Escucha las mejores radios de Anime en tu celular

Autor Tema: Destruyamos la filosofía establecida! #1: Nietzsche  (Leído 9557 veces)

Ryuku Desconectado
« en: Noviembre 21, 2011, 05:25 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 243
  • Karma: 9
  • Sexo: Masculino
  • The World Ends With You
    • Awards
Destruyamos la filosofía establecida! #1: Nietzsche
« en: Noviembre 21, 2011, 05:25 pm »
Como de costumbre me aburro en clase. Así que me puse a pensar en lo acertados o equivocados que han estado los distintos grandes pringados de la historia, y como sus teorías, se han ido adaptando a los tiempos o como fueron deformandose para justificar causas de diversa índole o como han asentandose entre la traidición para formar parte del sentido común. Yo llegué a mis conclusiones, pero claro, eso no deja de ser un punto de vista subjetivo, por imparcial que quiera ser. Y entonces me doy cuenta de que, eh! una idea se hace más correcta y unviersal cuando más gente la critica. Al igual que la ciencia.

Pues  a ello vamos, damas y caballeros, y los que no son tan refinados. Critiquemos el pensamiento!!
.
Propongo como primer tema la filosofía de Fiedrich Nietzche. Ire cambiando según cuadre

http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche

os lo resumo un poco:

Su filosofía era vitalista, instaba a la gente a superar lo establecido y llegar a ser superpersonas. Sus escritos son casi poéticos y de muy dificil interpretación, cargados de simbolos metaforas y segundas lecturas.

Esto influyó en el pensamiento de la época hacia una visión más individualista e impulsiva, pesimista y nihilista que rompía y ponía en duda los valores establecidos, pero que numerosas contradicciones que reflejaban en el fondo de sus pensamientos el vitalismo.

Que opinais? Sus ideas fueron apaleadas en su época, sin embargo mas tarde ganó muchisima importancia. Tal vez por que era un filósofo alemán en una época de controvesia para esa nación, y en la que sus ideas del "superhombre" (siempre mal enfocadas) suponían una justificacion para ciertas acciones que todos conocemos.

Si te gusta la literatura:Un Cuento
MiClaveAmigo3DS:1289 8200 8579
No son libres por tener alas, lo son por no tener miedo a caer

Estanison Desconectado
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2011, 12:48 am »

  • Ultimate Imperial Pokemon Trianer Definitivo
  • *****
  • Staff
  • Mensajes: 2898
  • Karma: 36
  • Sexo: Masculino
  • Red Moonligth...Ser el ultimo en pie bajo ella.
    • Kero Art Proyect.moe
    • Awards
Re:Destruyamos la filosofía establecida! #1: Nietzsche
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2011, 12:48 am »
Cuando un escritor, se refiere al contexto de super hombre, es por que desea incitar
a la superación personal. Pero claro que este filosofo, lo incitaba de forma individual, como que uno
pone sus limitaciones y eso afecta a los demás, quieras a no.

La idea en si es que, si el hombre desea progresar y super las barreras, debe ser capaz de superar
las barreras que el mismo individuo se pone, al lograr esto puede trabajar mejor y influir en los demás
que también romperán sus barreras. Transformandoce en super hombre.

Nos Leemos
Una taza de café, una botella de leche de Miltank y unas lindas chicas que te lo sirvan, es lo mejor para el descanso de un MaestroPokemon
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Azathoth Desconectado
« Respuesta #2 en: Diciembre 27, 2011, 11:59 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
  • Narcissus
    • Awards
Re:Destruyamos la filosofía establecida! #1: Nietzsche
« Respuesta #2 en: Diciembre 27, 2011, 11:59 pm »
A mí me agrada su critica a la "Moral de siervos" de quienes creen en un Dios, y la forma en que insta a sus lectores a obtener la "Moral del señor".

Writer Desconectado
« Respuesta #3 en: Septiembre 09, 2013, 03:24 pm »

  • Karmacoma
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 82
  • Karma: 1
  • Sexo: Masculino
  • Please Yourself
    • Awards
Re:Destruyamos la filosofía establecida! #1: Nietzsche
« Respuesta #3 en: Septiembre 09, 2013, 03:24 pm »
Cuando un escritor, se refiere al contexto de super hombre, es por que desea incitar
a la superación personal. Pero claro que este filosofo, lo incitaba de forma individual, como que uno
pone sus limitaciones y eso afecta a los demás, quieras a no.

La idea en si es que, si el hombre desea progresar y super las barreras, debe ser capaz de superar
las barreras que el mismo individuo se pone, al lograr esto puede trabajar mejor y influir en los demás
que también romperán sus barreras. Transformandoce en super hombre.

Nos Leemos


Espero no estar haciendo necro con este thread, es que me parecio lo suficientemente interesante como para bumpearlo. :ohnoes:
En cuanto al concepto de superhombre o übermensch, por lo menos al übermensch de Nietzsche, creo que es un concepto más bien evolutivo. Si bien en el artículo de wikipedia tiran por la evolucion en términos darwinistas, yo  lo veo más como una evolución cultural y de consciencia colectiva.
Cito textualmente "Así habló Zaratustra":
"¡Mirad, yo os enseño el superhombre! El superhombre es el sentido de la tierra. Diga vuestra voluntad: ¡sea el superhombre el sentido de la tierra! ¡Yo os conjuro, hermanos míos, permaneced fieles a la tierra y no creáis a quienes os hablan de esperanzas sobreterrenales! Son envenenadores, lo sepan o no. Son despreciadores de la vida, son moribundos y están, ellos también, envenenados, la tierra está cansada de ellos: ¡ojalá desaparezcan!"

Aquí Nietzsche parece abogar directamente por el antropocentrismo en contraposición al teocentrismo que estigmatizaba la sociedad en los siglos anteriores. Por el cambio, y por la evolución, en cualquiera de sus connotaciones...

Ahora citando "La gaya ciencia", encontramos esta descripción del concepto de "amor fati" o "amor al destino", tambien popularizado por Nietzche: "Mi fórmula para expresar la grandeza en el ser humano es el amor fati: no querer que nada sea distinto ni en el pasado ni en el futuro ni por toda la eternidad. No sólo soportar lo necesario, y menos aún disimularlo-todo idealismo es mendacidad frente a lo que es necesario, sino amarlo."
Que parece contradecir la propia teoría de la evolución hacia el übermensch mientras avoga por un punto de vista que incluso podríamos definir como conservador, rozando en el principio del "eterno retorno" y por tanto en la corriente estoica.

DV

Ryuku Desconectado
« Respuesta #4 en: Noviembre 11, 2013, 06:29 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 243
  • Karma: 9
  • Sexo: Masculino
  • The World Ends With You
    • Awards
Re:Destruyamos la filosofía establecida! #1: Nietzsche
« Respuesta #4 en: Noviembre 11, 2013, 06:29 am »
Haciendo caso de la parte final de tu teoría, Writer. No hay contradición. Simpelemnte plantea la idea del amor al destino para sobreponerse a ella.

Yo creo que desde el principio Nietzsche quiere criticar al destino. El hombre está por encima de él.

Si te gusta la literatura:Un Cuento
MiClaveAmigo3DS:1289 8200 8579
No son libres por tener alas, lo son por no tener miedo a caer

Tags: