Autor Tema: Consejos para Lideres de Fanfics colectivos o chat.  (Leído 10976 veces)

Estanison Desconectado
« en: Febrero 26, 2012, 12:43 am »

  • Ultimate Imperial Pokemon Trianer Definitivo
  • *****
  • Staff
  • Mensajes: 2883
  • Karma: 36
  • Sexo: Masculino
  • Red Moonligth...Ser el ultimo en pie bajo ella.
    • Kero Art Proyect.moe
    • Awards
Consejos para Lideres de Fanfics colectivos o chat.
« en: Febrero 26, 2012, 12:43 am »

The Boss Guide



Como ando por hay leyendo, pense en compartir mis conocimientos. Lo pongo aqui por que va con sección, donde se necesita..

¿Quién manda?
Si vas a ser el único líder de fic de la historia, puedes hacer las cosas por tu cuenta. Sin embargo ten mucho cuidado al escoger un compañero para dirigir tu proyecto. En caso de ser un Dual Fic, es mucho más seguro dirigirlo con una persona conocida y de confianza a un completo desconocido.
Conociendo el modo de escritura de cada uno, así como el uno al otro el fic tendrá una mejor forma de ser llevado a cabo, así como se afirma su continuidad y duración.
Pueden surgir peleas entre líderes de fic que no siempre terminan bien, y en ocasiones uno debe verse obligado a continuar sin entusiasmo su historia por un problema interno entre los lideres, o es más, el proyecto puede terminar siendo cerrado o cancelado por separación o desacuerdo de una de las partes.
Lo mejor es siempre llevar una buena relación y trato con tu compañero. Repartirse las tareas de forma que a ambos les sea cómodo y acordar todas las ideas que refieran al proyecto. Ambos aportando un poco de todo y colaborando juntos las cosas dan sus frutos.


Escribiendo

Para ser líder de un fic colectivo, primero que nada se debe ser un escritor experimentado. No hace falta ser el mejor, pero con el solo hecho de no tener errores muy graves al momento de escribir es suficiente.
La idea es que otras personas ajenas a nosotros entiendan lo que tratamos de expresar y explicar con nuestro post. Si fallamos en esto por tener una mala redacción o demasiados errores ortográficos las cosas no funcionaran.

Tiempo

Para dirigir un fic lo que más se necesita es tiempo y dedicación, por lo que sugiero que si no tienen tiempo de abrir y llevar adelante uno, no lo hagan. Es mejor estar seguros de que el fic triunfara en cuanto se encuentren disponibles, a estar ocupados y no saber si podrán continuarlo.

También está la parte del cumplimiento. Es normal que uno se comprometa a actualizar, postear y continuar en cierta fecha o con cierta recurrencia. Se debe ser responsable para cumplir con lo dicho y seguir en el momento que se estableció, o por lo menos no demorarse demasiado.
Los fics bien continuados en donde se cumplen los tiempos suelen ser los más rápidos, y de esta forma, nuestros miembros no pierden el interés en la historia ni el ritmo.

Ideas Claras
Debes tener en claro la temática de tu fic colectivo. Algunos eventos futuros, acontecimientos, el nudo o problemática de la historia, etc. Lo recomendable es no iniciar ni abrir uno sin una idea clara de lo que sucederá o lo que escribirás en el futuro. Los fics sin consistencia si trama clara suelen ser más conocidos como “Rol” y llevan una organización completamente distinta que suele salirse fácilmente de control.

Disponibilidad
Como líder de fic es completamente seguro que recibirás dudas y muchas preguntas de tus miembros de fic, sean a la trama, al uso de algún personaje y viceversa.
Lo mejor es intentar estar disponible en cuanto tus miembros de fic te necesiten, responder sus dudas y apoyarlos en cualquier indecisión que tengan. Depende de ti el que no se confundan y sepan lo suficiente para dar buenos aportes en cuanto seguir una línea de historia se trata. De lo contrario podrían surgir post fuera de tiempo u podrían agregar la información equivocada. De ser muy grave la situación hasta podría formarse un teléfono descompuesto, copiando sus compañeros el error del otro y de esta forma terminando todo en un enorme caos.

Recibes lo que Das
Si buscas responsabilidad en los participantes de tu fic, lo más seguro es que debas inspirar esa responsabilidad por ti mismo desempeñando tu rol de la mejor manera posible. Mientras más te esfuerces, mejor saldrán las cosas y es muy probable que los demás vean tu esfuerzo y también pongan lo mismo de su parte.
Es posible que a pesar de dar tu máximo las cosas no salgan como lo planeado, mas siempre hay nuevas oportunidades y nuevas personas con quienes intentar salir adelante en conjunto.

La Trama
La trama del fic se escribe a gusto y por supuesto, la elección de la historia es a gusto también.
Por mi parte sugeriría que mientras más extensa sea está mucho mejor. No digo que escriban una biblia, pero expláyense lo suficiente para que, quien lea la trama, pueda imaginarse en ella y encontrar algo divertido. Con solo una idea concisa se pueden transmitir ideas, prohibiciones, darse el lugar donde transcurrirá la historia, e incluso un objetivo oculto.
La forma de escribir también puede ser atrayente si la plasmamos de forma misteriosa o en acertijo.
Las tramas de corta extensión no suelen ser llamativas y tampoco explican muy bien de que va el fic colectivo, por lo que no son recomendables.

Repartiendo Cupos
Los cupos en los fics son muy importantes, ya que son la cantidad de lugares y personas que aceptaras dentro de tu fic.
Dependiendo de tu historia, ponte a pensar cuantos users serian los suficientes para empezar, es decir, cuantos personajes quieres participando en ella.
Puedes calcular también una cantidad mínima de cupos y una máxima, por ejemplo. En caso de que tu fic tenga pocos miembros interesados puedes proponer ocho cupos. Sin embargo, de mas personas querer entrar puedes extenderlo a diez.
Recuerda siempre que la cantidad de estos debe estar medida a tu propia capacidad. Sabiendo bien con cuantos users puedes trabajar y a cuantos puedes seguir en sus post, siendo recomendable que de no tener mucha experiencia no amplíes mucho los lugares. Empieza siempre con una cantidad mediana o pequeña.
También existen los cupos ilimitados, lo que significa que pueden seguir entrando users al proyecto sin importar cuánto esto avance. Para esto se necesita una enorme responsabilidad y experiencia, no es para cualquiera.

¿Qué pasa cuando quedan cupos vacíos?
Habrá que esperar a que alguien los llene. Siempre existe un tiempo de espera en el que nuestra expectativa es que el número de cupos se llene. De no ser así, se debería empezar la historia a pesar de ello siempre y cuando no falten demasiados cupos.
Una buena clave es hacer el mayor esfuerzo para que la historia sea interesante desde un inicio, así despertaras el interés de alguien que puede estar leyendo tus post y de esa forma, ganas nuevos miembros que llenaran los lugares vacios.

¿Qué hacer con el abandono de un user?

Cuando alguien abandona el fic su lugar está libre para cualquier otro que quiera ingresar al fic. Claro que si recibes un nuevo user deberás guiarlo y darle el apoyo que necesite. Con esto se entiende dar resúmenes, explicar las cosas con paciencia y facilitándole al usuario cualquier información importante. También puedes sugerir que lea ciertos post puntuales que pueden servirle de guía para entender algunos puntos de la historia.
¡Por supuesto que los miembros del fic también pueden ayudar! Incluyendo al nuevo user y dándole la bienvenida para que no se sienta excluido.

Los Cupos de Genero son…
En este campo todo es opcional, y no es algo obligatorio llevar el conteo de los cupos de esta manera. Aun así es algo que siempre sugiero.
Lo mejor es siempre dividir la cantidad de cupos en personajes masculinos y femeninos ¿Por qué? Algunos users suelen aburrirse cuando una de las cantidades superan mas a la otra, pues las interacciones siempre suelen ser las mismas ¡Ni hablar de los users que buscan romance dentro del fic! Pues de todos modos es un género valido.
Para ello sugiero que haya la misma cantidad de personajes mujeres como hombres, o por lo menos que la cantidad se asemeje y no se aleje mucho.
Para lograrlo lo mejor es controlar esto desde el preciso momento en que el fic se abre a recibir a sus miembros.


Los Npc
Los Npc, llamados de la forma en que el líder de fic lo prefiera, son los personajes secundarios de la historia que son utilizados por el propio líder como herramienta indispensable. Están en cada fic siempre para brindar información y cumplir un rol importante en la historia, sea el de villano, neutral o aliado del bando protagonista.
Se les debe dar siempre un uso correcto y organizado. Por supuesto que ellos también merecen y necesitan una ficha para ser bien utilizados por los miembros de fic, pues es la guía indiscutible que hasta el mismo líder de fic necesitara para no olvidarse de la esencia del personaje. Por lo general la ficha de los npc se encuentra en el post en el que aparecen o en el primer post del fic.
También sugiero en este campo que se mida con moderación la cantidad de Npc del mismo sexo que tenemos. Existen extrañas ocasiones (pero existen) en que un usuario puede buscar formar triángulos, cuadrados, o incluso una pareja con nuestro npc. Si tenemos a todos del mismo sexo esa posibilidad no estará libre para cualquier personaje del fic. También sería algo aburrido y hasta puede resultar problemático en alguna etapa de la historia.

Los mismos miembros de fic también pueden incluir sus npc. Lo mejor es que la cantidad de estos agregados por cada user sea moderada y tenga las restricciones adecuadas para que continúe siendo un personaje secundario, ya que los protagonistas de la historia suelen ser nuestros miembros de fic.


Mantén el interés

Lo más importante de un fic. Nunca dejes que tus miembros pierdan el interés en la historia.
Piensa en tu fic como un comic o manga. Para atrapar a sus lectores los escritores o ilustradores de comic nunca pierden de vista su objetivo: Lograr que el lector no aparte la mirada del libro. Es decir, que se vea obligado o tentado por su curiosidad a darle vuelta a la página y de esta forma seguir leyendo.
Con un fic colectivo es lo mismo. Poniendo algo de misterio o material atrayente que pueda llamar la atención de los participantes, es seguro que estos difícilmente abandonaran el proyecto o perderán el interés.
Para esto por supuesto hay que saber nivelar los post de relleno con los de contenido de trama. Por ejemplo, si tenemos muchos post seguidos que lo único que abarcan son conversaciones y la vida cotidiana de nuestros personajes, fácilmente se volverá aburrido y poco interesante.
Intercalando esos momentos con alguna sorpresa o evento importante en la historia, se mantiene mejor una historia interesante.


Todo bien pero…¿y yo que hago?
El líder de fic puede elegir siempre que clase de personaje quiere usar él mismo como su principal dentro de la historia.
Un error común en estos casos es plantear la historia, dejar a los miembros ingresar y convertir a su propio personaje en el único y gran protagonista del fic. Esto en mi opinión es un gran y tremendo error que puede también incomodar a más de un usuario. El líder de fic es siempre el guía y jefe en cuanto a decidir los puntos más importantes se trata, pero eso no lo convierte en el protagonista de la historia, y eso suele verse muchas veces de mala manera.
Como líder puedes elegir un personaje que puede estar al nivel de todos los demás users, o lo contrario, elegir a un npc como tu personaje de uso más frecuente. Por ejemplo, si tu fic trata de una escuela puedes elegir ser un alumno al igual que tus users, o en su defecto el profesor del curso.
También existe la opción de no usar ningún personaje en particular y simplemente representar y meterse en los zapatos de cada npc en la historia.
Una taza de café, una botella de leche de Miltank y unas lindas chicas que te lo sirvan, es lo mejor para el descanso de un MaestroPokemon
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Snade Desconectado
« Respuesta #1 en: Febrero 26, 2012, 05:59 am »

  • Cantando me he de morir, cantando me han de enterrar. Desde el vientre de mi madre vine a este mundo a cantar.
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 16826
  • Karma: 35
  • Sexo: Femenino
  • Someday
    • Awards
Re:Consejos para Lideres de Fanfics colectivos o chat.
« Respuesta #1 en: Febrero 26, 2012, 05:59 am »
Excelente.
Todo lo que dice es sumamente cierto.

Cabe aclarar que muchas veces la continuidad de un FFC depende de los usuarios que participan y no solo de quien lo abrió. Aunque esto es sumamente obvio, pero tenía que decirlo.


RELIVE. Desconectado
« Respuesta #2 en: Febrero 26, 2012, 11:22 am »

  • V SREDINE SVET ♛
  • *****
  • Moderador
  • Mensajes: 2731
  • Karma: 14
  • Sexo: Masculino
  • RED RACHE
    • Awards
Re:Consejos para Lideres de Fanfics colectivos o chat.
« Respuesta #2 en: Febrero 26, 2012, 11:22 am »

GENIAL !! eres el maestro  Lo juro en tantos foros de rol, FF.net y nunca
leí un articulo medianamente similar a esto haha lo tendré en cuanta mas
aun si snana  que es tan buena en el asunto lo aprueba, lo hiciste bien de
verdad gracias por el aporte y compartir tus conocimientos al respecto
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

                                                                   [DARKNESS NIGHT]



                              Optimist < Realist > Pessimist                        
            
    

Marisela Dark Desconectado
« Respuesta #3 en: Febrero 26, 2012, 08:05 pm »

  • Marisella
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 831
  • Karma: 0
  • Sexo: Femenino
  • Vinsmoke
    • Awards
Re:Consejos para Lideres de Fanfics colectivos o chat.
« Respuesta #3 en: Febrero 26, 2012, 08:05 pm »
Owo

como no habia visto este pots ????? , bueno se te agradece el aporte el pots , que mas te digo aparte de gracias , este pots me servira en el futuro asi que lo guardare xD
Te quiero 



El tiempo cambia a las personas .........

 

Tags: