Escucha las mejores radios de Anime en tu celular

Autor Tema: Miedo a la oscuridad  (Leído 8790 veces)

Revelación Desconectado
« en: Julio 12, 2011, 05:21 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 103
  • Karma: 9
    • Awards
Miedo a la oscuridad
« en: Julio 12, 2011, 05:21 pm »
Hola xDD

Sé que los niños le temen a la oscuridad... Mmm, de hecho, hubo un tiempo en que yo también le temía a la oscuridad xDD Pero leer esto, sí me sorprendió bastante xDD:

"Que a un niño le de miedo apagar la luz en las noches y no quiera ir al baño sin compañía es hasta cierto punto normal. Pero que a un adulto le asuste andar en penumbras, aún en su propia casa, sí que parece raro. Pero según reveló un reciente estudio, 10% de las personas adultas le tienen miedo a la oscuridad desde que eran pequeños" (http://salud.aollatino.com/2010/10/14/adultos-miedo-oscuridad/)

Antes había leído que los niños le temen a la oscuridad porque la imaginación infantil está sofocada por falta de exposición a la oscuridad siendo que están más expuestos a la luz artificial y rara vez se encuentran en oscuridad total, eso por un lado y por el otro, el que les asuste las imagénes prefabricadas que imprimen en su mente la televisión, el cine y los juegos de computadora.

Y el citado artículo sigue diciendo:

"El hallazgo nos eriza la piel: cerca de 5 millones de británicos le tienen miedo a la oscuridad. De hecho, uno de cada cuatro de estos adultos siente tanto temor que durante las noches deja encendida una lámpara junto a su cama para sentirse más seguro, seis de cada diez personas confesaron dejar una luz encendida en casa cuando salen a pasear, para que cuando vuelvan no encuentren el lugar en penumbras y 49% de la gente evita ver películas de horror o leer cierto tipo de libros antes de irse a la cama para que no terminen pensando en imágenes aterradoras"

xDDD Así que al parecer, la oscuridad afecta tanto a niños como a adultos por igual xDDD






Azathoth Desconectado
« Respuesta #1 en: Julio 12, 2011, 05:41 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
  • Narcissus
    • Awards
Re: Miedo a la oscuridad
« Respuesta #1 en: Julio 12, 2011, 05:41 pm »
Es parte del legado genético de nuestros antepasados hominidos, tenían más posibilidades de sobrevivir en un lugar con buena iluminación que en uno que careciera de ella pues podían prever ataques de otros depredadores. Es muy probable que mientras más pase el tiempo más valla disminuyendo el numero de personas con este temor instintivo ya que, por ahora, carecemos de un enemigo natural o de otro animal que este por encima de nosotros en la cadena alimenticia.
Ahora, una pregunta ¿Por qué tantos "xD"?

PopCorn
« Respuesta #2 en: Julio 16, 2011, 02:14 pm »

Re: Miedo a la oscuridad
« Respuesta #2 en: Julio 16, 2011, 02:14 pm »
Pues, a mis 14 años, aún le temo a la oscuridad xD
Se le conoce como "Escotofobia", y aunque la gente esté consciente, y acepte su miedo, aún sigue el miedo presente.
Se me hace de lo mas común, puesto que es normal que en las personas exista algún temor.
A algunas personas (tal es mi caso) les gusta sentir ese temor, y se exponen a ello (Me encantan ver las películas de terror en la oscuridad), creo que realmente no importa tener algún temor, y existe temores mas ridículos que la oscuridad, como temor a las muñecas de porcelana, o fobia a los payasos.

fró·ni·mos Desconectado
« Respuesta #3 en: Julio 18, 2011, 08:38 am »

  • Hay "cosas" que no son para uno
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 64
  • Karma: 1
  • Aprovecho las que sí lo son.
    • Awards
Re: Miedo a la oscuridad
« Respuesta #3 en: Julio 18, 2011, 08:38 am »
Pues, a mis 14 años, aún le temo a la oscuridad xD
Se le conoce como "Escotofobia", y aunque la gente esté consciente, y acepte su miedo, aún sigue el miedo presente.
Se me hace de lo mas común, puesto que es normal que en las personas exista algún temor.
A algunas personas (tal es mi caso) les gusta sentir ese temor, y se exponen a ello (Me encantan ver las películas de terror en la oscuridad), creo que realmente no importa tener algún temor, y existe temores mas ridículos que la oscuridad, como temor a las muñecas de porcelana, o fobia a los payasos.


Yo no llamaría temor ridículo al que se le tiene a la oscuridad, a las muñecas de porcelana o a los payasos. El que las personas lo sientan es algo tan serio como cualquier otra enfermedad mental. Afecta a la persona de tal manera que el daño por ese temor, sólamente lo saben el que lo siente, aunque ese daño varía de persona a persona.
Estoy de acuerdo con usted en que es "normal" que exista en las personas algún tipo de temor, pero el que sea "normal", no lo convierte en ridículo.

Saludos, señorita.

MonoChronus Desconectado
« Respuesta #4 en: Julio 24, 2011, 12:38 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 595
  • Karma: 23
    • Awards
Re: Miedo a la oscuridad
« Respuesta #4 en: Julio 24, 2011, 12:38 am »
Sinceramente yo no le temo a la oscuridad, es cosa de saber controlar la mente y la imaginación, porque hasta ahora no me ha pasado nada "paranormal", así que puedo andar en el corral a oscuras sin problemas. Claro, hay personas que no exactamente le temen a la oscuridad, sino la que ésta "guarda".

tarumi Desconectado
« Respuesta #5 en: Julio 25, 2011, 10:40 am »

  • Vive sin arrepentimientos
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 394
  • Karma: 17
  • Sexo: Femenino
  • dare un paso hacia el futuro
    • Awards
Re: Miedo a la oscuridad
« Respuesta #5 en: Julio 25, 2011, 10:40 am »
Claro, hay personas que no exactamente le temen a la oscuridad, sino la que ésta "guarda".

Creo que yo soy un de esas personas en lo personal andar a obscuras no me molesta mucho pero cuando ando nerviosa o vi un pelicula de terror entonces si que tengo miedo pues mi mente me juega rudo e imagino que algo me saldra en cualquier momento.

Hurricane Desconectado
« Respuesta #6 en: Julio 27, 2011, 03:19 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 28
  • Karma: 0
    • Awards
Re: Miedo a la oscuridad
« Respuesta #6 en: Julio 27, 2011, 03:19 pm »
Yo si tengo miedo a la oscuridad.  :blank:
Es uno de los miedos más comunes en el ser humano. Sobre todo en los pequeños  :=3:

Bueno, algún día se me quitará (Espero  :XD:)

Fluoradolescent. Desconectado
« Respuesta #7 en: Julio 27, 2011, 05:20 pm »

  • I'm still Dizz.
  • *
  • Cuenta desactivada
  • Mensajes: 820
  • Karma: 23
  • Sexo: Femenino
  • Change everything you are and everything you were.
    • Awards
Re: Miedo a la oscuridad
« Respuesta #7 en: Julio 27, 2011, 05:20 pm »
Dirán que soy rara, yo les tengo miedo a los payasos, a las personas desconocidas, a las cucarachas (?) y la lista de mis fobias (quizá paranoias) podría alargarse mucho más,
pero no le temo a la oscuridad,
de hecho, desde pequeña, -seguro porque me acostumbraron desde siempre-
no puedo dormir con la luz encendida, y, si logro conciliar el sueño,
es como que no descanso del todo.
A mí me parece de lo más placentero estar sentada o acostada en la oscuridad y el silencio, me trae mucha paz,
pero comprendo que también haya mucha gente que tenga miedo.
Quizá las películas de terror tengan algún tipo de influencia, no lo sé.



Would it be okay if I take your breath away?

Revelación Desconectado
« Respuesta #8 en: Julio 29, 2011, 05:59 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 103
  • Karma: 9
    • Awards
Re: Miedo a la oscuridad
« Respuesta #8 en: Julio 29, 2011, 05:59 am »
Pues ese tipo de películas sí influyen mucho. Hace tiempo leí un artículo en una revista, que los niños de hoy en día, se veían sugestionados a temer a la oscuridad precisamente por la clase de programas que veían en la tv, en su mayoría de magia y hechizos. El artículo mencionaba también que las generaciones actualesl se habían hecho adictas a la luz artificial, la que siempre existe gracias a los alumbrados públicos y de alguna manera invade las casas robando la pacífica oscuridad, así que esto también influye en ese miedo a la oscuridad.
y es verdad. Mis primitos, aún cuando sus cortinas son gruesas, siempre dejan un poco de ellas recorridas para que sus cuartos no estén tan oscuros.
Por lo tanto, el niño que se hace adulto, no deja del todo ese temor y es por ello, supongo, que hay muchos adultos que sienten algo de miedo.
Igual que Dizz, dormir en un cuarto sin luz, es placentero y reconfortante.

PennyDraco
« Respuesta #9 en: Julio 29, 2011, 08:09 pm »

Re: Miedo a la oscuridad
« Respuesta #9 en: Julio 29, 2011, 08:09 pm »
Este es un tema que nunca voy a entender
¿Porque tener miedo a la oscuridad?
Desde que era muy pequeña siempre me enseñaron que no hay que temer a nada, pero como era una nenita tenia que temer, desde luego, pasé las vacaciones en la hacienda de mi nono y aprendí que la oscuridad es el ambiente más calmado y hermoso que puede existir.
Revelacion, tienes razon, las películas influyen mucho en la mente suave de los niños, bueno, si quieren miedo, los niños deberían pasar un fin de semana con mi padre >< si que tengo algunas pesadillas.

Tener miedo a la oscuridad no es una estupidez, no todos somos iguales, no todos tenemos las mismas fortalezas espirituales y es algo normal que sientan miedo. Yo digo que también, los padres, como forma de imagen, deberían proyectarles a los niños que la oscuridad es buena y aprovechable, no dejar que crezcan con la idea de que alli es el ambiente del "Monstruo del armario" porque crecerán con esa idea y hasta la expandirán y aquello lo convertirán en una enfermedad psicológica.
Aunque, los hermanos mayores-como yo-utilizamos "el miedo a la oscuridad" para frenar el comportamiento de los menores como una manera de castigo aunque eso me da probelmas y risas a la vez... :lol:, pero en fin, ese método ya lo dejé porque no quiero que sean tan cobardes y tampoco crezcan con la idea de que los demonios están en la oscuridad

MrLambientan92 Desconectado
« Respuesta #10 en: Agosto 03, 2011, 08:01 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 71
  • Karma: 3
  • Más malo que bueno y más convenenciero que malo.
    • Awards
Re: Miedo a la oscuridad
« Respuesta #10 en: Agosto 03, 2011, 08:01 pm »
Como han dicho, tener miedo a la oscuridad es igual que tenerle miedo a una araña, a una sepiente o a un tipo malo xP
Un tipo de fobia ¿no? Por eso es que esas personas que sienten miedo siempre buscan la luz, como decía el artículo. Pienso que es de lo más común que exista ese temor y no es absurdo, porque hay muchas cosas a las que el ser humano le teme. Eso de decir,
"Yo no le temo a nada" es poco creíble. Siempre tememos a algo, aunque sea una sóla cosa, así es. Cada quien se conoce y sabe cual es su temor y no importa si eso que se lo causa es algo pequeño o ridículo a la vista de aquellos que no comparten dicho temor, la persona lo siente y sabe como es y lo que es.

Yo no le temo a la oscuridad, pero le temo a otra cosa, soy humano y tengo sentimientos y emociones como todos, así que por esa razón, siento temor a algo.

.Nico. Desconectado
« Respuesta #11 en: Agosto 08, 2011, 10:17 am »

  • Mírame; no dejes de tocarme.
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 240
  • Karma: 16
  • Sexo: Femenino
  • Aunque todo sea mentira.
    • Awards
Re: Miedo a la oscuridad
« Respuesta #11 en: Agosto 08, 2011, 10:17 am »
Catorce y aún no soporto del todo la oscuridad.

En realidad todo depende del lugar y la situación, pero más que eso en serio no puedo quietarme de la cabeza que la oscuridad me puede poseer o consumir, entiendo que es imposible, pero cuando estoy mucho tiempo en la oscuridad, es muy tarde y nadie está, de verdad siento pánico. Pero tampoco puedo dormir con la luz encendida, me da cosas xD.

Nos veremos.


Quiero ser más...

¿Más qué?

No sé, simplemente... más.



DarkHime
« Respuesta #12 en: Agosto 09, 2011, 11:04 am »

Re: Miedo a la oscuridad
« Respuesta #12 en: Agosto 09, 2011, 11:04 am »
Sólamente una vez, por un par de días, le tuve miedo a la oscuridad. Fue cuando murió mi abuelo, pero eso fue porque no comprendía muy bien qué era la muerte. Recuerdo haberlo tocado y su piel fría, esa frialdad que sólo da la muerte, quedó fija en mis manos, esa frialdad que impedía que mi abuelo pudiera moverse, levantarse y sonreirme como solía hacerlo, privándolo de toda actividad y esa noche, la oscuridad se me hizo igual que esa frialdad. Esa oscuridad que cesaba las funciones del día, noches frías, pues era invierno, que en mi mente se asemejaron a esa frialdad.

Como dijo Chronus, no le temía en sí a la oscuridad, sino a lo que pudiera salir de la oscuridad. Y en ese momento pensé que la frialdad que envolvía a mi abuelo, podía envolverme a mí.

Hoy no puedo dormir con luces encendidas y cuando duermo en algún hotel si estoy de paseo, me fastida mucho que la luz del alumbrado público entre al cuarto.

Vaynard Desconectado
« Respuesta #13 en: Agosto 13, 2011, 10:54 pm »

  • Old School Gamer & Maximum Tunguero :B
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: 0
  • Sexo: Masculino
  • Vamos a tunguear gente? xD
    • Awards
Re: Miedo a la oscuridad
« Respuesta #13 en: Agosto 13, 2011, 10:54 pm »
Un par de personas han posteado lo mismo que a mi me sucede. El miedo en sí no es a la oscuridad, sino a las cosas que puedan provenir de ella.

Por ejemplo, suelo ver películas de terror en el primer piso de la casa. El horario radica entre muy tarde, y muy entrada la madrugada xP cuando terminan las pelis, comienza el suplicio de apagar todo, y subir al segundo piso. Lo primero que hago es observar detalladamente el camino que voy a recorrer. Luego, apago la luz, y automáticamente un escalofrío recorre mi espalda. Comienzo a caminar lentamente, para ir avanzando y aumentando de manera gradual la velocidad. Al subir la escalera, de manera infaltable me invade esa sensación de que alguien me observa, y de "No mires hacia atrás y sigue caminando"

Al final, termino metido en mi cama, con todas las luces apagadas, con los audífonos puestos escuchando cualquier cosa, y tapado hasta la cabeza... xD

Pero insisto. El miedo a la oscuridad puede llamarse como tal, pero supongo que se debe a las cosas que de la oscuridad misma y de la imaginación del sujeto puedan ser derivadas...

Saludos
A young king who rules the country of Norgard, a northern giant. I guess...

Azathoth Desconectado
« Respuesta #14 en: Septiembre 05, 2011, 09:38 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
  • Narcissus
    • Awards
Re: Miedo a la oscuridad
« Respuesta #14 en: Septiembre 05, 2011, 09:38 pm »
Ahh, hay algo que me parece bastante interesante, y es cómo a los niños pequeños les suele parecer inofensivo o tienen una carencia de temor a los lugares con oscuridad ¿A qué se podría deber? Quiero decir, en ese caso ¿No es necesariamente natural ese temor? ¿Se adquiere por factores externos? ¿Y en qué medida el temor adquirido de nuestros antepasados hominidos a los lugares con poca visibilidad afecta? No puedo hacer generalizaciones ya que me remito a casos particulares con primos y sobrinos...pero bueno, quién sabe.

Revelación Desconectado
« Respuesta #15 en: Septiembre 09, 2011, 06:02 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 103
  • Karma: 9
    • Awards
Re: Miedo a la oscuridad
« Respuesta #15 en: Septiembre 09, 2011, 06:02 am »
[quote]Ahh, hay algo que me parece bastante interesante, y es cómo a los niños pequeños les suele parecer inofensivo o tienen una carencia de temor a los lugares con oscuridad ¿A qué se podría deber? Quiero decir, en ese caso ¿No es necesariamente natural ese temor? ¿Se adquiere por factores externos?[/quote]

Muy interesantes tus preguntas Azathoth y por observancia me he dado cuenta de algo.

En mi familia abundan los pequeñitos, y como dices, a ellos les parece inofensiva la oscuridad, pero he notado que a medida que van creciendo comienzan a temerle. Noté primero que fomentaron ese miedo casi siempre a raíz de un apagón. Los adultos suelen mecánicamente lanzar un grito de sorpresa o de susto cuando la luz se va e inmediatamente después, más asustados por los gritos tal vez que por la falta de luz, los pequeñitos comienzan a llorar asustados, pero supongo que en su subconciente queda grabado que la oscuridad provocó esos gritos. No tengo idea como funcione esto, pero es algo así, me imagino.

Pienso que muchos de los temores que los niños tienen, se los transmiten los adultos y es como un círculo vicioso. Yo recuerdo que hubo un tiempo en que no le temía a las arañas, e incluso las tomaba en mis manos, era muy pequeña, pero un día mi madre me vio jugando con una arañita y se asustó tanto que hizo un teatro para deshacerse de ella. Desde entonces me causan cosa.

Yurigan Desconectado
« Respuesta #16 en: Septiembre 10, 2011, 11:31 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 98
  • Karma: 3
    • Awards
Re: Miedo a la oscuridad
« Respuesta #16 en: Septiembre 10, 2011, 11:31 pm »
^Agregando un poco más de lo que dijo Revelación. Muchos de los adultos también hacen amenazas que asustan a los niños, cómo si te portas mal te saldrá el coco o te jalaran las patas en la cama, etc. También hay que recalcar la influencia de los medios (especialmente la tv) dejando en claro que estos les mete muchas ideas a los niños (y adultos), especialmente esas cosas que tengan que ver con terror y miedo, las cuales citan mucho a la oscuridad.

Y claro está que en lo oscuro sin depender mucho de la viste uno tiende a imaginar esas cosas de una forma más lucida y viva, especialmente los niños, inventándose seres en lugares donde probablemente no hay nada.

Y pues... supongo que está muy claro que uno en un lugar a oscuras se siente inseguro ya siendo adulto, naturalmente la mayoría dependemos de la vista más que otro sentido para ver que pueda haber en ese lugar y que no, y a oscuras se nos complica detectar eso. Pero si se debe a su propia casa y específicamente en la recamara a la hora de dormir, a menos que creas en cosas como fantasmas, el coco o la peli de terror que viste que te dio mucho miedo o tengas una plaga de bichos podrás tener problemas con la oscuridad.  

En mi caso, me molesta la luz a la hora de dormir.




MiiLaa Desconectado
« Respuesta #17 en: Septiembre 11, 2011, 03:50 pm »

  • Tú, con esa cara... ni me hables.
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 41
  • Karma: 0
    • Awards
Re: Miedo a la oscuridad
« Respuesta #17 en: Septiembre 11, 2011, 03:50 pm »
Pues yo duermo con el televisor o una lámpara encendia, no se ustedes. A mí es que nunca me ha gustado la oscuridad, por lo que doy fe y credibilidad a esas estadísticas xD

RELIVE. Desconectado
« Respuesta #18 en: Septiembre 17, 2011, 01:25 pm »

  • V SREDINE SVET ♛
  • *****
  • Moderador
  • Mensajes: 2731
  • Karma: 14
  • Sexo: Masculino
  • RED RACHE
    • Awards
Re: Miedo a la oscuridad
« Respuesta #18 en: Septiembre 17, 2011, 01:25 pm »

haa no soy un niño pero ami tampoco me gusta la obscuridad, por razones
especificas y si tengo que decirlo bastante bien infundadas, en fin cada vez
es menos así que realmente no importa haha mas que otra cosa a ello no ha
nada que pueda ver a mi alrededor, mas aun agradezco si hay un árbol que
este chocando contra la ventana algún ruido alguna cosa que me indique que
no estoy solo sino con algún objeto por lo menos, en fin creo que los miedos
de una persona son los miedos de una persona y si los niños mayormente le
temen a la obscuridad debe ser por influencia de sus padres ellos lo asimilan
todo no? aprenden rápidamente en base a detalles así que incluso podría ser
por otro niños Lol.. debe ser algo que se contagia como la fiebre
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

                                                                   [DARKNESS NIGHT]



                              Optimist < Realist > Pessimist                        
            
    

Tags: