Escucha las mejores radios de Anime en tu celular

Autor Tema: *Escribir Un Guión*  (Leído 3218 veces)

.Nico. Desconectado
« en: Noviembre 27, 2011, 11:45 am »

  • Mírame; no dejes de tocarme.
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 240
  • Karma: 16
  • Sexo: Femenino
  • Aunque todo sea mentira.
    • Awards
*Escribir Un Guión*
« en: Noviembre 27, 2011, 11:45 am »


En estos tiempos en que cualquiera con la suficiente imaginación, determinación y una buena guía puede producir un film, dejo algunos puntos que se deberían tomar en cuenta al momento de realizar un guión, que es la parte fundamental de un vídeo:


GUIÓN


DEFINICIÓN

El guión es el relato escrito de lo que va a suceder en la película. Es algo muy sencillo y con un cierto parecido a una novela. Se desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que todo hay que filmarlo, grabarlo y montarlo. El guión son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena. El guión es el «montaje en borrador» de una película. Es muy importante que un escritor de guiones sepa de cine, de montaje, de la dificultad de realizar determinados efectos y que tenga idea de lo que cuesta económicamente realizar una película. En definitiva que sepa lo que se puede y lo que no se puede hacer en el cine.


RECOMENDACIONES

1. Tener más paciencia que tus padres y maestros juntos.

2. Leer y mirar películas y televisión todo lo que puedas, sobre todo tomando apuntes de los errores y los aciertos que puedes corregir o aplicar.

3. Perfeccionar continuamente la escritura; aunque la historia sea extraordinaria, si está mal escrita - porque no “comunique” bien, o la redacción sea deficiente, o tenga faltas de ortografía, etc.- es seguro que nadie la tomará seriamente.

4. Estudiar todo lo que se necesite sobre dramaturgia y técnicas de guión; primero conocer las reglas para después romperlas.

5. Practicar la autocrítica y pedir la crítica de terceros.


ETAPAS

Para estructurar un mensaje es imprescindible saber qué se quiere expresar a través de él. Aquí entra en juego la cantidad de conocimientos del guionista sobre lo que escribe. El guionista antes de dar un orden al mensaje debe tener su mente repleta de información sobre el tema.

El conocimiento puede venir de muchas fuentes: la experiencia personal, el trato con los demás, la lectura de prensa o literatura, el visionado de fuentes audiovisuales o el acceso a información de las grandes redes informáticas. Todo ello puede englobarse en una labor investigadora y dentro de ella una labor de documentación. Se habla de investigación porque tanto las entrevistas personales como la visita a hemerotecas forman parte de ella.

Cuando se escribe un guión se hace en varios tiempos que corresponden a diferentes escalas o tramos de un guión.

Argumento: Escribir el resumen de la historia desde el principio hasta el final en pocas líneas.

Sinopsis: Es un resumen muy breve del relato, que sirve para exponer la idea. Suele tener unas pocas páginas.

Redacción novelada o Tratamiento: Es la redacción del relato como si fuera una descripción novelada, el punto es desarrollar un poco más la sinopsis, pero sólo generalmente.

Personajes: Al mismo tiempo que realizas el tratamiento, debes escribir todo sobre los personajes, aunque esto no se vaya a saber nunca en el corto, osea si es casado, pobre, rico, donde estudio, edad, personalidad, algo importante en su pasado... Todo para hacer un buen personaje.

Escaleta: En base al tratamiento se construyen ya las escenas en detalle. Es decir, si es en un interior o en un exterior, dónde ocurre la acción, y en qué momento del día ocurre. Se trata de describir lo que ocurre en cada escena, todavía sin diálogos, pero ya están los detalles del guión. describid lo que ocurre en cada escena.

Primer Borrador:Ahora, basándoos en la escaleta, se añade diálogos y se cambia la narración por descripciones y diálogos, llegando a dejar la mayor parte de emociones para que se visualicen y no se narren.


TRUCOS

- Busca una historia sencilla y fácil de producir (al menos para tú primer guión). No cuentes nada que necesite de bombas, cientos y cientos de caballos, o naves espaciales explotando en el espacio sideral. Se realista pero tampoco aburrido. El cine social ya esta muy visto. Tú no quieres cambiar el mundo, para eso ya están los políticos y los psicólogos.

-Esto NO ES UNA NOVELA. Se breve en las descripciones del espacio. No merece la pena perder el tiempo con esta cosas. Tú ve al grano; ¿Dónde estamos y que pasa? Lo demás va a depender del dinero que tengas cuando (si se da) hagas la película.

-Esto NO ES TEATRO. Sí puedes expresar un sentimiento, una emoción o una acción de un personaje de forma VISUAL hazlo. Qué no hablen de lo que hacen, lo que sienten o lo que piensan. En el cine el pensamiento ha de ser físico. Se ha de ver. Utiliza para ello metáforas visuales, (nada de mariconadas, por favor), sonidos y demás elementos cinematográficos. Recuerda que él cine LO TIENE TODO. Es el arte más perfecto. Lleva 2000 años de ventaja con respecto a cualquier disciplina artística. ¿Qué es caro? Bueno, nadie es perfecto.

-Que PASEN COSAS. Una detrás de otra. Déjate de lagunas y momentos profundos dónde los personajes de dedican a vagar por la ciudad, a dormir o a mirar la puesta de sol y el hermoso mar. Esto es cine. Han de pasar cosas. Y no eres Antonioni... Era el único tipo que podía hacer esto sin caer en la banalidad.

-El secreto de un personaje no es lo que le pasa..... ES "CÓMO LE PASA". Busca la forma más original de contar las cosas que se van sucediendo.

-El secreto de un personaje son un buen puñado de PERSONAJES SECUNDARIOS que tengan entidad, carácter y sobre todo un peso específico aunque disimulado en la acción. Mira cualquier peli; Los personajes secundarios son los mejor creados. Por algo será, ¿no?

-No te quedes corto ni tampoco te pases. Ya estarás al tanto de ESTRUCTURAS, PARADIGMAS Y DEMÁS... Aprende bien las reglas, pero haz con ellas LO QUE TE DE LA GANA... Lo de la estructura es relativamente verdad y relativamente mentira. Todo depende de cómo se mire. Que nadie te coma el coco. El cine es un arte qué permite muchas combinaciones.

- El bloqueo es algo normal, si alguna vez te pasa tómate un tiempo para descansar y relajarte del trabajo, pero después vuelve con más fuerza que antes; si no lo consigues, quizá es necesario enfocarte en un nuevo proyecto.


LINKS RECOMENDADOS

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Eso es todo, si alguien tiene más información, estaría bien compartirla.

Adieu.





Quiero ser más...

¿Más qué?

No sé, simplemente... más.



Willie Ann Desconectado
« Respuesta #1 en: Diciembre 16, 2011, 09:08 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: 0
    • Awards
Re:*Escribir Un Guión*
« Respuesta #1 en: Diciembre 16, 2011, 09:08 pm »

El cine social ya esta muy visto. Tú no quieres cambiar el mundo, para eso ya están los políticos y los psicólogos.

HAHAHA... Los psicólogos están peor que uno y los políticos no saben lo que son estándares de calidad ni que deben gobernar para el país, no para ellos. Me dio risa leer eso, sobretodo por mi posición y por la de mi país.
Y... Leer esto me dio ganas de escribir de nuevo *-* Ya saldré con algo, uno de estos días cuando termine mis pruebas, sé que este verano será uno muy productivo<3 Gracias Nico.

Utau13Tsuki Desconectado
« Respuesta #2 en: Marzo 29, 2012, 11:33 am »

  • *
  • Cuenta desactivada
  • Mensajes: 1779
  • Karma: 5
  • Sexo: Femenino
    • Awards
Re:*Escribir Un Guión*
« Respuesta #2 en: Marzo 29, 2012, 11:33 am »
Muy buena la informacion, me ha servido de mucho para acomodar correctamente lo que voy a escribir, aunque ahora el problema que tengo es en la escaleta XP
mi escrito esat sobre mi nivel...
(osea sobre cosas que no entiendo y he tendo que leer mucho)

Muchas gracias XD

RELIVE. Desconectado
« Respuesta #3 en: Abril 27, 2012, 09:18 am »

  • V SREDINE SVET ♛
  • *****
  • Moderador
  • Mensajes: 2731
  • Karma: 14
  • Sexo: Masculino
  • RED RACHE
    • Awards
Re:*Escribir Un Guión*
« Respuesta #3 en: Abril 27, 2012, 09:18 am »
Lol gracias por la información de las etapas, he estado seriamente pensando
en escribir alguna cosa, pero todo dentro de mi es tan anti temporal aveces
que normalmente retrocedo ante esto, vamos a ver si esta vez tengo suerte
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

                                                                   [DARKNESS NIGHT]



                              Optimist < Realist > Pessimist                        
            
    

Tags: