Escucha las mejores radios de Anime en tu celular

Autor Tema: [RESEÑA] La tumba de las luciérnagas  (Leído 12173 veces)

RONNER Desconectado
« en: Octubre 25, 2014, 05:10 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 1761
  • Karma: -666
  • Sexo: Masculino
  • [| Staff - Bijuus #2 |]
    • Awards
[RESEÑA] La tumba de las luciérnagas
« en: Octubre 25, 2014, 05:10 am »
NOTA: Le daré un giro a estos escritos por única ocasión, la trama lo resumiré de la forma más breve pero no por mala sino porque enserio ESTA CINTA DEBEN DE VERLA Y NO ENTERARSE DE FORMA ESCRITA, pero para aclarar ciertas cosas y para no sentir tan vacio mi escrito añadiré una especie de análisis para entender mejor la obra.




Titulo: La tumba de las luciérnagas [火垂るの墓 Hotaru no Haka]
Director:   Yoshifumi Kondō
Producido por:   Isao Takahata
Guion:   Isao Takahata | Akiyuki Nosaka
Estudio:  Ghibli
Año:  1988

“21 de Septiembre, 1945… Esa fue la noche que morí”

TRAMA

La trama nos pone frente a la muerte de un joven,  el cual muere solo y sin que nadie le preste atención en lo que parece ser una estación de tren –esto lo tuve que verificar con cuidado después de verla la primera vez-. De inmediato su espíritu es el que aparece y ahí inicia la película, mostrándonos los últimos días en la vida de ese chico…

El joven se llama Seita y es un joven no mayor de 15 años, quien vive con su madre y su pequeña hermanita Setsuko en el Japón durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Por aquella época Estados Unidos iniciaba los bombardeos a la nación y debido a ello Seita pierde su hogar. Pero lo peor fue su madre, la cual padecía una enfermedad del corazón, y que debido al incendio del refugio donde encontraba queda gravemente quemada y debido a ello muere.


Los hermanos no tienen de otra más que ir en busca de un familiar lejano que les de cobijo. No son huérfanos sino que su padre es un miembro de la marina japonesa y él se encuentra  en combate, motivo por el que no cuentan con él. Cuando llegan con su tía todo parece mejorar, pero eso solo es al inicio,  ya que la tía al saber que los niños eran hijos de un militar pensaba tendría beneficios por tenerlos bajo el mismo techo. Pronto se ve como la tía les empieza a tratar de forma diferente a su hija y espeso, además que vemos como aunque alimenta a los niños con la comida que ellos mismos trajeron, no lo hace de la misma forma que con su familia cercana.  Como dice el dicho el pescado y el arrimado a los tres días apesta…


Debido a esto Seita decide irse junto con su hermana Setsuko, pero al no tener hogar lo único que les queda es acoplar un olvidado refugio como su nuevo hogar, valiéndose en un principio con algo del dinero que su madre aun tenía en el banco vemos que al principio viven de forma modesta, pero conforme el dinero se acaba las necesidades se presentan. Además por las condiciones en las que viven tanto la pequeña Setsuko como Seita empiezan a desarrollar una infección en la piel.


Y justo después vemos aparecer algo que es cierto CUANDO EL HAMBRE APARECE LA HONRADEZ ESCASEA, con tal de tener algo que comer, Seita empieza a robar comida de los campos de cultivo, además de ello aprovecha los bombardeos para robar de las casas que quedan solas. Pero ni así pueden salir adelante y es cuando la pequeña Setsuko enferma, sin saber que tiene recurre a un doctor, solo para obtener una fría respuesta de parte del médico que básicamente se resume a ALIMENTARSE BIEN.


El final muestra que es lo que pasó con la pequeña Setsuko  y cierra el círculo de lo que es la primera escena.

“¡Pastillas de Frutas! ¡Pastillas de Frutas! ¡Pastillas de Frutas!”

PERSONAJES

SEITA.- Joven de 14 años de edad, debido a que su padre es un soldado de la marina peleando en la guerra, es él quien se encargar de ver por su familia. A pesar de ser tan joven es muy responsable y protector, tanto con su madre como de su hermana. Al morir su madre, se hace cargo de la pequeña Setsuko. Es la definición perfecta de hermano mayor ideal, siempre viendo por su hermana y amándola a tal grado que solo la podría comparar con el amor que un padre siente por su hijo. Esta dispuesto a hacer lo que sea con tal de tener a su hermanita tranquila y feliz.


SETSUKO.- Una pequeña niña de no más de 5 años, que debido al bombardeo se ve en la necesidad de abandonar su hogar junto a su hermano. Tras enterarse que su madre murió, a causa de su tia que lo hace a propósito para afectar a la niña, se pregunta el porqué le paso eso a su madre. A pesar de ello notamos que la niña es una pequeñita muy vigorosa y que siempre transmite una ternura y alegría como muchas niñas de esa edad. No obstante la niña es muy lista y puedo decir que es toda una damita, siempre preocupándose por su hermano y por siempre estar junto a él. Desafortunadamente por su corta edad y las condiciones en que vive enferma por desnutrición. Adora los dulces.


“Tu madre ya no necesitará de su Kimono. ¿Por qué no lo cambias por arroz?”

ANALISIS

La película está basada en el libro escrito por Akiyuki Nosaka que lleva el mismo título que la película, el libro es en sí mimo una autobiografía del autor, quien cuando joven vivió mucho de lo que vemos en pantalla, como lo de la madre que murió por un ataque, su hermana pequeña y el final que esta tiene.


Debido a eso es por lo que se entiende todos los sentimientos que la película transmite y es que no es más que cosas de la vida real. Siempre cuando pensamos en guerra nos imaginamos a los soldados peleando entre sí, o en el peor de los casos la forma en la que los civiles –gente adulta- tienen que ver por su familia.

Pero en el caso de la tumba de las luciérnagas vemos la perspectiva más oscura de la guerra, la de los niños, los cuales son los menos culpables y debido a sus limitantes no pueden más  que hacer lo que este a su alcance para tratar de sobrevivir. De hecho en la escena donde vemos a Seita morir, podemos apreciar como son más niños los que mueren por inanición.


Vemos como la gente solo se preocupa por los suyos y en el caso especifico de Japón, vemos como se pone por encima el proceso del país que el bienestar individual, la poca humanidad que se podía mostrar frente a los huérfanos es paralizante y realmente te abre los ojos a que sin lugar a dudas hoy podemos ver lo mismo en cualquier lugar.


La película no trata de las bombas atómicas sino de los ataques sucedidos a Kobe, la cual era una ciudad que representaba el pilar fundamental para Japón al ser su fuente de materia prima y su puerto principal. Por ello vemos como después se ve una casa lujosa en esa zona y al final de la película se ve como cambio la época del Japón pre Segunda Guerra Mundial a lo que podría ser hoy día.


Si intentáramos reflejar los sentimientos de esa película con algo del aspecto de la vida en México, los invito a echarle un vistazo a la película Un rincón cerca del cielo (protagonizada por Pedro Infante), neta que ambas películas transmiten lo que es el hambre y la muerte por situaciones que quedan fuera de nuestro alcance.



“- ¿Qué haces?
-Cavando una tumba, mamá también está en una tumba”

PRODUCCION

Cuando supe que Ghibli estuvo involucrado me imaginaba algo similar a todas sus historias, hasta este punto había visto El viaje de Chihiro, Porco Rosso y Susurros del corazón; y en todos ellos el mood era algo de mucha alegría, fantasía y enfocado a toda la familiar. Sin embargo con la tumba de las luciérnagas no sucede esto, es un obra mucho más seria y cuya temática no puedo catalogar para todos, debido principalmente por la crudeza y en segundo por el trasfondo de la película, si bien la trama no es complicada, los sentimientos involucrados requieren de cierta madurez para poder comprenderlos.



En esta ocasión vemos reflejado a un Japón devastado por los ataques de parte de Estados Unidos, debido al gran trabajo de arte es que la película hace que uno se sienta más inmerso en todo ese universo, en un principio el dibujo me pareció a lo que uno puede ver en novelas ligeras de los años 80’s, es decir ese tipo de sombras que hacen con lápiz para jugar con la iluminación, solo que al tratarse de una película no se puede mantener siempre y solo podemos disfrutar de ello un par de ocasiones.


Pese a que la película es del 1988 tiene un gran manejo en cuanto a la paleta de colores y en mi humilde opinión tiene mejor acabado que obras futuras, en específico me refiero a Susurros del corazón. Como dato curioso esta película se estreno a la par que la emblemática película –y por lo que es el sello de la compañía- Mi vecino Totoro.
En cuanto a la música, esta es simplemente instrumental y siempre tiene ese sentimiento melancólico que en general es el sentimiento que transmite la película. No lo considero lo mejor pero la verdad que no lo necesita ya que esta película se basa en los personajes y sus sentimientos. La música solo la puedo definir como algo que sirve para dar pie a que uno intuya lo que los personajes sienten cuando no hablan.


Lo último a tratar es el cast de voces, en esta ocasión los dos protagonistas tuvieron buenos seiyus, tanto Tsutomu Tatsum (Seita) como Ayano Shiraishi (Setsuko) hacen un impecable trabajo, a resaltar y cosa que pocas veces he visto –sino que la única- son los doblajes en Inglés, Español y Castellano de la pequeña Setsuko, en todos transmite realmente que a quien vez en pantalla es a una pequeñita, sus expresiones, el tono y la forma que lo dicen transmiten esa nobleza que el personaje necesita. En cuanto a los doblajes de Seita, quedan por debajo del original aunque si quieres darles una oportunidad tampoco lo hace nada mal. Algo que he notado y seguramente muchas veces lo estaré remarcando, es que el doblaje inglés es el que elegiría como segunda opción sino pudiese verla en el idioma original.

“No te preocupes Setsuko, te compraré mucha comida rica… y nunca te dejaré otra vez… Nunca jamás”

CONCLUSIÓN

Perdonen si en esta ocasión no puse las típicas imágenes graciosas, pero no hay forma con esta película, después de verla todo quedas con un nudo en la garganta que incluso en este momento mientras escribo es difícil de sostener. Pocas películas pueden causar tal efecto en las personas como esta, solo 3 veces contando esta película he tenido esa sensación que describí antes, las otras dos fueron con Chobbits y Saikano.

No soy un tipo que llore con las típicas películas melosas, o que se precie ser fan del Shoujo, Josei o en este caso el género “vida real”,  pero sin duda es una película que debe ser vista y más si se conoce el momento histórico en el que se desarrolla.

Cuando me inicie en el mundillo del anime allá por el 2006 siempre escuche que quien no llore con la tumba de las luciérnagas es un ser sin corazón y al menos la cosa aplico conmigo y con mi madre que me acompaño a verla.
Al final me quede pensando que hubiese pasado si los niños hubieran aceptado la propuesta de la amiga de la mama….


Por si no quedo claro, esta película si o si la deben ver, solo tengan en mente que no es la típica película Ghibli en la que si bien no tiene final perfecto al menos quedas con la sensación de que todo se resolvió de la mejor forma.  Acompañen esta película con su paquete de clínex.



Nostalgie Desconectado
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2014, 11:06 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 380
  • Karma: 0
  • Sexo: Femenino
  • Alguién de bondad amorosa recompensa su alma
    • Awards
Re:[RESEÑA] La tumba de las luciérnagas
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2014, 11:06 am »
Qué buena reseña. Haz descrito muy bien el tema de esta película, la que vi hace tiempo  y también vi ya la de Pedro Infante y pues sí, ambas son muy explícitas en cuanto al padecimiento que se tiene por no tener ni un "quinto".

Es una película que a pesar de sus tristes connotaciones atrapa al vidente, pues desde las primeras escenas queda uno impactado. Muy emotiva ya que realmente el sentimiento que transmiten esos niños, le llegan a uno.

Y el final... bueno, como dices, hay que verla con los clinex a un lado.

Snade Desconectado
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2014, 05:44 pm »

  • Cantando me he de morir, cantando me han de enterrar. Desde el vientre de mi madre vine a este mundo a cantar.
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 16830
  • Karma: 35
  • Sexo: Femenino
  • Someday
    • Awards
Re:[RESEÑA] La tumba de las luciérnagas
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2014, 05:44 pm »
Lloré muchísimo con esta película cuando la vi, y no necesité una caja, sino dos para secarme las lágrimas.
Sentí realmente ese dolor en el corazón. Cuando tocan a los niños es inevitable para mí sufrir, aun si es una película animada…

Muy recomendable. Gracias por la reseña.

Tags: