Escucha las mejores radios de Anime en tu celular

Autor Tema: Google busca salvar lenguas en peligro de extinción  (Leído 8968 veces)

Estanison Desconectado
« en: Junio 28, 2012, 07:58 pm »

  • Ultimate Imperial Pokemon Trianer Definitivo
  • *****
  • Staff
  • Mensajes: 2898
  • Karma: 36
  • Sexo: Masculino
  • Red Moonligth...Ser el ultimo en pie bajo ella.
    • Kero Art Proyect.moe
    • Awards

El gigante de internet anunció el lanzamiento de un sitio web diseñado para facilitar la preservación de las lenguas amenazadas. En la Argentina, el tehuelche y el chorote están en riesgo.



En su “Proyecto de Lenguas en Peligro”, Google planea documentar más de 3.000 lenguas (lo que representa aproximadamente la mitad de las lenguas del mundo) que están al borde de la extinción: “Es un paso importante para preservar la diversidad cultural, honrar la sabiduría de nuestros ancianos y dar poder a los jóvenes", informó el buscador.

"La tecnología puede apoyar estos esfuerzos para ayudar a la gente a crear grabaciones de buenas calidad de sus mayores, a menudo los últimos hablantes de su lengua, a contactar a comunidades dispares en las redes sociales y a facilitar el aprendizaje de idiomas", agregó.

El gigante de internet explicó que el nuevo sitio tendrá una serie de herramientas y recursos para mantener vivas a las lenguas amenazadas. Entre ellos se cuentan grabaciones de personas hablando esas lenguas, copias de manuscritos históricos, opciones de e-learning e inclusive oportunidades de trabajo en relación con esas lenguas.

Google dijo que pretende transferir la gestión del sitio "en unos meses" a un laboratorio universitario, el Instituto de Tecnología e Información de Lenguas de la Universidad del Este de Michigan y al Consejo cultural de los pueblos originarios.

El Consejo Cultural de Pueblos Originarios (FPCC, por sus siglas en inglés) estará a cargo de la estrategia, mientras que Google se mantendrá en el comité asesor del sitio.

Google dijo que este proyecto recibió fondos de su división filantrópica, Google.org, e invitó a otras organizaciones a sumarse a este esfuerzo.

No es la primera vez que el gigante de las búsquedas intenta dar un impulso a las lenguas en peligro. El año pasado, por ejemplo, agregó el cheroqui, lengua de la tribu norteamericana de igual nombre, a los idiomas soportados por su motor de búsqueda.
Una taza de café, una botella de leche de Miltank y unas lindas chicas que te lo sirvan, es lo mejor para el descanso de un MaestroPokemon
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

RONNER Desconectado
« Respuesta #1 en: Julio 19, 2012, 11:04 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 1761
  • Karma: -666
  • Sexo: Masculino
  • [| Staff - Bijuus #2 |]
    • Awards
Re: Google busca salvar lenguas en peligro de extinción
« Respuesta #1 en: Julio 19, 2012, 11:04 pm »
Estanison es bueno que pongas tus fuentes, porque se puede prestar a que "robes" la info y la hagas pasar por tuya.

Sobre el proyecto, interesante solo en el ambito historico-cultural. Lamentablemente la globalizacion nos llevara a usar solo un puñado de idiomas -alguna vez vi una nota donde se decia que incluso idiomas como el frances y el aleman desaparecerian y solo el español, ingles, chino mandarin e italiano pudieran sobrevivir-

En fin una mas de google.



Ellie Desconectado
« Respuesta #2 en: Marzo 06, 2013, 03:23 pm »

  • Writing to reach you...
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 181
  • Karma: 6
  • Sexo: Femenino
  • Yeah, I'll be damned
    • Awards
Re: Google busca salvar lenguas en peligro de extinción
« Respuesta #2 en: Marzo 06, 2013, 03:23 pm »
Había leído algo respecto hace un tiempo, y la verdad es que me encantaría la incorporación de más lenguas.



Sobre el proyecto, interesante solo en el ambito historico-cultural. Lamentablemente la globalizacion nos llevara a usar solo un puñado de idiomas -alguna vez vi una nota donde se decia que incluso idiomas como el frances y el aleman desaparecerian y solo el español, ingles, chino mandarin e italiano pudieran sobrevivir-


Muy cierto, la globalización limita, más bien, reduce la comunicación a ciertas lenguas para que sea más simple interiorizar el idioma y abarcar mayor población.

El francés casi está desapareciendo a estas alturas, lo cual es una pena. Así que imaginar que hay muchas lenguas más -de las cuales ni sé al respecto- que están extinguiéndose, es una gran pérdida.

Es una lástima, porque hay personas políglatas que tienen fascinación por aprender más y más lenguas.

Gracias por la información y, como dice el usuario ahí arriba, agradecería la fuente.

シカいの めんどくさい!


.Nico. Desconectado
« Respuesta #3 en: Marzo 06, 2013, 05:05 pm »

  • Mírame; no dejes de tocarme.
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 240
  • Karma: 16
  • Sexo: Femenino
  • Aunque todo sea mentira.
    • Awards
Re: Google busca salvar lenguas en peligro de extinción
« Respuesta #3 en: Marzo 06, 2013, 05:05 pm »
Bueno, es triste comprobar que no me sorprendió en absoluto.

En mi país, el quichua es cada vez menos usado, y aunque me encantaría aprenderlo, lo cierto es que, como sé que realmente no lo usaré, me parece absurdo aprenderlo. Supongo que mucha gente piensa lo mismo: ¿para qué? Por supuesto, para los que tienen manía por los idiomas, o mejor aún, les parezca interesante explorar estos dialectos, debe ser genial, lastimosamente dudo que sean la mayoría.



(...)la globalización limita, más bien, reduce la comunicación a ciertas lenguas para que sea más simple interiorizar el idioma y abarcar mayor población.

Personalmente, me parece una excelente manera de poder comprendernos mejor alrededor del mundo; ser capaces de dar la vuelta al mundo, interactuar, aprender y descubrir de forma más sencilla. Por otro lado, los idiomas son una identidad, y están irremediablemente unidos con la historia del lugar, así que, irónicamente, al desaparecer, también lo estaría haciendo mucha de la cultura, por lo que el conocimiento se vería limitado de todas maneras.

Al manejarme mal con los idiomas, preferiría que se generalizaran unos cuantos y así no tener tantas complicaciones al viajar, pero, en fin, esto también es parte del encanto.

Adieu.


Quiero ser más...

¿Más qué?

No sé, simplemente... más.



Tags: