Autor Tema: Nueva Internet  (Leído 741 veces)

Painkiller
« en: Febrero 12, 2011, 01:44 pm »

Nueva Internet
« en: Febrero 12, 2011, 01:44 pm »
La nueva Internet será más rápida, segura y controlada:

Este año habrá grandes cambios en la Web La red actual está llegando al límite. Y el 8 de junio la reemplazarán por otra con más capacidad y con mejoras que se sentirán en la vida cotidiana. No habrá que cambiar los equipos para poder disfrutarla.

Tanto desde lo económico como desde lo social Internet no deja de expandirse. Pero qué sucedería si, de repente, su progreso se congelara y ya no se pudiera estar todo el día online. Aunque parece una infortunada profecía, esto no está lejos de la realidad.

Para poder navegar libremente por la Web cada equipo recibe una dirección IP, algo así como un DNI virtual único e irrepetible . La multiplicación de dispositivos que se vinculan a la red (celulares, netbooks, tabletas, lectores de e-books) puso en evidencia la escasez de esas direcciones IP , algo que compromete la evolución de la red. Los expertos vaticinan para las próximas semanas el colapso definitivo del IPv4, el protocolo de 32 bits vigente desde los ‘80 que adjudica a cada equipo una dirección numérica. Hoy quedan menos del 2% de direcciones IP disponibles, lo que implica que no se podrán otorgar licencias de acceso a nuevos usuarios.

Pero a no temer.

A su rescate llega el IPv6 , un nuevo protocolo de 128 bits que este año comenzará a reemplazar al anterior. Su gran virtud es que concede un número muy alto (casi ilimitado) de direcciones IP, es mucho más seguro y hace que todo fluya más rápido.

Para explicar el problema de las IP Pablo Yáñez, vicepresidente de datos en Global Crossing, recurre a la figura del celular. “Es como que vayas a comprar un chip y no te lo vendan porque no hay números para asignarte. Esto es simple: cuando se acaben las IP, Internet para de crecer . Al llegar al límite, vas a necesitar que uno se desconecte para que otro pueda ingresar. Por eso el IPv6 marca un punto de inflexión en el historial de Internet . El resultado es una red más rápida, eficiente y segura ”.

La nueva era de Internet también será más controlada , ya que cada usuario tendrá una única IP que lo identifique y registre sus movimientos en la Web . Cuando realice descargas de contenidos que violen la propiedad intelectual (películas, música o libros) quedará fácilmente en evidencia , como explicitó la Comisión Europea en el documento “Aspectos legales del nuevo protocolo de Internet”.

Para el intercambio de información, la mecánica del IPv6 será más segura y eficiente. “Es más confiable que el IPv4, que está muy emparchado ”, explica Federico Pacheco, gerente de Investigación para ESET, una compañía de seguridad informática. Y agrega: “La clave está en el IPsec, un componente de seguridad opcional para IPv4 aunque obligatorio en IPv6. Con IPsec cada paquete de información que viaja por la red es encriptado y autentificado , otorgando mayor confidencialidad e integridad a los datos que se envían o reciben. A su vez, se podrá determinar qué tipo de tráfico establece cada computadora , si es streaming , P2P, VoIP. Y si bien las direcciones de Internet pueden ser más personales (y por lo tanto controladas), todavía no existe una norma que regule está asignación ”.

Las empresas que moldean la arquitectura de Internet se unieron para World IPv6 Day . Con el aval de Google, Yahoo! y Facebook, entre otros gigantes, el próximo 8 de junio se “bajará” la Internet actual (apoyada en el IPv4) y se calzará la nueva (IPv6) para ver cómo responde.

El traspaso implica también un cambio de estructuras . “Esta migración no es automática y requiere un complejo proceso de ajustes. Estamos implementando un sistema de red dual que utilice el IPv6 y continúe operando en IPv4, previendo además el agotamiento de las direcciones IPv4 públicas”, dijo un vocero de Telefónica. Desde Telecom sostienen que “durante 2011 se instalará nuevo equipamiento de acceso que permitirá dar IPv6 a los clientes que lo requieran. Desde el punto de vista de los clientes, este cambio será trasparente y no impactará en los servicios brindados”. En tanto, Fibertel apunta que “IPv6 no sustituye a IPv4, porque ambas van a coexistir varios años . Cabe mencionar que si bien la mayoría de los equipos de red están preparados para soportar IPv6, es necesario mucho trabajo para implementarlo exitosamente”.

Fuente

Tags: