Escucha las mejores radios de Anime en tu celular

Autor Tema: Supersticiones e_e  (Leído 11511 veces)

Mística
« en: Febrero 12, 2013, 01:40 pm »

Supersticiones e_e
« en: Febrero 12, 2013, 01:40 pm »
La palabra superstición proviene del latín super, que significa “encima de”, y stare, “estar en pie”. Los guerreros que sobrevivían a la batalla recibían el nombre de superstites, puesto que literalmente quedaban “en pie” por encima de sus compañeros de armas caídos. Aludiendo al origen de esta palabra, el libro Superstitions señala: “Las supersticiones que todavía existen hoy se han mantenido en pie sobre los siglos que intentaron borrarlas”.

Y la Gran Enciclopedia Larousse defina superstición como la “tendencia, derivada del temor o de la ignorancia, a atribuir carácter sobrenatural sagrado u oculto a determinados acontecimientos. [...] Creencia en vanos presagios producidos por acontecimientos puramente fortuitos”



Pasar por debajo de una escalera, un gato negro, un espejo roto, la creencia de que la aurora boreal es augurio de guerras y epidemias, el martes o viernes 13, oír de noche el sonido de cierta ave,tener un sueño recurrente, sal por encima del hombro izquierdo, tocar madera, vestir ropa negra en los funerales (¿sabía que usar ropa negra para los funerales era al principio una estratagema para que los espíritus malos que supuestamente estaban al acecho en aquellas ocasiones no se fijaran en la persona vestida de negro?), Amuletos de buena suerte y mucho más.

En fin, como se ve, la superstición está muy extendida a pesar de que vivimos en una era tecnológicamente avanzada, por ello, ¿qué opinan de las supersticiones?

¿Son las supersticiones una debilidad sin importancia o un un grave peligro?

Nekros Desconectado
« Respuesta #1 en: Febrero 12, 2013, 04:09 pm »

  • *****
  • Staff
  • Mensajes: 13448
  • Karma: 75
  • Lol!
    • Awards
Re:Supersticiones e_e
« Respuesta #1 en: Febrero 12, 2013, 04:09 pm »
No sabía lo de la aurora boreal...yo creo que es linda xDDD

En mi opinión las personas no deben creer mucho en esas cosas,pero tampoco ser escépticos...
¿Me explico? Talvez la cosa es que muchas personas creen demasiado en cosas que si se les rompe
un espejo tendrán siete años de mala suerte o que lo de los gatos negros...

Por favor,yo tengo una gata negra y a durado más que el resto de mascotas que he tenido.Si eso
es mala suerte,entonces no sé.

No hay nada más divertido que pasar debajo de una escalera,y claro,nunca falta el que te recuerde
que es de mala suerte .

Todo en extremo es peligroso.Alguien que es muy supersticioso debe,seguro,sufrir constántemente al
salir a la calle,pensando en que pasa si ve un gato negro,si es viernes trece,si se ve en el espejo
a media noche...todo el tiempo alerta de las cosas y con miedo constantes.

Y como dices,hasta en esta era tan tecnológica.Lo único que creo es que el internet y todo eso
lo que ha ayudado a hacer es a extender más estos mitos e incluso que otras personas inventen
otras cosas.

VOCALOID



Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Ellie Desconectado
« Respuesta #2 en: Febrero 12, 2013, 05:22 pm »

  • Writing to reach you...
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 181
  • Karma: 6
  • Sexo: Femenino
  • Yeah, I'll be damned
    • Awards
Re:Supersticiones e_e
« Respuesta #2 en: Febrero 12, 2013, 05:22 pm »
Gran Enciclopedia Larousse defina superstición como la “tendencia, derivada del temor o de la ignorancia, a atribuir carácter sobrenatural sagrado u oculto a determinados acontecimientos. [...]"

Es exactamente eso, tendencia derivada del temor y de la ignorancia, creo que queda más que claro. Por supuesto que estas supersticiones se van fortaleciendo de acuerdo a cada cultura.

Difiero con Mandy-chan.

Lo único que creo es que el internet y todo eso lo que ha ayudado a hacer es a extender más estos mitos e incluso que otras personas inventen otras cosas.

Creo que internet a ayudado más a desmentir que a extender estos mitos. O, al menos, a ampliar las perspectivas para refutar en contra de estas creencias.

No soy supersticiosa...

Pd: Igual vi una aurora boreal antes de un terremoto xD
シカいの めんどくさい!


Leoric Desconectado
« Respuesta #3 en: Febrero 16, 2013, 01:14 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: 1
  • Sexo: Masculino
  • Convergence
    • Awards
Re:Supersticiones e_e
« Respuesta #3 en: Febrero 16, 2013, 01:14 am »
Personalmente creo que las supersticiones son solo creencias de una sociedad en un determinado tiempo y contexto; carecen de base científica. De otro lado, algunas de estas supersticiones oscilan entre gracioso y ridículo (como la del salero ). En la ciudad donde vivo hay una Virgen en un pedestal, las personas al pasar por allí siempre se persignan pero yo creo que no lo hacen por la fe que le tienen sino mas bien por pura superstición de que si no lo hacen les va a ir mal todo el día hmm  :hmm:

yumy Desconectado
« Respuesta #4 en: Febrero 20, 2013, 10:48 am »

  • *****
  • Ex-Staff
  • Mensajes: 482
  • Karma: 39
  • Sexo: Femenino
  • Quiero la figura de Sebastian T.T
    • Awards
Re:Supersticiones e_e
« Respuesta #4 en: Febrero 20, 2013, 10:48 am »

Y la Gran Enciclopedia Larousse defina superstición como la “tendencia, derivada del temor o de la ignorancia, a atribuir carácter sobrenatural sagrado u oculto a determinados acontecimientos. [...] Creencia en vanos presagios producidos por acontecimientos puramente fortuitos”
 


Es exactamente lo que pienso, si lo vemos nuestra historia y cultura se basa en lo que los más viejos han dicho y visto...
EX: Alguien paso por debajo de una escalera y después se doblo el tobillo... pensaran que pasar por debajo de una escalera es de mala suerte... cuando tal vez solo iba distraído y puso mal el pie.

Si vemos la historia nunca se busco una justificación lógica para los sucesos, siempre se lo atribuían a algo externo de índole sobrenatural, al ser una sociedad religiosa me parece muy acertado. Sin embargo, hoy con tanta ciencia y tecnología recurrimos al pensamiento lógico:

Un Gato negro no es motivo de una caída, cualquier gato de cualquier color o cualquier cosa pueden provocar dicha caída...

Yo no lo veo como una debilidad o como un riesgo, me parece en que el Latino américa es como parte de la cultura general.


Ayuda, un nuevo editor, mira aqui




RELIVE. Desconectado
« Respuesta #5 en: Febrero 20, 2013, 11:42 am »

  • V SREDINE SVET ♛
  • *****
  • Moderador
  • Mensajes: 2731
  • Karma: 14
  • Sexo: Masculino
  • RED RACHE
    • Awards
Re:Supersticiones e_e
« Respuesta #5 en: Febrero 20, 2013, 11:42 am »
la matematicas son bonitas, pero las supersticiones en menor medida tambien
no creo que haya necesidad de ser tan duros con ellas

tanto ahora como en la antigüedad se atribuye esta clase de cosas a todo lo
que no tenga explicación lógica, eso es lo normal

llegar a extremos como menciona mandy y señala yumi, al respecto (como
culpar al gato, cuando es obvio que no veías por donde ibas Lol

es un poco para pensar, por otro lado  todo jugador de ajedrez puede reconocer
y apreciar una jugada o problema bonito, aunque hayan personas que no estén
de acuerdo con darle cualidades estéticas a las matematicas

en mi caso voy mas haya incluyéndole estas cualidades a todo lo que este fuera
de ellas, en este caso cosas que pueden ser definidas como supersticiones

como cuando juegas con las probabilidades, por ejemplo es improbable que un
echo se repita cuando sucede solo una vez, pero si el echo vuelve a sucederse
entonces  las probabilidades de que suceda por tercera o incluso cuarta vez
aumentan sin explicación, de ahí que algunas personas ante una racha de mala
o buena suerte le atribuyan a algun objeto  convirtiéndolo en un talismán o
incuso a su horóscopo Lol

por que no?  puede que aun no descubramos respuestas racionales para explicar
el azar o cosas similares, así que no me parece mal tomarlo de un modo divertido
 mientras lo descubrimos  ( sin llegar al extremo por supuesto

culpar de encontrar un dulce en mi camino, a besar a mi tortuga como cabala por
las mañanas

tener buena suerte en un juego online para conseguir objetos gracias a mi pulsera
de la suerte, o al simple echo de que alguien me deseo un buen día

no esta mal verdad? no creo que se acabe el mundo si intento darle un significado
a lo que el tiempo aun no nos permite comprender

de echo, la mayoría de las veces pienso que es un poco rudo mesclar estas cosas
de forma negativa con la religión, como el uso de la palabra 'ignorancia' en forma
despectiva

la ignorancia es algo de lo que nadie esta libre, cuando no existen respuestas a la
mano y  es un echo que existen cosas a las que NADIE  puede dar una explicación
científica o matemática de momento

en fin quizas exagero, pero me agrada la metafísica






Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

                                                                   [DARKNESS NIGHT]



                              Optimist < Realist > Pessimist                        
            
    

.Lyn Desconectado
« Respuesta #6 en: Febrero 23, 2013, 10:54 am »

  • ~Rueda, rueda y rueda~
  • *****
  • Moderador
  • Mensajes: 587
  • Karma: 18
  • Sexo: Femenino
  • Optimistic
    • MyAnimeList
    • Awards
Re:Supersticiones e_e
« Respuesta #6 en: Febrero 23, 2013, 10:54 am »
La aurora boreal es la puerta al digimundo  :shifty:
Ok, no, las supersticiones como dice aquí...


Y la Gran Enciclopedia Larousse defina superstición como la “tendencia, derivada del temor o de la ignorancia, a atribuir carácter sobrenatural sagrado u oculto a determinados acontecimientos. [...] Creencia en vanos presagios producidos por acontecimientos puramente fortuitos”



Es la explicación que se le da a algo que no podemos explicar (?), yo creo eso, pero como dicen algunos por ahí, hay algunas cosas que necesitan encontrar culpables, y al no hallarlo, se inventan algunas teorías inverosímiles. - tanto de eso hay en la filosofía-

Algunas supersticiones son divertidas, y para que negarlo, todos alguna vez hemos hecho alguna de esas cosas.


Wolframe Desconectado
« Respuesta #7 en: Abril 12, 2013, 12:23 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 221
  • Karma: 3
  • Sexo: Masculino
  • We are the light in the Darkness
    • Awards
Re:Supersticiones e_e
« Respuesta #7 en: Abril 12, 2013, 12:23 pm »
Como dicen "...No creo en brujas, pero de que vuelan, vuelan..." personalmente me considero un persona muy surpesticiosa más no tanto por el miedo que por lo interesante, debido a que la cultura se adaptando a los cambios ocacionados por las tendencias modernas, las leyendas urbanas y mitos evolucionan con ellas para hacerlos más...creible, personalmente me gusta oir de estas surpesticiones despues de todo....que es el mundo sin un poco de misterio  :grin_open:

Dai SweetCold Desconectado
« Respuesta #8 en: Julio 18, 2013, 07:00 pm »

  • ~~ Caminaré hasta lo más oscuro de este lugar, no me detendré, solo esperaré a que tu rayo de luz salve este frío corazón ~~
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • Sexo: Femenino
  • He is my sweet eternity
    • Awards
Re:Supersticiones e_e
« Respuesta #8 en: Julio 18, 2013, 07:00 pm »
No creo en supersticiones, al menos en las unicas que caigo pero por mera costumbre es las 12 uvas la noche del 31 de Dic... además que son ricas!!!!  :=D: tengo tal vez alguna que otra rara costumbre como de no prestarme cd's con mi novio o amigas porque terminamos peleando  :lol: o despertar tempra el 1er día del mes para seguir asi el resto ajajaja y bueno nada más, no se si sea considerado como superstición pero seria solo eso~~ gato negro, espejo roto, sal, aurora boreal (?) para nada...
Las personas deben guiarse más por el optimismo que por una supersticion es mi opinion

Writer Desconectado
« Respuesta #9 en: Julio 19, 2013, 07:37 am »

  • Karmacoma
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 82
  • Karma: 1
  • Sexo: Masculino
  • Please Yourself
    • Awards
Re:Supersticiones e_e
« Respuesta #9 en: Julio 19, 2013, 07:37 am »
la matematicas son bonitas, pero las supersticiones en menor medida tambien
no creo que haya necesidad de ser tan duros con ellas

tanto ahora como en la antigüedad se atribuye esta clase de cosas a todo lo
que no tenga explicación lógica, eso es lo normal

llegar a extremos como menciona mandy y señala yumi, al respecto (como
culpar al gato, cuando es obvio que no veías por donde ibas Lol

es un poco para pensar, por otro lado  todo jugador de ajedrez puede reconocer
y apreciar una jugada o problema bonito, aunque hayan personas que no estén
de acuerdo con darle cualidades estéticas a las matematicas

en mi caso voy mas haya incluyéndole estas cualidades a todo lo que este fuera
de ellas, en este caso cosas que pueden ser definidas como supersticiones

como cuando juegas con las probabilidades, por ejemplo es improbable que un
echo se repita cuando sucede solo una vez, pero si el echo vuelve a sucederse
entonces  las probabilidades de que suceda por tercera o incluso cuarta vez
aumentan sin explicación, de ahí que algunas personas ante una racha de mala
o buena suerte le atribuyan a algun objeto  convirtiéndolo en un talismán o
incuso a su horóscopo Lol
por que no?  puede que aun no descubramos respuestas racionales para explicar
el azar o cosas similares, así que no me parece mal tomarlo de un modo divertido
 mientras lo descubrimos  ( sin llegar al extremo por supuesto

culpar de encontrar un dulce en mi camino, a besar a mi tortuga como cabala por
las mañanas

tener buena suerte en un juego online para conseguir objetos gracias a mi pulsera
de la suerte, o al simple echo de que alguien me deseo un buen día

no esta mal verdad? no creo que se acabe el mundo si intento darle un significado
a lo que el tiempo aun no nos permite comprender

de echo, la mayoría de las veces pienso que es un poco rudo mesclar estas cosas
de forma negativa con la religión, como el uso de la palabra 'ignorancia' en forma
despectiva

la ignorancia es algo de lo que nadie esta libre, cuando no existen respuestas a la
mano y  es un echo que existen cosas a las que NADIE  puede dar una explicación
científica o matemática de momento

en fin quizas exagero, pero me agrada la metafísica





Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos, pero me gustaría señalar un par de detalles:

·Que dentro de un abanico de posibilidades, siendo todas igualmente probables, se repita un resultado una, dos, tres, o miles de veces, en ningún momento va a influír a los resultados siguientes.

·Que es precisamente la ignorancia (ojo, no estoy llamando ignorantes a todos los supersticiosos, digo que la ignorancia es la madre de la superstición) , y la falta de explicaciones plausibles las que provocan una respuesta que suele desembocar en "fuerzas incontrolables para el hombre" (y  muchas veces inexistentes), en un intento vano de darle un minimo de sentido intuitivo a hechos que no podemos explicar (muchas veces ni siquiera comprender) por nosotros mismos. (Cuidado, aplicar este punto a discusiones teológicas suele acabar mal)

·Y que, (aunque esto ya es cosa mía que no influye en nada más) soy completamente contrario a la aplicación de ideas matemáticas fuera del ámbito de las propias matemáticas, el porqué lo dejo a continuación de mano del propio E. Allan Poe:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
DV

Tags: