Autor Tema: [RESEÑA] Porco Rosso  (Leído 1635 veces)

RONNER Desconectado
« en: Octubre 11, 2014, 02:21 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 1761
  • Karma: -666
  • Sexo: Masculino
  • [| Staff - Bijuus #2 |]
    • Awards
[RESEÑA] Porco Rosso
« en: Octubre 11, 2014, 02:21 am »


Titulo: Porco Rosso
Director:   Hayao Miyazaki
Producido por:   Toshio Suzuki
Guion:   Hayao Miyazaki
Estudio:  Ghibli
Año:  1992

“Esta película se desarrolla en el mar mediterráneo en una época donde los hidroaviones gobernaban las olas. Cuenta la historia de un valiente puerco que pelea contra los piratas del cielo, por su orgullo, su amada y por dinero. El nombre del héroe de nuestra historia es ‘Cerdo Rojo’"

TRAMA

Así es como la película nos recibe y trata de ponernos en contexto. La película inicia con nuestro Porco Rosso (Marco Pagot)  quien reposa tranquilo en su isla, Porco es un caza recompensas, pero esto no siempre fue así ya que antiguamente servía a la fuerza aérea de Italia, esto fue durante la primera guerra mundial. Porco es un habilidoso piloto de hidroavión y goza de fama –buena y mala- en todo el país.


Su principal trabajo se enfoca en pelear contra los piratas del mar Adriático. Motivo por el que estos, deciden contratar a otro habilidoso piloto que les sirva de guarda espaldas y que de una vez por todas le de chicharrón a Porco (entendieron el chiste, chicharrón = puerco… badum tss). El piloto en cuestión es Donald Curtis, un piloto estadounidense que se hizo famoso después de derrotar a un avión italiano en una competencia de aviación.


La primera vez que Porco y Curtis se encuentran es en una taberna en un hotel donde trabaja Madame Gina, quien es una hermosa mujer con una voz prodigiosa. Además de ello Gina es amiga de Porco. Gina conoce a Porco desde hace mucho tiempo, incluso se muestra que se ambos se conocen antes que Porco se convirtiera en un puerco…


Así es queridos lectores Porco es un puerco-humano, el cual por una misteriosa maldición (la cual en el resto de la película no se profundiza más que esta frase) termino con esa forma, pero eso no es motivo para Porco, es mas a él no le molesta en lo absoluto y se comprueba constantemente con la forma de hablar de Porco.

La vida de caza recompensas no es fácil y menos si eres un avión. Lo anterior lo digo porque de tanto combate el avión de Porco llega a su límite y es entonces cuando Porco decide ir a repararlo, pero es justo en este momento cuando Curtis lo encuentra y en un abrir y cerrar de ojos hace añicos el avión de nuestro querido Porco, pero no solo eso si al parecer si logro la meta de matarlo…


Ciertamente eso no puede pasar y de una forma muy astuta Porco logra arreglárselas para desaparecer y si antes estaba pensando en arreglar su avión ahora si no hay de otra y se dirige a Milán para revivir a su viejo hidroavión. Gina esta impactada al saber la noticia de que Porco murió, pero pronto Porco se comunica con ella para calmarla y explicarle lo que hará.

Cuando llega a Milán, Porco se debe andar con mucho cuidado ya que lo buscan por ir en contra del gobierno, así que lo vemos como pasa de incognito hasta llegar con su mecánico preferido el señor Piccolo


Para su sorpresa, Porco se da cuenta que su antiguo mecánico no será quien reparará su avión, en su lugar la nieta de este será quien se encargue de darle a Porco un nuevo y mejorado hidroavión. La nieta del señor Piccolo se llama Fio Piccolo y es una linda jovencita de 17 años proveniente de Estados Unidos (bueno dicen de América, pero todos sabemos a qué se refieren con eso). Pero no se dejen llevar como le paso a Porco, Fio será joven pero no es inexperta, ella se muestra como un genio en el diseño de aviones, además de ello la gran pasión que pone en su trabajo es –en palabras del señor Piccolo- lo que la hace diferente a su padre y tíos.

De inmediato se nota la atracción que le ocasiona Porco a la niña, y es que esta en lugar de mostrarse extrañada o miedosa de Porco, parece que lo admira por todo lo que ha escuchado. Porco en un principio parece no entenderla, pero a lo largo de la película se verá como cada vez se vincula más con ella.


Durante el proceso de reconstrucción del avión, se ve a Porco en Milán, específicamente en un cine, lugar donde se reencuentra con un antiguo camarada de la fuerza aérea. El ahora mayor Fierralli trata de convencer a Porco a que se reintegre al ejercito, haciéndole notar que los tiempos cambian y que al nuevo gobierno no le agrada la idea de que Porco ande por ahí como caza recompensas. Porco se niega, pero es evidente que andan tras él, motivo por el cual tendrá que escapar del taller –una vez el avión esté listo- pata evitar ser capturado.

Lo que no contaba es que Fio se le uniría, bajo pretexto de que al ser su primer trabajo y siendo ella toda una profesional su misión es dejar el avión impecable.  Después de una conversación en la que acaba cediendo Porco, este y Fio logran escapar de los agentes fascistas y ponen marcha hacia el mar Adriático.


Regresando al mediterráneo, Gina y Curtis se mantienen una charla donde Curtis le pide a Gina matrimonio, pero no solo eso sino también le pide que la acompañe a E.U. para iniciar una carrera como actor. Al haber terminado su trabajo con Porco no le queda nada que hacer y confiesa a Gina que si sueño es ser algún día presidente de Estados Unidos, Gina rechaza su propuesta y le dice que no puede porque ella está cumpliendo una apuesta de nunca dejar ese lugar hasta que ese hombre que tanto ama vaya a por ella. ¿Quién creen que es ese hombre?

Al aterrizar Porco y Fio en la isla donde tiene su casa, pronto se ven rodeados por todos los piratas que alguna vez derroto. Estos al haberse enterado –después de lo sucedido en Milán- que Porco estaba vivo se disponen a acabar con él y con el hidroavión de una vez por todas. No es sino por las palabras y belleza de Fio, que logra convencer a todos los piratas a que deben tener ese honor de pilotos y no solo pilotos sino pilotos del Mediterráneo y que si quieren acabar con Porco debe ser de forma legal en un combate aéreo. Evidentemente el único con el que Porco quiere tener ese combate es con Curtis, quien dicho sea de paso aparece en ese momento y acepta el reto.

Pero no todo es tan sencillo,  Curtis en un inicio no acepta y no es sino a la astucia de Fio que logra que Curtis acepte un nuevo duelo a cambio de una apesta. La cosa es sencilla, si Porco gana Curtis debe pagar la deuda que Porco aun tiene con la empresa Piccolo, pero si gana Curtis, Fio deberá casarse con él.

El final no lo contare, pero trata de este enfrentamiento y  previo a esto se cuenta un momento crucial en la vida de Porco.


“No, prefiero ser un cerdo a ser un fascista”

PERSONAJES

PORCO ROSSO (Marco Pagot).- Antiguo piloto de la fuerza aérea de Italia, participo en la primera guerra mundial como piloto, lugar donde perdió a muchos de sus camaradas, después de una experiencia en combate decide abandonar el ejército y convertirse en un caza recompensas. Debido a una maldición tiene la apariencia de un puerto pero eso no le interesa.



DONALD CURTIS.- Famoso piloto Estadounidense que cuenta con un increíble avión y que es contratado por los piratas para acabar con Porco Rosso. Se enamora fácilmente de las mujeres bellas, no es un tipo frio como pudiera parecer y más bien es de carácter feliz. Su verdadero sueño es convertirse en el presidente de su país.



FIO PICCOLO.- Esta niña de 17 años es nieta del dueño de los talleres Piccolo, pese a su corta edad es una genio diseñando y construyendo aviones. Rápidamente se enamora de Porco, aunque este no le presta mucha atención. Es una niña astuta y debido a su físico los hombres se enamoran de ella.



GINA- Amiga de Porco desde la infancia, alguna vez estuvo casada con un amigo de Porco, es una bella y talentosa cantante que trabaja en el Hotel donde criminales acuden a verla. Odia que los hombres vuelen ya que debido a ello ha enviudado tres veces. Siente algo por Porco pero nunca se ha atrevido a decírselo. El motivo por el que no se marcha de ese hotel es que aposto a si misma a nunca abandonar aquel lugar hasta que el hombre que ella ama se dé cuenta de ello y se la lleve para ser felices.






“Por mucho que vuele un cerdo siempre será un cerdo”.


PRODUCCIÓN

El simple hecho de ver el logo de Estudio Ghibli es un indicativo de calidad. Pero no solo por eso dejare de obviar lo que más bien debe ser remarcado.


Para empezar, recordar de nuevo que es una producción de 1992, aquel tiempo donde aun se animaba a mano, lejos de que esto lo diga de forma despectiva es todo lo contrario, el diseño que le dan a la película es hermoso si bien los personajes no tienen nada extraordinario –Exceptuando a la bellísima Gina-, eso no demerita la cinta, ya que aun así cada personaje que interviene en la trama principal tiene una desarrollo que no hace más que complementar el diseño. Y esto es algo que pocas veces he visto, inclusive los personajes cuyo peso es poco, como por ejemplo los piratas aéreos tienen una identidad que los hace únicos.

Por otro lado la ambientación en la Italia del siglo XX es muy buena, una película que nos transporta en aquellos años. Miyazaki fue muy cuidadoso mezclando temas delicados como el fascismo, la guerra, la recesión y las mujeres como obreras debido a la migración de los hombres en una historia que si uno es cuidadoso podemos ver los problemas a los que se enfrenta la sociedad de esa época, y aunque lo acaba combinando con elementos de su propia imaginación, la serie de elemento reales que toma es simplemente algo que hace de esta cinta algo enorme. Nombres de eventos que existieron  en la vida real. Con todo y que no era el propósito de Miyazaki, la película nos muestra lo crudo que puede ser la guerra para un piloto.


Y algo que deje hasta este punto y es lo que más me encanto…. Los aviones, tienen un diseño muy bueno, todos inspirados en sus contrapartes reales, no por nada Miyazaki es un gran fanático de estos vehículos, y se nota en el empeño con el que se realizaron. Este elemento es lo mejor que tiene la cinta. Simplemente hermosos.


La banda sonora no es la más memorable en lo poco que llevo con las películas de este estudio pero sin lugar a dudas tiene sus momentos y lo principal siempre va acorde a lo que vemos y es el complemento para hacer que esta película nos entregue un 100% en cuanto a calidad.

Para completar esta obra, lo principal y me refiero al reparto de voces. El trabajo que realizo Suchihiro Moriyama en el papel de Porco Rosso es muy bueno, dándole énfasis a ciertas frases, dándole personalidad al puerco y mostrando mediante su voz los sentimientos que Miyazaki trata de trasmitir, no solo de destacar a Suchihiro sino también al resto de actores: Tokiko Kato (Gina),  Akio Otsuka (Curtis) y Akemi  Okamura (Fio) hacen que cada uno de sus personajes trasmitan y muestren al publico su identidad. La versión que conseguí tenia doblaje latino, castellano e inglés, pero ninguno de estos se acerca al original. La verdad no recomiendo verla en ese idioma, salvo como pretexto para verla una tercera, quinta o decima vez XD. En mi opinión la peor versión de todas es la latina, con la excepción (y no, no estoy obsesionado) de Gina. La versión ajena al japonés que más calidad tiene es la americana pero solo por la voz de Porco, el resto no me acabo de convencer.


“Si haces dinero con la guerra, eres una escoria.  Si tú no puedes hacer dinero como caza recompensas, entonces eres un idiota”

CONCLUSIÓN

Después de ver la película, me quedo con una satisfacción de que si bien la película no te revela todo lo que tú esperarías  de una forma explícita, si deja las suficientes migajas para que cada uno formule sus conclusiones.  Yo no soy fan de que un autor deje a interpretación del publico el final de su obra, pero con Porco Rosso esa sensación nunca existió. El arte de los aviones, la personalidad de los personajes, el cast de voz y  el tema de la película, hacen de Porco Rosso una muy buena opción para ver en compañía de toda la familia.

La película no es tan cruda como la pude describir, es mas en más de una ocasión saldrá la escena cómica que para nada demerita la trama o a los personajes, están metidas en el momento justo para hacer aun más entretenida a la película.


Tarde muchos años para animarme a ver esta película pero creo esa espera valió la pena al llevarme tan buen sabor de boca y si bien el sello  Ghibli siempre ha sido sinónimo de calidad, soy de esas personas que juzgo todo por separado.

Con esto termino, espero les incite el gusanito de la curiosidad y le den una oportunidad, y si ya la viste deja tu opinión. Saludos y hasta la próxima.




Tags: