Titulo: Pom Poko(Heisei Tanuki Gassen Ponpoko)
Director: Isao Takahata
Producido por: Toshio Sosuki
Guion: Isao Takahata
Estudio: Ghibli
Año: 1994
Los seres humanos son increíbles. Siempre he pensado que todos los animales eran iguales, pero ahora me doy cuenta de que los humanos deben ser más poderosos que Buda y que los Dioses.
INTRODUCCIÓNA través de una de las criaturas más conocidas del folclore japonés, vemos una historia cómica pero con momentos serios, donde apreciamos como el hombre cambia su entorno para modificarlo a su placer y destruyendo los ecosistemas donde otras criaturas han vivido por muchos años.
Mediante la figura de un narrador veremos ese periodo de transición tan difícil para todos los tanukis que habitan la región de Tama en los alrededores de Tokio, el que en ese tiempo tenía relativamente poco de convertirse en la capital de Japón.
¡Los humanos siempre nos engañan! ¡Nos lo han robado todo!
TRAMASegún la película cuando los humanos no vemos a los Tanukis, estos adoptan su forma humanoide, además poseen la habilidad para transformarse en seres vivos u objetos inanimados; aunque cabe aclarar que no todos los tanukis dominan dicha habilidad. En general los tanukis son de carácter muy alegre, despreocupado y debido a ello son muy inocentes, no en balde muchas canciones lo mencionan –refiriéndome dentro de la misma película-. Tienden a vivir en pequeñas sociedades, pero debido a una gran amenaza se ven obligados a trabajar juntos.
La historia completa abarca un poco más de tres años y medio, aunque no se analizan a profundidad y solo vemos los momentos clave que involucran el desarrollo de la historia. Se cuenta que a mediados de la era Showa (los 60’s y 70’s) los humanos vivían aun como granjeros y por lo tanto los tanukis vivían de forma pacífica y confortable en la misma región. Pero nada permanece igual y vemos como el tiempo pasa y un nuevo Japón comienza a alzarse, eliminando el aspecto rural y transformándolo en las grandes urbes en las que todos vivimos hoy día.
Así pues ante la tragedia se decide entrenar desde jóvenes a los tanukis en el arte de la transformación, para primeramente recabar información, aprender sus costumbres e infiltrarse entre ellos. Y después desarrollar algún plan para expulsarlos de sus tierras. Durante dicho proceso vemos el crecimiento de tanukis que serán clave en lo que resta de la era Pom Poko (sistema que usan los tanukis para dar fechas). Ahí encontramos, como en toda sociedad distintos tipos de líderes, con sus personalidades y formas de pensar, unos prefieren usar sus habilidades de transformación para causar accidentes y de esa forma ahuyentar a los intrusos –los humanos-.
Pero otros prefieren métodos más drásticos, como matarlos para de una vez por todas acabar con dicha plaga. Sin embargo, todos los tanukis se rigen bajo un consejo y estos consideran que matar a los humanos es muy extremo y en nada les convendrá a largo plazo. En parte porque a pesar de que los humanos que llegaron destrozaron su hábitat descubren y se vuelven locos por la comida que estos consumen, y si los matan no podrán gozar más de esos manjares. Así que la solución que encuentran y que fue gracias a que estaban enterados del comportamiento de los humanos por medio de una televisión, es ni más ni menos que espantarlos.
Basándose en numerosas leyendas urbanas del Japón inician a espantar a la población y aunque tienen éxito, este no es a la escala que esperan. más aun se percatan que los humanos lo toman a la ligera y sin importar a cuantos humanos espanten y logren hacer irse de sus terrenos, siempre llegaran más. La única solución es ir en busca de los más grandes maestros de la metamorfosis y para ello son enviados dos tanukis (elegidos de la forma más pendeja posible) en tan extenuante y aparentemente mortal misión. Recordemos que pese que se ven humanizados los tanukis son débiles frente a cosas que consideramos mortales, como por ejemplo ser atropellado por una auto, caer de un lugar muy alto, las balas y un largo etcétera.
Después de un tiempo uno de esos emisarios logra hacer traer a los tres sabios más fuertes de la región de Shikoku. Sin embargo la cosa no cambiará mucho y vemos aun más puntos de vista de cómo acabar con la plaga humana. Cosas tan simples como seguir asustando a los humanos, crear patrullas de recolección de alimentos, grupos para ayudar a los tanukis atrapados por humanos hasta cosas más complicadas como mantener un numero controlado de tanukis para que la comida rinda, intentos de golpes de estado para imponer la violencia contra los humanos, infiltrarse de por vida y vivir con humanos con el inconveniente que los que no puedan transformase tengan que vivir en lo que quede de sus tierras.
Mientras vemos todo este tipo de situaciones, el humor siempre estará presente; motivo por el cual la película no se vuelve nunca aburrida y sin que te des cuenta habrás llegado al final de ella. Respecto al final no esperen un final Disney, simplemente usen su deducción o más fácil; pregunten a sus abuelos – o gente de más de 40 años- como era antes su ciudad y compárenla con lo que hoy tenemos.
¡ESTE BOSQUE ES NUESTRO! ¡No queremos que nos lo quites! ¡Ese es el deseo de todo ser vivo!
PERSONAJESAbuela O’Roku.- Una de las personas más sabias en la comunidad de los tanukis, tan es así que es ella quien entrena a los futuras generaciones para que puedan dominar la metamorfosis. Su postura frente a la invasión es que se debe actuar pero sin llegar a extremos, pero siempre cuidando que los humanos nos descubran el secreto o habilidad de los tanukis para transformarse.
Monje Tsurukame.- El tanuki más viejo de la región de Tama, preocupado en el futuro de los tanukis decide entrenarlos para que dominen la metamorfosis, además de idear el plan de ir en búsqueda de los grandes maestros de la metamorfosis. En cierto punto al ver que ningún plan funciona pasa por su mente el revelar a los humanos la existencia de los tanukis que se transforman.
Gonta.- Líder de una manada de tanukis, su idea es usar la violencia y fuerza para matar a la plaga que son los humanos. Es reconocido como un gran héroe al lograr la primera “victoria” contra los humanos. Gracias a él, los tanukis toman la decisión de usar sus poderes para asustar a los humanos-. Es de todos los tanukis, el que más frustrado se siente al ver que ninguno de los intentos de sus hermanos a servido para alejar a los humanos.
Sokichi.- Amigo de Gonta y en un principio seguidor de Gonta, sin embargo conforme avanza el tiempo esta convencido de que la violencia y la masacre no son la solución al problema. Si bien desea recuperar su tierra está consciente de que se puede vivir con ellos (si estos no fueran tan destructivos), debido principalmente a la comida que de ellos se puede conseguir. A diferencia de Gonta, Sokichi usa sus poderes para espantar a los humanos. Creador de los grupos de recolección de comida y de los equipos de rescate para tanukis atrapados por los humanos.
Los 3 maestros de Shikoku.- son los más notables tanukis de la región de Shikoku, sus poderes y técnicas son, por mucho superiores a las del tanuki promedio. Son la esperanza para los tanukis de Tama y morirán si es necesario con tal de regresar el esplendor a las tierras que han sido destruidas por el humano.
Sin un espíritu juguetón, un tanuki deja de ser un tanuki
PRODUCCIÓNEstudio Ghibli hizo un gran trabajo con Pompoko, explota el folclore Japonés como en pocas películas animadas se ha visto. Para empezar con la figura del tanuki, en un momento pensé que estos animalitos eran así para llegar a una audiencia mucho mayor, pero no pude estar más equivocado, si uno se toma su tiempo y lee la mitología Japonesa verá que estos seres están perfectamente representados en esta película, desde su actitud juguetona, su típica apariencia con sombrero, la hoja, el sake, el kimono hasta lo más representativo de estos seres, que son sus…
Además de ellos, se basan en los kitsunes, en los monstruos Japoneses y en muchas pero muchas leyendas del Japón, y todo es recreado de forma tan fiel a como lo dicen las leyendas que el verlo es un deleite. Muy a título personal, tanto el folclore Japonés como el mexicano me gustan en demasía por lo rico que son y son de las cosas que muchos países quisieran tener como cultura o historia de sus civilizaciones. Si eres ávido del anime veras que muchas cosas que has visto en las famosas series de hoy día fueron tomadas hace mucho tiempo por este filme, lo que nos deja claro lo importante que es el folclore japonés para crear historias de anime
La música es otra estrellita que se gana la película pues en todo momento va de la mano con el tono de la escena, principalmente escucharas canciones que los niños en Japón cantan (o cantaban antes) tiene esa tonadita pegajosa y sobretodo jocosa, de nuevo se ve que Ghibli exploto su cultura. Además vemos como los mapaches son muy fiesteros y despreocupados y precisamente ese tipo de música es el que encontraras, aunque claro llegado su momento triste aparece algo acorde a eso.
En cuanto al cast de voces, con muy pocas películas te diría si o si vela en japonés, no porque las voces desentonen en otros idiomas, la versión latina es buena y la castellana supongo agradara a los de España, pero el problema es que hicieron una mala localización y usan la palabra mapache para referirse a los tanukis, siendo que este es un nombre de una especie y no es lo mismo un tanuki que un mapache –aunque comparten la misma familia-. Además de ello en ciertos diálogos la disparidad es enorme en lo que se dice entre las tres versiones, estoy de acuerdo que con palabras uno diga las que son propias en su país. Por ejemplo en castellano dicen “Los humanos nos engañan con sus triquiñuelas”, en latino simplemente es “Los humanos nos engañaron” para finalmente la versión subtitulada dice “Los humanos siempre nos engañan”. Detalles como ese te sacan de onda si es la segunda vez que la deseas ver solo por curiosidad.
Aun no salgo de mi asombro ¿Cómo es posible que los humanos puedan soportar vivir así?
CONCLUSIÓNMas allá del contexto ecológico que la película pueda o no dar al público, lo importante o al menos la conclusión que yo saco –y que puede incomodar a algunos- es que el fuerte siempre prevalecerá por sobre otras especies, y este las modificara según sus necesidades sin ver a que otros organismos afecte. Eso si el karma es como un boomerang y tarde o temprano regresa.
Para aquellos que no lo sepan Japón en los 60’s y 70’s tuvo graves problemas ecológicos que afectaron a su población. A partir de ese punto la mentalidad del japonés cambio tanto que hoy día es notable el respeto que le tienen a su medio ambiente y es algo que muchos países y personas deberíamos de aprender a seguir. Los últimos 10 minutos de película pueden tocar fibras y dejar un mensaje si es que estas dispuesto a tomarlo.
Aun así, si tu no buscas algo que te deje una enseñanza, Pompoko igual es para ti ya que el humor y el folclore serán suficientes, pero si eres de esas personas que creen que cada acción tiene consecuencias al mundo por más pequeñas que sean, digamos que es la película perfecta para ti. Ideal para toda la familia, aunque el detalle de los testículos podría llegar a molestar a los más conservadores y causar preguntas de parte de los niños. Si la vas a ver con personas que son ajenas a la animación es ideal que antes les cuentes que son los tanukis para la cultura japonesa para que no se frikeen.
Me gustaria saber su opinion sobre algo, en esta reseña trate de contar por encima la trama y no tan a fondo como las primeras 2 reseñas ¿que les gusta muy a fondo y solo omitir el final o solo de forma general omitiendo detalles que no sean spoilers? ¿Les gustaria que en los detalles añada la duracion y ell genero?