Autor Tema: [RESEÑA] Susurros del Corazón  (Leído 1835 veces)

RONNER Desconectado
« en: Octubre 18, 2014, 05:21 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 1761
  • Karma: -666
  • Sexo: Masculino
  • [| Staff - Bijuus #2 |]
    • Awards
[RESEÑA] Susurros del Corazón
« en: Octubre 18, 2014, 05:21 am »


Titulo:  Susurro del Corazón
Director:   Yoshifumi Kondō
Producido por:   Toshio Suzuki
Guion:   Hayao Miyazaki
Estudio:  Ghibli
Año:  1995

“Cualquiera puede hacer uno igual, aun no soy lo bastante bueno”

TRAMA

La película nos pone en un típico barrio japonés de clase media con una chica en apariencia normal, su nombre es Shizuku Tsukishima. Y digo normal porque es una niña que como todas las de su edad va a la secundaria –o lo similar en Japón-, tiene amigas, tiene deberes en casa y hace las típicas cosas que una niña o casi todas las típicas cosas de niña. Algo que identifica a Shizuku es que es una ávida lectora, le fascina leer.


La película inicia en un periodo de vacaciones en el que la jovencita se ha hecho el propósito de leer 20 libros, lo anterior estaría bien de no ser porque al ser su último año de secundaria tiene que prepararse para entrar al instituto –o lo que en México conocemos como nivel medio-superior-. Debido a esto constantemente y a lo largo de la película vemos que su familia la regaña por el poco interés que pone en prepararse para tan importante paso. Recordando que si un estereotipo nos han vendido es que el japonés siempre está preocupado por la excelencia académica y su preciado futuro.

La afición de leer de Shizuku viene en gran parte porque su padre trabaja en la biblioteca local, de ahí y de la escuela es donde siempre obtiene su material. Un buen día se percata que muchos de los libros que ella está leyendo ya fueron leídos por una misma persona de nombre Seiji Amasawa. Si bien podrías pensar que eso no es nada raro, pues si lo es, ya que al comparar las papeletas que indican a quien se le prestó el libro, los únicos nombres que siempre se repiten son el de Shizuku y el misterioso Seiji Amasawa.


Continuando con la vida de nuestra protagonista vemos a una típica –como dije en un inicio- jovencita de ultimo año de secundaria, en este punto vemos cosas típicas de esa edad como los primeros amores, los típicos “tu me gustas pero le gustas a mi amiga”, y otras cosas que de seguro muchos de nosotros vivimos en esa época.  ¡¡OH JUVENTUD DIVINO TESORO!!


A parte de su afición por la lectura, se muestra que Shizuku es muy buena traductora, en este caso traduce canciones del inglés al japonés para sus compañeras del coro de su escuela. Debido a una de esas traducciones, es que se acaba conociendo con un chico misterioso que en un principio parece solo querer molestar a Shizuku, pero ya saben el típico molestar si realmente querer ofender, más bien para hacer amistad. Como toda chica –dios que el estereotipo de japonesa es muy del tipo exagera todo- al principio se molesta por los comentarios que este nuevo chico le hace y para dar más contraste sigue imaginándose al perfecto Seiji Amasawa.


Un buen día en el que debe de ir a dejar el almuerzo a su padre y debido a una serie de circunstancias que llevan a Shizuku a una hermosa tienda de antigüedades conoce a un viejo quien amablemente le permite observar su tienda y es ahí donde Shizuku queda atraída por la figura de un gato. De nuevo se encuentra con el chico misterioso, el cual parece que vive en esa tienda de antigüedades, poco tiempo después descubre que el chico es su tan idílico Seiji Amasawa. Como podrán imaginarse esa escena es de lo mas graciosa, pero a partir los dos chicos empiezan a congeniar y como se ve a lo largo de la película florece en ellos el sentimiento de amor de uno por el otro.

Sin embargo a diferencia de Shizuku que no tiene idea que será de su vida y si por ello vale la pena estudiar para entrar al instituto, Seiji es un joven que tiene bien clara su meta y no es sino convertirse en un excelente lutier –persona que construye violines-. Justo cuando parece que puede darse el final feliz nos enteramos que Seiji como parte para demostrarle a su padre que tiene talento para ser un lutier tiene que viajar a Italia donde tomará clases con uno de los mejores maestros. Por lo tanto Shizuku y Seiji se tendrán que despedir, pero no por mucho tiempo ya que en 2 meses estará de vuelta.


Cuando Seiji se va, Shizuku se encuentra en un estado de tristeza y emoción, la cual la lleva a querer hacer lo que ella en verdad la apasiona y no es sino escribir una historia, como personaje principal usara a la estatua del gato que había en la tienda de antigüedades, razón por la que le pide al abuelo de la tienda permiso para usar a dicho personaje. EL abuelo le permite con la condición de ser el primero en leer la historia y le da un discurso donde se nos deja claro que todos tenemos algún talento solo hace falta desarrollarlo o como él lo dice Pulirlo.

Como en dos meses Seiji regresara, Shizuku se pone como propósito terminar su historia en ese tiempo, así de una vez por todas se probara si es buena en eso o mejor se dedica a estudiar como dice su familia. ¿Tendrá lo necesario? ¿Volverán a estar juntos Shizuku y Seiji?  Y lo más importante ¿Serán felices para siempre?


El final como siempre se los dejo a ustedes…

“Nadie hace nada perfecto la primera vez”

PERSONAJES

SHIZUKU TSUKISHIMA.- Una joven en su último año de secundaria, cuyo hobby es leer y que aun no se decide que será cuando crezca. Tiene un gran talento para traducir cosas del inglés al japonés, especialmente canciones. Aunque ella no lo cree también tiene una buena voz para cantar. En un principio no tiene motivación ninguna pero al conocer a Seiji su forma de pensar  cambiara y nacerá en ella una pasión por escribir. Le encantan los gatos.


SEIJI AMAZAWA.- Compañero de Shizuku que va en otro grupo distinto al de Shizuku. Al principio molesta a Shizuku pero lo hace por un motivo en específico. Es un chico cuyo sueño es ser un gran lutier, y aunque solo su abuelo lo apoye en eso, el quiere probar suerte y demostrarle a su familia que no es la oveja negra.


SHITO NISHI.- Dueño de la tienda de antigüedades Nishi y abuelo de Seiji. Un señor muy amable y sabio cuya posesión más importante es el Barón Humbert von Gikkingen, una extraña figura de un gato que representa para él, un lazo muy triste y feliz de su pasado.  En cierto punto de la película se ahonda más acerca de eso. Junto con Seiji son los encargados de motivar a Shizuku para hacer lo que ella realmente quiere.


“¿Cómo quieres que anime a alguien que tiene más fuerzas que yo?”

PRODUCCION

De nueva cuenta nos encontramos con una obra de Estudio Ghibli. Pero si bien Hayao Miyazaki escribió el guion, este fue inspirado  por el manga homónimo creado en 1989 por Aoi Hiiragi. En la película se pueden ver referencias a proyectos de Ghibli. Fue la primera película de Ghibli en contar con audio digital, lo cual muestra un avance respecto a anteriores trabajos.

En cuanto al arte, puedo decir que no resalta mucho y es que la historia no lo requiere, en todo caso trata de reflejar la vida cotidiana de una jovencita, la ciudad, las personas y en general todo lo presente se refleja de una forma cotidiana, para centrar todo en la relación entre Seiji y Shizuku.

Pero no por ello, Ghibli deja de regalarnos magníficos dibujos, en este caso todo se centra en el Barón Humbert von Gikkingen y posteriormente en la historia que va creando Shizuku


El tema central de esta película pese a lo que hayas podido leer no es el amor entre jóvenes sino mas bien el buscar lo que amamos y perfeccionarlo, él como una persona te puede motivar para ser mejor cada día. Aunque para ello se cimienta en las relaciones de jóvenes y los primeros amores esto no es malo –salvo que seas un sin corazón o un Sr. 100% Shonen – en ocasiones puede traer gratos recuerdos de cuando teníamos esa edad.

El cast de voces al no ser grande se aprecia mejor, sin duda el papel Keiju Kobayashi en el papel del abuelo es lo que más resalta, lo demás está bien ni más ni menos, pese a que son adolecentes no están esas voces chillonas o empalagosas que podríamos encontrarnos en un anime moe. Simplemente tratan de ser lo más natural y acorde a los niños, aunque como ya dije, esa forma en la que las chicas se enojan y hacen berrinches por cosas del amor en mi opinión está muy sobreactuado, pero creo eso es mas cosa mía por ser hombre que otra cosa.

Finalmente y lo que más me agrado de la película es la banda sonora, que en esta ocasión tiene un gran peso en toda la película y es que a lo largo de toda la película escucharemos la canción “Take Me Home, Country Roads”;  la cual si no es una canción japonesa en la cinta hacen una perfecta adaptación al Japonés y sirve como parte del plot de la película, en serio y no es por exagerar pero esa canción es la que carga toda la película y al final el sentimiento que le pone Yoko Honna hacen un must listen to…



“Tienes que buscar la joya que hay en tu interior, dedicarle tiempo y pulirla”

CONCLUSIONES

Pese a que la trama se desarrolla entre jóvenes, primeros amores, primeros triángulos amorosos, primeras decepciones amorosas y cosas que podrían parecer sosas, cursis y melosas para algunos, lo primordial de la película es el mensaje de que uno debe pulir sus habilidades y buscar lo que uno ama, y el encontrarse con esa persona que te motive a alcanzar ese sueño  puede ser el empuje que tú necesitas, pero lo primordial; no te rindas y tomate el tiempo para ser mejor.


Pfff a las chicas les agradará. Adicionalmente cuando se desarrolla la historia del abuelo, vemos de nueva cuenta un punto de vista de la guerra que no vemos en las cintas americanas, como hace poco leí, los americanos se centran en la acción y el patriotismo; los japoneses en los sentimientos, el dolor de lo vivido y el motivo de superación.

Igual en la reseña omití un par de tramas que no son importantes pero que hacen de esta película un reflejo interesante de la sociedad japonesa.

Recomiendo que le den una checada o al menos véanla con su pareja o figura femenina a la que quieran agradar, no se igual y en una de esas salen ganando :P

Con esto termino, no olviden dejar sus comentarios y sugerencias en cuanto a la redacción. Nos vemos en la siguiente entrega. Me despido no sin antes  mencionarles que esta reseña fue traída a ustedes gracias a nuestro patrocinador…




Tags: