 11:38 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
  • Narcissus
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #23 en: Agosto 02, 2011, 11:38 am »
Yo, personalmente, no soy partidaria de decir mentiras para que alguien se sienta bien.
En realidad, sólo miento cuando esto puede beneficiarme en algo,
como la mayoría de las personas, creo.
¿Egoísta? Sí.
¿Y quién no lo es?


+1

Es eso, sea piadosa o no sigue siendo mentira y necesaria aunque no se exactamente si sea buena; despues de todo, el adjetivo "bueno" puede ser interpretado de muchas formas depende en el contexto en que te encuentres. Más si que la mentira sea buena o no es necesaria y creo que he desvirtuado un poco, de todas formas; yo creo que mientras no sepamos el significado universal y exacto de "bueno" esta pregunta carece de sentido.

Si bien es cierto que la moral personal es subjetiva y no hay una más valida que otra, podemos tomar los puntos en que concuerdan la moral social de distintos estratos y lugares del mundo como referencia para así formar una opinión más asertiva, y según esta existe la forma de definir como "buena" o "mala" una acción si el fin de esta da un beneficio mayor del daño que podría causar.
De ahí se puede partir para decir si una afirmación falsa es o no buena.

fró·ni·mos Desconectado
« Respuesta #24 en: Septiembre 16, 2011, 06:20 am »

  • Hay "cosas" que no son para uno
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 64
  • Karma: 1
  • Aprovecho las que sí lo son.
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #24 en: Septiembre 16, 2011, 06:20 am »
El mundo está lleno de mentiras y estas se dicen sean pensadas o automáticamente. Me ha sucedido que aveces alguien me pregunta por alguien y yo sé donde está ese alguien, pero estoy tan distraido que automáticamente respondo: "No, o no lo sé". Otras veces estoy sumido en mis pensamientos y alguien me pregunta en que pienso e inmediatamente suelo responder: "En nada", cuando estaba pensando infinidad de cosas. Alguien dirá: "Bueno, pero eso es diferente, no puedes andarle contando a todo el mundo lo que piensas". Como sea, la respuesta no deja de ser una mentira. Y ese alguien no vio nada malo en que haya mentido.

Bueno, pues no a todo el mundo es posible hablarle con la verdad cuando ésta le va a hacer daño, así que se debe disfrazar esa verdad con una mentira. ¿Piadosa? Si la persona no sufrió por esa mentira, entonces sí es piadosa y si se le hizo un bien, entonces no está mal.   

En mi profesión he tenido que suavizar una desagradable verdad con palabras que si bien, no son falsas, porque tampoco es que premeditadamente me guste mentir, mitigan un poco la relevancia del asunto. Es decir, la omisión de detalles pueden ocultar la verdad de un hecho dando tiempo para que poco a poco se vaya dejando ver esa verdad y la persona termine por aceptarla.

Azathoth Desconectado
« Respuesta #25 en: Septiembre 16, 2011, 02:24 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
  • Narcissus
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #25 en: Septiembre 16, 2011, 02:24 pm »
Me pareció interesante el ultimo párrafo del mensaje del usuario fró·ni·mos ¿Un eufemismo es una mentira? Y si es así ¿Hasta qué punto?

RELIVE. Desconectado
« Respuesta #26 en: Septiembre 17, 2011, 12:55 pm »

  • V SREDINE SVET ♛
  • *****
  • Moderador
  • Mensajes: 2731
  • Karma: 14
  • Sexo: Masculino
  • RED RACHE
    • Awards
Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #26 en: Septiembre 17, 2011, 12:55 pm »

haa nadie va a estar mas feliz por creer en tonterías a largo plazo solo sera
peor la verdad siempre saldrá a la luz en algún momento aun cuando sean siglos
después, si algo causa pánico o terror en la revelación no va a ser tanta culpa
del echo como lo sera de quienes lo han estado encubriendo todo este tiempo
las mentiras de ese tipo solo crecen y crecen con el hasta que se destruyen
mientras mas crecen mas destructivas son y todo puede comenzar por una
tontería de esas a las que llaman mentiras piadosas, si no tienes algo bueno que
decir es simple NO DIGAS NADA, si no puedes ayudar a alguien con la verdad
o en la verdad ese es tu puesto el de NO DECIR NADA y no se trata de " no lo ses"
se trata de casos específicos puesto que si sabes algo de vital importancia lo
mas correcto es exponerlo y deshacerse de ello de una buena vez ademas me
parece tan absurdo es casi como si el tener conocimiento de algo fundamental
o simple que con el tiempo podría terminar siendo fundamental te diera el derecho
de subestimar la capacidad de los demás para asimilarlo

para mi una persona que no tiene la capacidad de ayudar a alguien, o hacer algo
correcto al respecto pierde automáticamente el derecho de opinar o entro meterse
en ello

yo tengo una regla que dice, la mejor forma de superar algo es

1.- aceptarlo
2.- pasar sobre ello
3.- reirte mucho de eso

olvidemos los últimos puntos que son algo tontos y centrémonos en el
primero, para poder aceptar y superar algo primero tienes que conocerlo

el mundo actual es una gran red de mentiras y comprendo de alguna forma
lo que dice chronus, por que aun si tu no le dijeras a los niños que vendra el
ada de los dientes de seguro otro padre lo hara para que al final alguien se lo
comente en la escuela .. probablemente eso seria algo muy difícil con que
lidiar para un padre sin emabargo no le veo nada de malo en explicarle la
verdad a un niño, quiero decir despues de todo es posible que existan las
adas ( Lol quiero decir yo creo en esas cosas metafisicamente hablando así
que me parece que siempre puedes encontrar una solución mientras la
busques al menos yo lo haria quizás le diría algo como " puede ser que exista
pero dudo que tenga tiempo de dejar dinero bajo tu almohada a cambio de
dientes, por el momento yo seré tu ada mensual y te dejare dinero y gomitas
en la alcancía xD (...) ho.. algo así XD no es tan terrible hasta podría ponerme
alas y seguro que me querría mas

el caso es que las personas como siempre eligen el camino mas fácil y eso
no esta bien creen que es el mas fácil pero la verdad es que solo se están
complicando mas y mas la vida  ademas de complicarse-la a gente que quizás
ni siquiera sabe que tiene un problema

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

                                                                   [DARKNESS NIGHT]



                              Optimist < Realist > Pessimist                        
            
    

DarkHime
« Respuesta #27 en: Septiembre 20, 2011, 09:57 am »

Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #27 en: Septiembre 20, 2011, 09:57 am »
¿Una mentira piadosa sería mentirle a mi madre que se está muriendo de cáncer? Odiaría al médico o a cualquier persona que le mintiera sobre esa gran verdad. Es preferible la verdad cruda, tal y como es.   

ofe_kifiowo
« Respuesta #28 en: Septiembre 22, 2011, 09:56 pm »

Re: Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #28 en: Septiembre 22, 2011, 09:56 pm »
No,no son buenas, por que alfinal y al cabo son mentiras no?,

Supongamos que un dia lo dices o lo digo, una mentira piadosa, por un teimpo el/ella sera feliz... pero al final y al cabo se sabra la verdad y nadamas que la verdad. Si, si, es doloroso,pero es mejor a que sepas que siemrpe viviste en una mentira cruel.. y que ese final no era para ti.

Utau13Tsuki Desconectado
« Respuesta #29 en: Noviembre 01, 2011, 11:11 am »

  • *
  • Cuenta desactivada
  • Mensajes: 1779
  • Karma: 5
  • Sexo: Femenino
    • Awards
Re:Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #29 en: Noviembre 01, 2011, 11:11 am »
Si mentiras piadosas se refieren a mentir para que tengan piedad de ti, para mi, pues esta mal, pues como dijo Ofe son mentiras de todas formas,aunque tambien es depende para que queramos mentir de tal manera, no es asi?

Digamos, que la persona que mas quieres lo notas muy distante desde un tiempo para aca, y tu para que te tenga piedad y no te deje solo o sola, le dices que tienes cancer, o algo asi por el estilo, mas tiempo junto a ti. Eso esta mal!!! por que despues que el descubra qu ee mentiste, que haras? Decirle que era para que tuviera piedad de ti? para que estubiese junto a tu final?



Azathoth Desconectado
« Respuesta #30 en: Enero 10, 2012, 04:05 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
  • Narcissus
    • Awards
Re:Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #30 en: Enero 10, 2012, 04:05 pm »
De que se puede mostrar piedad por medio de una mentira, se puede. Y sobran ejemplos, por si alguien lo duda.

Censorade Desconectado
« Respuesta #31 en: Enero 10, 2012, 04:08 pm »

  • Radio a c t i v e.
  • *****
  • Moderador
  • Mensajes: 945
  • Karma: 50
  • Sexo: Masculino
  • I lived a lot of different lives ~
    • Awards
Re:Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #31 en: Enero 10, 2012, 04:08 pm »
Mentira es mentira no importa en que situación se diga, ni que adjetivo se le ponga para "compensar".
Al final siempre se van a descubrir causando problemas.

Azathoth Desconectado
« Respuesta #32 en: Enero 11, 2012, 07:23 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
  • Narcissus
    • Awards
Re:Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #32 en: Enero 11, 2012, 07:23 pm »
Si tu mentira salvase una vida, ¿Eso no le haría buena? El bien otorgado es mayor que el daño.

Misha-Chan Desconectado
« Respuesta #33 en: Enero 11, 2012, 08:43 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 1413
  • Karma: 0
  • Sexo: Femenino
  • Continua a deliziare le orecchie con la tua voce~
    • Awards
Re:Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #33 en: Enero 11, 2012, 08:43 pm »
Lo estoy aprendiendo lol

Mentira es mentira, solo haría que tardaran un poco en enterarse. Sabrán la verdad y el simple hecho de que se haya mentido lo hará aun peor.

Mentiras out~ -3-




Azathoth Desconectado
« Respuesta #34 en: Enero 12, 2012, 11:47 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
  • Narcissus
    • Awards
Re:Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #34 en: Enero 12, 2012, 11:47 pm »
Si yo le digo a un asaltante que tengo 1 moneda en lugar de 2, para que al otorgarle una moneda este se diera por satisfecho, ¿Mi mentira no brindaría un bien mayor y haría que un mal que pudo ser mayor sea menor?

Claro, no es aplicable del todo en la realidad, pero es un ejemplo para exponer mi punto.

Merveille Desconectado
« Respuesta #35 en: Enero 23, 2012, 01:52 pm »

  • Sin retorno.
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 152
  • Karma: 3
  • Sexo: Femenino
  • Inexistente.
    • Awards
Re:Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #35 en: Enero 23, 2012, 01:52 pm »
Por muy beneficiosa que resulte una mentira,
a nadie le gusta que le mientan.
Pero si la mentira no se descubre,
nadie sabría que es mentira, sólamente
el que mintió, así que no habrá problema.

Leoric Desconectado
« Respuesta #36 en: Agosto 31, 2013, 12:37 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: 1
  • Sexo: Masculino
  • Convergence
    • Awards
Re:Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #36 en: Agosto 31, 2013, 12:37 pm »
Si tu mentira salvase una vida, ¿Eso no le haría buena? El bien otorgado es mayor que el daño.

Lo que es "bueno" solo es  un juicio de valor, por lo tanto, lo que sea "bueno" o "bien" dependerá del  mundo subjetivo de la persona, no posee un concepto intrínseco (al igual que otros elementos del mundo exterior) o asociación natural.

-----

Desde mi punto de vista, sólo puedo decir que las mentiras de alguna manera, ya sea tácita o expresamente, ayudan a la convivencia pacífica.


Mística
« Respuesta #37 en: Septiembre 04, 2013, 08:26 am »

Re:Mentiras piadosas ¿son buenas?
« Respuesta #37 en: Septiembre 04, 2013, 08:26 am »
Mentir es una práctica común en casi todo aspecto de la vida moderna y las personas mienten por una gran cantidad de razones. Como estamos viviendo en un mundo competitivo, algunos se sienten obligados a mentir en cuanto a sus aptitudes a fin de progresar. También están los que mienten para perjudicar la reputación ajena o para justificar otras mentiras o para estafar. Otros dicen mentiras para encubrir sus errores. Existen los que mienten para disfrazar su cumpabilidad. En el trabajo, algunos alteran sus informes para mostrar que trabajaron más horas que lo que en realidad trabajaron y también están los que mienten para librarse de la verguenza, otros muchos mienten para atraer asociados y en fin... la lista es larga.

Una mentira piadosa puede traer a la práctica el mentir en asuntos de mayor trascendencia. La aparente inofensividad de la mentira piadosa es muy discutible. Lo que a juicio del mentiroso puede parecer inofensivo tal vez no lo sea a los ojos del que ha sido engañado.


Si tu mentira salvase una vida, ¿Eso no le haría buena? El bien otorgado es mayor que el daño.

Desde mi punto de vista, sólo puedo decir que las mentiras de alguna manera, ya sea tácita o expresamente, ayudan a la convivencia pacífica.

Muy respetable tu punto de vista XDD De verdad, pero soy muy curiosa y me surgió la pregunta: ¿Cuánto tiempo puede durar la convivencia pacífica basada en mentiras?

El famoso ensayista Ralph Waldo Emerson escribió: “Toda violación de la verdad no es solo una especie de suicidio del mentiroso, sino un atentado contra la salud de la sociedad humana”, por lo tanto, la credibilidad del mentiroso se derrumba, y es posible que la pérdida de la confianza sea permanente, porque ralmente, ¿a quién le gusta que le mientan?

El camino que lleva al derrumbe moral, lo frabrican los mentirosos. Cuando se lanza una mentira contra alguien, la duda se siembra y aunque no existan pruebas para comprobar lo que se ha dicho, muchos la creen perjudicándose la reputación de la persona que es inocente y al que le imponen el peso de probar su inocencia, así, el que las personas le den más crédito al mentiroso que al inocente, frustra a la persona y la relación que tenía con el mentiroso, se rompe.

¿Son las mentiras piadosas buenas? Este sujeto nos responde: Thomas Jefferson, uno de los primeros estadistas estadounidenses, dijo: “No existe vicio que sea tan bajo, tan ruin y tan despreciable; y a aquel que se permite mentir una vez se le hace mucho más fácil mentir dos y tres veces, hasta que con el tiempo se convierte en un mentiroso empedernido”.

En fin, como siempre, cada quien.
Saludos.

Tags: