Escucha las mejores radios de Anime en tu celular

Autor Tema: [RESEÑA] Memories  (Leído 9425 veces)

RONNER Desconectado
« en: Noviembre 08, 2014, 02:23 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 1761
  • Karma: -666
  • Sexo: Masculino
  • [| Staff - Bijuus #2 |]
    • Awards
[RESEÑA] Memories
« en: Noviembre 08, 2014, 02:23 am »

Titulo:  Memories (Otomo Katsuhiro's Memories)
Director:   Koji Morimoto|Tensai Okamura| Katsuhiro Otomo
Producido por:   Katsuhiro Otomo | Shigeru Watanabe
Guion:   Katsuhiro Otomo
Estudio:  4°C | Madhouse
Año:  1995


¿Y QUÉ MÁS SE PUEDE ESPERAR SI SOMOS BASUREROS?

INTRODUCCIÓN

Memories es la adaptación de 3 one shots que dibujo Katsuhiro Otomo, mismos que se hicieron en tres cortos animados por 3 distintos directores, uno de ellos totalmente hecho por el mismísimo Katsuhiro.  Como cada uno es independiente mi análisis lo hare de forma separada para al final dar una sola conclusión, sin más a darle…

LOS RECUERDOS… ¡¡NO SON UNA ESCAPATORIA!!

TRAMA

MAGNETIC ROSE
Situada en el año 2092 se nos muestra una visión de cómo en el futuro la recolección de basura espacial es un trabajo más, la historia se centra en una tripulación espacial de recolección que capta una señal de auxilio en un punto cercano a donde se encuentra, como las normas internacionales o quizás galácticas (-_-) dicen que sin importar que, uno debe atender llamadas de auxilio la tripulación manda a sus dos recolectores a investigar la misteriosa llamada.


Los protagonistas de este corto son Miguel y Heintz quienes al entrar a una abandonada nave pronto se percatan que las cosas no son como deberían de ser, para empezar aunque por fuera todo está rodeado de mas basura espacial, por dentro todo esta impecable, asemejándose mucho a una mansión. Aunque poco a poco descubren que en realidad todo es obra de hologramas que hacen ver de esa forma el interior de la nave.


Así pues al ir indagando en la extraña nave-mansión se darán cuenta que pertenecía a una  famosa cantante de ópera del año 2060. Conforme va avanzando la trama, nos damos cuenta que estamos en un corte del tipo de terror en el que los hologramas y el vacio de la nave van dando vida a creaciones que van tentando a los dos protagonistas y los vemos enfrentarse a sus más grandes deseos a costa de dejar su vida en ello.


STINK BOMB

Este es el más ligero de los cortos y en mi opinión, pese a la trama, es un corto de comedia. Todo inicia cuando Nobuo Tanaka va al doctor por culpa de un resfriado, el médico le manda una inyección y de ahí se dirige a su trabajo. El trabaja en una farmacéutica y como seguía sintiéndose mal y por consejo de sus decide tomar una medicina experimental que es de color azul y se encuentra en un frasco rojo….


Pero el muy idiota y por obra y gracia de la ley de Murphy el toma una pastilla roja que se encontraba en un frasco azul. Debido a ello y sin que en la mayor parte del corto él se dé cuenta o tan siquiera lo imagine, empieza a expeler un olor que mata a todo lo que este a su alrededor; excepto por las plantas que parecen florecer con dicho aroma.

Después de una típica siesta godin, se da cuenta que todos en su laboratorio están muertos, asustado corre a buscar al jefe del laboratorio solo para encontrarlo muerto como todos, de inmediato y como todo buen empleado del mes activa la alarma de control que tiene el laboratorio, apenas toca el botón un sujeto que resulta ser el jefe de la farmacéutica le pide explicación del asunto a Nobou, después de una vaga explicación se le pide que lleve una medicina experimental (la misma que el tomo por error) junto a una serie de documentos a la sede de la farmacéutica en Tokio. Sin saber que de este modo lo que paso en el laboratorio pronto se verá reflejado en todo el trayecto que Nobuo deba recorrer.


Pronto este hombre será el objetivo de todo el ejército japonés en un afán de primero detenerlo y después en matarlo, ya que conforme va avanzando el olor se vuelve más fuerte y empieza a generar una inmensa nube toxica que mata todo lo que está en su muy amplio radio de alcance. Al parecer el que esto haya escalado está muy relacionado con el ánimo del tipo, su metabolismo y el que el transpire. En pocas palabras el ejército japonés al empezarlo a atacar consigue que se vuelva más fuerte por así decirlo.  Al final vemos como un orgulloso heredero de la glándula McClane debe abrirse paso por todos estos contratiempos para entregar la muestra médica y los archivos


El corto no trata de tomarse en serio ya que aunque todo gira en torno a un medicamento desarrollado entre Japón y E.U. por evitar futuras amenazas, lo cierto es que nada de lo que ves te causa interés y a lo largo del corto te preguntas como alguien puede ser tan idiota para hacer lo que hacen en la trama.

CANNON FODDER

En una sociedad donde todo está íntimamente ligado a la guerra, vemos una ciudad situada en un contexto Steampunk pero que va más allá, las casas, las fábricas, el transporte y demás cosas que uno ve en una ciudad tienen una utilidad bélica.


A través de una familia vemos como es un día en esta ciudad, a lo largo del corto vemos como la monotonía y las acciones sin cuestionarse el porque son lo cotidiano en esta ciudad. El padre que es un obrero en uno de los tantos cañones que hay en la ciudad, cuya labor es cargar el inmenso cañón para que sea disparado. La madre que haciendo referencia a la mujer obrera de la segunda guerra mundial que se preocupa por la economía de casa y quiere que el gobierno mantenga a su hijo. Y finalmente el niño que en su inocencia cree que el modo de vida de su ciudad es lo mejor y aspira a ser un artillero más que un simple obrero.


Este cortó más que una historia a contar es un intento por hacer reflexionar a la audiencia y mostrar a forma de sátira lo absurdo de siempre seguir órdenes de una figura que nunca se ve, critica tantas cuestiones que puede resultar difícil hallar todas las referencias. Entre las que encontré fueron la guerra, la economía, el control de los medios y los absurdos que la humanidad inventa para protegerse a sí misma.


PUES TE ASEGURO QUE YO SIEMPRE PIENSO EN TI.

PERSONAJES

MAGNETIC ROSE


Heintz Beckner.- Recolector espacial de desechos espaciales, además se ve como el líder en las misiones que sean fuera de su nave, es un hombre de edad mediana. De entre lo poco se cuenta de él es que su familia y en especial su hija es lo más importante para él. Tanto así que cierta trampa que le pone la IA de la nave que abordan lo deja muy consternado.


 Miguel Costrela.- Un hombre en apariencia más joven que Heintz es el compañero de recolección de Heintz. Su actitud es la de un mujeriego que sin embargo solo busca una mujer que lo ame tanto. En el corto vemos que él quien  peor lo pasa en la nave y aun así al final perece que tuvo lo que buscaba de una forma bizarra claro está.

STINK BOMB


Nobuo Tanaka.- Empleado de una farmacéutica, de personalidad muy torpe aunque quizás sea debido a que en el corto está enfermo. Vemos en el al empleado ejemplar que llevara a cabo cualquier tarea que sus superiores le digan. Es una persona común pero que lo pintan con una inocencia que raya en la estupidez.

CANNON FODDER



La familia.- En cannon fodder se despersonalizan a los humanos, haciéndolos ver solo como una parte más de la ciudad, pudiendo pensar que la ciudad tiene más personalidad que cualquier habitante, sin embargo la historia la muestran a través de 3 puntos de vista mediante los integrantes de una familia. El padre representando el conformismo y la persona que siempre hará lo mismo toda su vida y sin cuestionarse nada. La madre que quiere salir adelante pero no por meritos propios sino por apoyos, es la cara que obedece pero que a cambio critica cosas sin importancia como una forma de distracción por así decirlo. Por último el niño quien en su inocencia trata de reflejar que el mundo tal y como está bien y que solo busca encajar de la mejor forma en el.

-PAPÁ ¿CONTRA QUIÉN PELEAMOS?
-LO ENTENDERÁS CUANDO SEAS GRANDE

PRODUCCIÓN

MAGNETIC ROSE fue hecho por el estudio 4°C que entre sus trabajos cuentan tanto animes como animaciones americanas.  Este corto es el que cuenta con lo mejor desde el apartado visual, desde diseño de personajes hasta la ambientación. Donde se le debe de reconocer lo hecho con los interiores de la nave donde se desarrolla la trama. Si alguna vez han visto la serie Monster sentirán un estilo muy similar aunque en ocasiones me recordó a Cowboy Bebop no comparten mas allá del plot espacial.


La música es algo remarcable ya que contaron con la sinfónica de república checa y el personaje de Eva está inspirado en la cantante de ópera María Callas, motivo por el que también incluyen piezas musicales de ella. 

Estos dos elementos hacen la combinación perfecta que junto con la trama le dan al corto una experiencia pocas veces vista en un anime, es como ver una clásica película de horror japonés pero en anime, todo situado en un futuro no tan lejano.

STINK BOMB estuvo a cargo de Madhouse quien es más conocido por hacer series de tipo shonen y que tiene gran experiencia en lo que hace. Visualmente lo resaltable son las naves, los tanques y el comando central de ejército japonés. En cuanto a diseño de personajes es muy dispar pero al menos le da variedad, curiosa la forma de representar al estadounidense como el tipo negro maloso.


En música apenas y se notan ciertos ritmos como de jazz y música un poco más rítmica, la verdad no destaca y salvo el inicio ni la notaras.

CANNON FODDER aunque igual manufacturado por estudio 4°C, no se compara en nada a lo visto en Magnetic Rose, tiene una esencia propia aunque debo remarcar que tanto el diseño de personajes como ambientación es muy bizarra, dándole así mas peso a la sátira que se deseaba reflejar. El arte me recuerda un poco a cosas vistas en otros medios como Johnny the homicidal maniac en los comics, Ciertas ambientaciones de la serie Flapjack y finalmente al arte del juego Machinarium.  Realmente es una animación muy rara y que puede alejar al público sino se ve como medio para expresar la historia.


En música esta es la que tiene más variedad pero sin darle personalidad solo como para enfatizar una cosa y nada más. Aunque debo admitir que la canción que más me gusto de las tres viene de esta parte, aunque creo en si son los créditos de todos los cortos; la canción en cuestión se llama In yer memory ahí para que la chequen.

CUANDO SEA GRANDE QUIERO SER DE LOS QUE DISPARA NO SOLO CARGAR COMO PAPÁ

CONCLUSION

Si bien en un principio pensé que Memories podría ser algo como aquel trabajo animado de Batman donde se le dieron fragmentos de historias a diversos estudios para al final si se veían de corrido tenían de fondo una trama más grande, este no es el caso de Memories.  Algo que me decepciono un poco es que pensé que el titulo de Memories implicaba que las tramas se relacionan con ello pero salvo por Magnetic Rose no les veo relación, simplemente es una adaptación de tres obras de este mangaka, eso no es malo todo lo contrario puedes solo ver un corto y no te perderás de nada o tendrás ese sentimiento de vacío.

Las historias son variadas y cada una maneja una seriedad y un enfoque distinto así que todo está servido según tus gustos. Si te gusta algo de horror y un poco imaginarte el futuro Magnetic Rose será tu mejor opción. Si esperas ver algo con humor que no se tome en serio tenemos a Stink Bomb y finalmente si lo tuyo es crear una crítica más a fondo y tratar de ver las referencias de algo en una cinta Cannon Podder cumple con ello.


Además tiene un plus muy grande que los tres cortos estén inspirados en cosas que han pasado en la realidad, así que siempre puedes curiosear y ver de dónde viene cada cortó.

Personalmente me quedo con Magnetic Rose y es debido a ello que puse solo lo básico para que sepas de qué trata ese corto porque lo cierto es que se manejan ciertas cosas que al final quedaras con la boca abierta. 

Si planeas ver las tres, ten en cuenta que cada una es distinta y no se pueden comparar entre sí; así que velas con criterio y ya una vez terminado decide si valió o no la pena el tiempo que le invertiste. Sinceramente Memories lo dejaría mas como una experiencia personal a algo que puedas compartir en una sesión de películas, más que nada porque muchos podrían considerar aburridas o ridículas las tramas o el diseño de personajes.




Nostalgie Desconectado
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2014, 11:19 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 380
  • Karma: 0
  • Sexo: Femenino
  • Alguién de bondad amorosa recompensa su alma
    • Awards
Re:[RESEÑA] Memories
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2014, 11:19 am »
Ya vi los tres cortos y debo decir que todos son muy interesantes, pues lo sumergen a uno en la trama de los protagonistas. Aunque los tres me gustaron, CANNON FODDER  me encantó. La inocencia de ese pequeño que creía que vivía en el mejor de los mundos. Mientras pudo, vivió feliz con esa bendita ignorancia.

Me parece que se llama Memories precisamente porque fueron tres directores quienes se juntaron para hacerlas, ¿no? Creía que era por ellos por lo que se tituló así y no tanto por las tramas.

RONNER Desconectado
« Respuesta #2 en: Noviembre 09, 2014, 02:17 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 1761
  • Karma: -666
  • Sexo: Masculino
  • [| Staff - Bijuus #2 |]
    • Awards
Re:[RESEÑA] Memories
« Respuesta #2 en: Noviembre 09, 2014, 02:17 am »
CANNON FODDER  me encantó. La inocencia de ese pequeño que creía que vivía en el mejor de los mundos. Mientras pudo, vivió feliz con esa bendita ignorancia.

Me parece que se llama Memories precisamente porque fueron tres directores quienes se juntaron para hacerlas, ¿no? Creía que era por ellos por lo que se tituló así y no tanto por las tramas.

Creo que esa inocencia puede verse como ingenuidad de la sociedad.

La verdad en los articulos que lei no encontre el porque de los titulos, solo que basandonos en el titulo en ingles son las memorias de Otomo que en realidad son antiguos trabajos.



Nostalgie Desconectado
« Respuesta #3 en: Noviembre 10, 2014, 11:09 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 380
  • Karma: 0
  • Sexo: Femenino
  • Alguién de bondad amorosa recompensa su alma
    • Awards
Re:[RESEÑA] Memories
« Respuesta #3 en: Noviembre 10, 2014, 11:09 am »
CANNON FODDER  me encantó. La inocencia de ese pequeño que creía que vivía en el mejor de los mundos. Mientras pudo, vivió feliz con esa bendita ignorancia.

Me parece que se llama Memories precisamente porque fueron tres directores quienes se juntaron para hacerlas, ¿no? Creía que era por ellos por lo que se tituló así y no tanto por las tramas.

Creo que esa inocencia puede verse como ingenuidad de la sociedad.

La verdad en los articulos que lei no encontre el porque de los titulos, solo que basandonos en el titulo en ingles son las memorias de Otomo que en realidad son antiguos trabajos.


Ah, disculpa, entonces es error mío, quizás leí eso de alguna fuente no profesional. Gracias por la información.

Por cierto, después de postear el comentario anterior me pasé a buscar  In yer memory. En su momento puedo disfrutar de los Soundtrack  en las películas, cortos, series, etc, y si me gustan mucho, los añado a la colección que tengo de música épica,, aunque a veces se me olvida hacerlo. Aprovecharé para añadir esta.

Tags: