Autor Tema: [RESEÑA] Steamboy  (Leído 1812 veces)

RONNER Desconectado
« en: Julio 08, 2014, 02:21 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 1761
  • Karma: -666
  • Sexo: Masculino
  • [| Staff - Bijuus #2 |]
    • Awards
[RESEÑA] Steamboy
« en: Julio 08, 2014, 02:21 am »


Titulo: Steamboy
Director:   Katsuhiro Otomo
Producido por:   Shinji Komori | Hideyuki Tomioka
Guion:   Sadayuki Murai | Katsuhiro Otomo
Estudio   Sunrise
Año: 2004


Steamboy  resulto ser una grata sorpresa, originalmente llegue a ella pensando con encontrarme con una película Steampunk en la que todo seria en torno a ciencia loca y mechas por doquier, afortunadamente para la industria no cae en lo mínimo y en su lugar steamboy propone una historia interesante que es apta para toda persona.

TRAMA

La película se encuentra ambientada en la primera década de 1800, una época en la que el vapor mueve toda máquina que sirva para beneficio del hombre, de entre todos los genios e inventores, la familia Steam es famosa por ser inventores que aprovechan al máximo esta forma de energía. En un principio –y sin aun saberlo- vemos a los doctores James Lloyd Steam y James Edward Steam  (padre e hijo respectivamente) trabajando en una cueva de la cual obtienen un liquido para después trasladarnos hasta Alaska que en ese tiempo pertenecía a Rusia para ver que están trabajando en alguna clase de experimento, sin embargo como suele suceder en cualquier experimento nuevo este presenta fallas y parece ser que todo explota.

De ahí nos trasladan hasta Manchester donde conocemos al heredero de las glorias de los Steam es decir al hijo del Edward que tiene por nombre James Ray pero que solo se refieren a él como Ray. Ray al igual que su abuelo y su padre es una hábil inventor de maquinas de vapor y en su lugar de origen se dedica a reparar maquinas de vapor. De pronto a su casa llega un paquete proveniente desde los Estados Unidos de inmediato el lo recibe y abre…


Pero está desconcertado al ver que en el interior hay una especia de bola metálica y junto con ella una serie de documentos. Mientras Ray está leyendo las hojas unos sujetos tocan la puerta, estos visitantes buscan al abuelo de Ray y se identifican como miembros de la fundación O’Hara  proveniente de los Estados Unidos pero no solo buscan al Dr. Steam sino también el extraño artefacto, afortunadamente antes de que estos tipos le pongan la mano encima a la extraña bola Ray termina de una carta que venía entre el manojo de papeles –que eran planos- y se entera que el abuelo no quería que la fundación O’Hara se hiciera con la bola, aunado a esto el abuelo llega y le dice a Ray que huya con la bola pero no solo eso sino que le informa que su padre está muerto a causa de ese extraño objeto; es así como este logra escaparse de estos sujetos, lo cual resulta inútil ya que en este punto aparece la primera máquina que no solo es una locomotora sino que es mucho más rápida y no requiere de rieles. Con esto inicia una persecución en donde Ray escapa en uno de sus inventos, desafortunadamente es inútil ya que durante una escena bastante interesante y que introduce a personajes que están investigando a la fundación O’Hara –ellos trabajan para el imperio británico- los tipos malos logran llevarse a Ray junto a la bola que lleva por nombre steamball.


Ray resulta pues secuestrado pero pese a lo que se pueda imaginar no es sometido y es tratado bien, acto seguido aparece….


Su padre, al perecer no estaba muerto pero parece muy diferente al que solía ser, igual en este punto aparece otro personaje que tendrá sus momentos a lo largo de la película. Scarlett O'Hara  es la nieta del presidente de la fundación O’Hara, después de una breve discusión el padre de Ray lleva a ambos niños a lo que es la torre de vapor, la cual es una impresionante maquina toda movida por esa energía y que será mostrada en la exhibición de Londres. Edward convence a su hijo para que le ayude a terminar la torre de vapor y este de inmediato acepta por cariño a su padre y por amor a las maquinas. No pasa mucho antes de que el abuelo se infiltre a la torre y se encuentre con su nieto para contarle el verdadero propósito de la steamball y de la torre de vapor.



Resulta ser que la fundación O’Hara quiere usar la tecnología e inventos que desarrollaron los Drs. Steam para fines bélicos. En este punto ponen en un dilema a Ray el cual está confundido sobre quien dice la verdad y cual propósito es el real; por un lado su padre dice que la torre de vapor servirá como fuente de energía para todo Londres y por otros su abuelo con la información de que realmente solo buscan crear armas  e ir en contra del imperio Británico.



¿Qué es lo que hará Ray?
¿Quiénes son los buenos?

Me gustaría contarles el resto pero no lo hare porque en serio deben de ver esta película, lo que les dije solo es la mitad y el resto vale la pena verlo.

"DEL RIESGO SURGE EL PROGRESO"


PERSONAJES

James Ray Steam.- Es apenas un niño de 13 años pero que anhela ser tan bueno como su padre y abuelo, constantemente está creando nuevas maquinas y es un genio para entender el funcionamiento de las maquinas de vapor sin mayor dificultad, admira demasiado a su padre y abuelo lo cual en ocasiones lo lleva a meterse en problemas, es un niño curioso pero que pronto se verá involucrado en algo mucho más grande que una simple caldera.
Scarlett O'Hara.- Es un año mayor que Ray, y como niña rica cree que todos deben hacer lo que ella diga y cuando ella diga, al principio tiene fricciones con Ray pero conforme avanza la trama se ve que ella lo estima y hasta siente algo por él. A pesar de ser una niña muy prepotente admira y respeta a los Drs. Steam. Sin embargo para ella el concepto de usar la tecnología con fines belicos no le afecta siempre y cuando eso represente más dinero.
James Lloyd Steam.- Es el abuelo de Ray, un científico e inventor reconocido a nivel mundial, el junto con su hijo crean una bola en la que introdujeron un liquido que ellos descubrieron, el cual les permite alcanzar presiones muy altas lo cual representa una revolución impactante a la tecnología de esa época, sin embargo pronto se da cuenta de los fines que persiguen sus empleadores y decide escapar con una steamball.
James Edward Steam.- Padre de Ray, al igual que su papa, también es un reconocido científico e inventor, participo en la creación de la steamball, sin embargo debido a un accidente del mismo sufrió daños y actualmente está formado por partes mecánicas que sustituyen ciertas partes de su cuerpo. Tiene ideas contrarias a su padre ya que él considera que la steamball es algo que todo el mundo tiene que ver sin importar el fin que se le dé.

"EL HOMBRE SERA LIBERADO DEL TRABAJO LARGO Y PESADO  Y PREVALECERA AUN SOBRE LOS MAYORES DESASTRES DE LA NATURALEZA"

PRODUCCIÓN

Para empezar este película no fue hecha en su totalidad por computadora gran parte fue dibujada a mano y complementada con animaciones CG, en un principio y si solo nos vamos por lo estético la película no resalta mucho, recordemos que es una película de 10 años pero aun así tiene sus aciertos, si bien en general la película no es la gran cosa es de remarcar los increíbles paisajes y panorámicas que nos llega a regalar esta película, y no solo eso las escenas donde están involucradas maquinas igualmente tienen un grado de animación muy buena, el hecho de que esta película gira en torno al vapor es algo a remarcar aquí ya que este elemento considero está bien trasladado tanto en animación como en sonido, realmente te hace sentir en 1800’s.  Si alguna vez viste Monster o alguna película de Hayao Miyazaki la animación no será problema para ti y la disfrutaras mucho más.


En el apartado sonoro, las voces son correctas en especial la de los cuatro protagonistas que describí arriba, aunque el audio acaba por romperte la historia si tomamos en cuenta que el plot se desarrolla en Londres y los personajes hablan japonés, pero bueno esto es payasada mía y no demerita en nada el producto final. Sobre la banda tiene una combinación aceptable y que realmente va de acuerdo a la época, no es la gran cosa pero complementa el estupendo trabajo de animación para crear una experiencia redonda.


Sobre el hombre detrás de este filme nos encontramos al creador de Akira así que pueden imaginarse la calidad en historia y dejando a segundo término los pantieshots y el fanservice. Lo mejor de todo es que toma elementos de la historia real y los acomoda para presentarnos este hermoso mundo londinense.


"EL ALMA DEL HOMBRE NO ESTA HECHA PARA UNA CIENCIA COMO ESTA"


CONCLUSIONES

Steamboy al final del día propone una trama donde todo gira a una nueva tecnología y sus posibles consecuencias a corto, mediano y largo futuro. Es la misma idea para los inventos de hoy día, es decir las cosas por si no son ni buenas ni malas sino todo depende del uso que nosotros le demos. Los Drs. Steam sirven como claro ejemplo las dos caras que siempre habrá al crear algo y sin embargo no son ni buenos ni malos sino grises en lo que claramente representa fielmente lo que somos como personas, incluso otros personajes en la película que creemos buenos o malos no los son.

Me agrado el final y  que como consecuencia da inicio a la Revolución Industrial, al iniciar esta reseña quería desmembrar escena por escena y dársela al lector pero vi que sería muy egoísta de mi parte privarlos de esta película, así que en serio los invito a verla con toda la familia o solos, en cualquier caso saldrán satisfechos.

Al final del día Steamboy es como ese disco de música que encuentras por casualidad, del cual no esperabas mucho y que quizá por eso resulta ser muy bueno o tal vez es bueno por sí mismo. Como sea la última palabra la tendrás tú.



TE VA A GUSTAR SI:NO TE VA A GUSTAR SI:
  • Buscas algo diferente al shonen y shoujo
  • Te agrada el Steampunk
  • Buscas una historia que no sea predecible y buscan un final que te ponga a pensar
  • Buscas algo con mucha acción, fanservice
  • Buscas canciones pegajosas k o J el género que sea para poner a tu móvil
  • Esperar ver chicos kawuai o con mucho Sex appeal



Tags: