Escucha las mejores radios de Anime en tu celular

Autor Tema: ¡Japón y la escuela!  (Leído 39579 veces)

.Haru
« en: Marzo 18, 2011, 03:08 pm »

¡Japón y la escuela!
« en: Marzo 18, 2011, 03:08 pm »
Me dí la tarea de buscar información sobre la escuela en Japón y bueno, encontré cosas realmente interesantes que quiero compartirles :3 espero esto este en el lugar adecuado, si no, favor de remover o cerrar n_n".

Veamos como es el sistema escolar en Japón con las diferencias respecto el sistema español. Empezaremos desde el jardín de infancia hasta llegar al sistema universitario.

En Japón el calendario escolar es muy diferente al español, los cursos empiezan en Abril y terminan en Marzo del año siguiente. El curso esta repartido en 2 cuatrimestres y 1 trimestre esto hasta el instituto ya que en la universidad cambia un poco.

En Abril empieza el primer cuatrimestre hasta finales de Julio, en Agosto hay un mes de vacaciones. El segundo cuatrimestre empieza en setiembre y termina a finales de diciembre coincidiendo con las vacaciones de invierno. Por ultimo en Enero empieza un ultimo trimestre que termina a mediados de Marzo.

Una de las curiosidades es que mientras que en España nos guiamos por juntar los alumnos que sean del mismo año en Japón se juntan los nacidos entre el 2 de Abril de un año hasta los nacidos el 1 de Abril del siguiente. Por ejemplo si tenemos 2 personas nacidas una el 1 de Abril del 1982 y otra nacida el 2 de Abril del mismo año estos no compartirían curso como pasa en España sino que el nacido en el 1 de Abril iría a un curso superior que el otro. ¿Curioso no?. Mientras que en España nos fijamos en el año de nacimiento en Japón se basan en el calendario escolar.


Jardín de infancia ようちえん (幼稚園)

Desde los 3 a los 5 años se empieza el jardín de infancia lo que serian los parvularios. Las clases son de lunes a viernes, mas o menos desde las 8:30 de la mañana hasta las 15:30. Los niños comen allí o sus padres les preparan un obento (comida para llevar), los costes de la comida no tienen nada que ver con lo que cuestan en España ya que la comida para un niño en la escuela durante un mes suele costar unos 3000 yens casi 23€ al cambio.Estos centros no cuentan con cafetería o comedores, con lo que las comidas se realizan en la misma aula.

En cuanto a las clases los niños aprenden a leer y a escribir correctamente, aprenden hiragana y katakana haciendo caligrafía, aprenden a hacer origami (figuras con papel) y también hay tiempo para un poco de ejercicio , jugar o aprender canciones. Esta parte de la educación es muy parecida a la nuestra pero con las peculiaridades culturales de Japón.


Educación primaria しょうがっこう (Shoogakoo)

Desde los 6 a los 12 años los japoneses empiezan la educación primaria.Las clases son de lunes a viernes, mas o menos desde las 8:30 de la mañana hasta las 15:30. Los niños también comen en el aula pero en este caso no hay obentos sino que comen la comida proporcionada por unas empresas contratadas por las escuelas.

Al principio de la clase o al final, dependiendo del centro,los alumnos realizan  tareas de limpieza de el aula, los lavabos o diferentes clases del centro. Es una limpieza a fondo y es básicamente como sale en los animes, los niños suelen coger las bayetas y corren por el suelo limpiando los pasillos.Es algo curioso, al menos en España no lo hacemos a menos que nos castiguen (^_^).

Durante los 6 cursos de la educación primaria  se estudia: japonés, matemáticas, música , plástica (dibujos y trabajos manuales) y educación física.

Estas son las materias que se imparten durante los 6 años pero luego hay otras que se imparten en diferentes cursos durante la educación primaria como:


-せいかつ (seikatsu) la traducción seria algo así como “la vida, existencia” y es una asignatura que enseña a cuidar los animales y plantas que tienen en el colegio, como ayudar a los padres en las tareas diarias … No se usa libro de texto en esta asignatura ya que es en su totalidad practica. La asignatura se imparte en los dos primeros años de educación primaria.

-しゃかい (Shakai) la traducción seria algo así como “estudios sociales” y es igual a la asignatura de sociales que aprendemos en España que se basa en aprender lo básico sobre geografía y historia del país, así como los nombres de las ciudades, ríos, montañas etc... Se empieza a impartir a partir del tercer año de educación primaria hasta el sexto y ultimo año.

-りか (Rika) es la asignatura de ciencias y se empieza a aprender lo básico. Se imparte a partir del tercer año de educación primaria hasta el sexto y ultimo año.

-かてい (katei) la traducción seria “quehaceres domésticos” y los niños aprenden algunas tareas domesticas como coser, cocinar, aprender el valor nutricional de los alimentos etc…, todo esto se aprende de manera muy básica y son clases básicamente practicas.Se imparte en el quinto y sexto año de educación primaria.

-どうとく (dootoku) la asignatura de “moral” es parecida a la de “ética” y se basan en conocer las realidades de la vida. Se imparte en el quinto y sexto año de educación primaria.

En Japón, durante la educación primaria しょうがこう (shoogakoo) los niños ya se pueden empezar a unir a los clubs. Los clubs son como las actividades extra escolares que van desde los típicos deportes como fútbol, béisbol, basket , a actividades manuales como “costura” ,eso en lo referente a la educación primaria ya que en el instituto se añaden algunos clubs mas complicados como clubs de “kendo” o “judo” y otros mas tradicionales como “ceremonia del te” o “como poner todos los tipos de kimonos”.

Club de la ceremonia del te.

Las actividades de los clubs empiezan al terminar las clases,y suelen ser dos veces por semana durante una o dos horas.Algunas veces se reúnen los sábados e incluso algún domingo dependiendo si hay competición o entreno.

Solo se puede pertenecer a un club al mismo tiempo y cada año se puede cambiar. Pertenecer a un club suele ser importante en la educación japonesa y es común sobretodo durante la educación secundaria, aunque no es obligatorio se suele hacer bastante presión para que los estudiantes se enrolen en un club ya que potencia las relaciones con los otros estudiantes y ayuda al estudiante a sentirse integrado.

Ya en la época de educación secundaria en los clubs se empieza la relación senpai-kohai, de la cual ya hablare mas adelante,ya que en los clubs suele haber alumnos de varias edades.La relación Senpai-Kohai consiste en que los senpai, que son los mayores, enseñan y dan consejos a los kohai,que son los menores, ya que estos carecen de la experiencia del senpai.

Los clubs son impartidos por un profesor aunque no es necesario que el profesor este titulado en la materia sino que al menos la conozca, por ejemplo un profesor que imparta clases de ingles podría hacer de profesor en un club de Tenis si conoce las reglas y lo ha practicado.Muchos profesores se suelen implicar en los clubs a los que habían pertenecido en su época de estudiantes, aunque a veces las funciones del profesor son mas bien de control y dar consejos ya que los clubs también tienen un líder elegido por méritos y veteranía, al que se debe respetar, y este ayudado por otros estudiantes mas avanzados son los que hacen funcionar el club.

Aunque nos pueda sonar un poco “sectario” los clubs son muy valorados por los estudiantes, y son muchos los japoneses que me han contado divertidas anécdotas sobre sus experiencias en los clubs. Aunque también ha habido casos de abusos de autoridad de los estudiantes mayores basándose en la relación Senpai-kohai.


Fuente: Aquí

Entonces, me dí cuenta que faltaban más campos a llenar, así que investigué en otra página.

Después de graduar la primaria, se ingresa a la escuela secundaria, la cual dura 3 años. Durante éstos periodos de estudios, la educación es obligatoria.

En la escuela primaria y secundaria del Japón, todos los alumnos del mismo curso tienen derecho a recibir una misma educación bajo el sistema que determine el gobierno. En ambas escuelas, el costo de la enseñanza y los libros de textos son gratuitos. Sin embargo, los demás materiales de enseñanza deben ser pagados.

Luego de terminar el ciclo de la educación obligatoria en la primaria y secundaria, podrá seguir sus estudios en la secundaria superior de curso común o especializado que son de 3 años. Para ingresar en la secundaria superior, debe aprobar el examen de ingreso.

Hay escuelas para alumnos ciegos y sordomudos, y también hay clases especiales instaladas en las escuelas primarias y secundarias. En dichas clases, se realiza la enseñanza teniendo en cuenta el grado de deficiencia.

Sobre la educación superior La educación superior se realiza especialmente en las universidades de 4 o de 2 años, en las cuales, se realizan educaciones especializadas superiores. Además, para fomentar la capacitación, hay cursos de post graduación que son de 2 años o 5 años.


Fuente: Aquí

No es tan expresiva como la otra fuente, pero, tenía que publicar lo demás >_< así que estaré revisando la página para cuando coloque las demás etapas escolares y yo iré editando :3 espero les sirva la curiosa información.

Que a mi, me ha encantado ver como estudian >w<!



>+1 K<Por favor no elimines esta marca =)

Von Needle Desconectado
« Respuesta #1 en: Marzo 19, 2011, 10:32 am »

  • *****
  • Ex-Staff
  • Mensajes: 557
  • Karma: 102
    • Awards
Re: ¡Japón y la escuela!
« Respuesta #1 en: Marzo 19, 2011, 10:32 am »
Cita de: .Haru
Una de las curiosidades es que mientras que en España nos guiamos por juntar los alumnos que sean del mismo año en Japón se juntan los nacidos entre el 2 de Abril de un año hasta los nacidos el 1 de Abril del siguiente. Por ejemplo si tenemos 2 personas nacidas una el 1 de Abril del 1982 y otra nacida el 2 de Abril del mismo año estos no compartirían curso como pasa en España sino que el nacido en el 1 de Abril iría a un curso superior que el otro. ¿Curioso no?. Mientras que en España nos fijamos en el año de nacimiento en Japón se basan en el calendario escolar.
Aqui en chile es similar a japon digamos
•Primero Básico: edad mínima, 6 años cumplidos al 31 de marzo del año correspondiente.
yo cumplia en julio y me dejaron un año sin estudiar luego de terminar kinder ._.

Y no estoy segura.. pero me parece que hasta cierto año pasan automaticamente de curso y luego cuando se ven forzados a ganarse el paso de curso les cuesta mucho y por eso hay muchisimos suicidios, esto solo lo oi creo por eso no estoy segura si es asi xd

Sweet Spring Desconectado
« Respuesta #2 en: Marzo 19, 2011, 07:54 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 60
  • Karma: 1
  • Sexo: Femenino
    • Awards
Re: ¡Japón y la escuela!
« Respuesta #2 en: Marzo 19, 2011, 07:54 pm »
Amo este tema xD

Siempre me había interesado la educación en Japón, ya había leído un tema parecido en el otro foro xD, pero igual te ha quedado muy bien.

Muchas cosas se parecen a las que pasan en Anime OwO ohh, quisiera estudiar allá, hehe.

Gracias por la info.

Saludos~.

YumeandGaara Desconectado
« Respuesta #3 en: Marzo 19, 2011, 11:51 pm »

  • "Mis errores pasan a ser los tuyos, si yo no te enseño bien"
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 424
  • Karma: 13
  • Sexo: Femenino
  • "Siempre habra tiempos mejores..."
    • Awards
Re: ¡Japón y la escuela!
« Respuesta #3 en: Marzo 19, 2011, 11:51 pm »
Valla, aca en Mexico tenemos un sistema casi parecido, aunque en verdad los periodos vacacionales largos discrepan un poco por que aca se toman en Abril, Julio y por supuesto diciembre y parte de Enero.

Aunque con los grupos, sigue siendo igual que en españa donde ponen a todos por edad y no por año del ciclo escolar.

Interesante, ojala puedas poner lo de los demas niveles. Saludos.

Estanison Desconectado
« Respuesta #4 en: Marzo 20, 2011, 12:44 am »

  • Ultimate Imperial Pokemon Trianer Definitivo
  • *****
  • Staff
  • Mensajes: 2898
  • Karma: 36
  • Sexo: Masculino
  • Red Moonligth...Ser el ultimo en pie bajo ella.
    • Kero Art Proyect.moe
    • Awards
Re: ¡Japón y la escuela!
« Respuesta #4 en: Marzo 20, 2011, 12:44 am »
La similitud con los animes y mangas, ya me la esperaba, la verdad los japoneses le ponen muchas mas dedicacion a la educacion que muchos otros paises, sin ofender, si serie lindo estudiar alla, tengo pensado hacer mi post-grado alla, la secundaria en mi pais son de 4 anios y y solo en las escuelas publicas se enfatizan el sistemas de los clubes, yo estudie en una privada asi que no habia ningun club al cual unirme, pero como sea el sistema edicativo de aqui me apena a veces.

Nos Leemos
Una taza de café, una botella de leche de Miltank y unas lindas chicas que te lo sirvan, es lo mejor para el descanso de un MaestroPokemon
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

MarlenUchiha Desconectado
« Respuesta #5 en: Marzo 20, 2011, 12:10 pm »

  • Nameless Liberty~...
  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 29
  • Karma: 0
  • Sexo: Femenino
    • Awards
Re: ¡Japón y la escuela!
« Respuesta #5 en: Marzo 20, 2011, 12:10 pm »
[quote]Al principio de la clase o al final, dependiendo del centro,los alumnos realizan  tareas de limpieza de el aula, los lavabos o diferentes clases del centro. Es una limpieza a fondo y es básicamente como sale en los animes, los niños suelen coger las bayetas y corren por el suelo limpiando los pasillos.Es algo curioso, al menos en España no lo hacemos a menos que nos castiguen (^_^).[/quote]

Vaya, acá en México (o por lo menos en mi cuidad) al finalizar las clases hacemos "Aseo" o Limpieza, como le llamen. Aunque claro sólo es la limpieza del aula, y por suerte yo siempre me escapo de eso (?) xD. Pero aunque nos castiguen alguién tiene que hacer la limpieza ._. .

A decir verdad me parece muy interesante ésto de la educación en Japón, me gustaría observar eso por mi misma :) .

en fin, Good Post! =D

¡Salu2!

GAZERock is not DEAD!



TaeMin♥

.Unconscious Desconectado
« Respuesta #6 en: Marzo 20, 2011, 01:54 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 281
  • Karma: 5
  • Sexo: Femenino
    • Awards
Re: ¡Japón y la escuela!
« Respuesta #6 en: Marzo 20, 2011, 01:54 pm »
Vaya, gracias por el tema, es muy parecido al sistema escolar de México (:

Saludos
The Smiths~[♫♪]


DarkHime
« Respuesta #7 en: Marzo 21, 2011, 01:40 pm »

Re: ¡Japón y la escuela!
« Respuesta #7 en: Marzo 21, 2011, 01:40 pm »
Sí, es verdad. El sistema es similar al de México, salvo que en Japón los estudiantes viven para estudiar. Para ellos es muy importante el estudio.

En realidad, son un ejemplo.

Buen aporte.

Uriko~ Desconectado
« Respuesta #8 en: Junio 05, 2011, 02:08 pm »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 35
  • Karma: 7
  • Sexo: Femenino
  • Too late, won't stop. Tonight I want to go deeper
    • Awards
Re: ¡Japón y la escuela!
« Respuesta #8 en: Junio 05, 2011, 02:08 pm »
Es verdad lo que dicen. Es muy parecido en México -Aunque muchos estudiantes se quedan sin escuela superior-  u_u

Me gustaría vivir en Japón, siempre eh querido que mi escuela tenga un reloj enorme y suene con ese sonidito (como el de los animes) a la hora de la entrada y la salida :3
"Tomorrow takes it all away. Soon morning comes and breaks the spell. To the yesterday, to a dream.Just for tonight, the lights are shining... And our secret stays untold"

Fluoradolescent. Desconectado
« Respuesta #9 en: Junio 08, 2011, 02:11 pm »

  • I'm still Dizz.
  • *
  • Cuenta desactivada
  • Mensajes: 820
  • Karma: 23
  • Sexo: Femenino
  • Change everything you are and everything you were.
    • Awards
Re: ¡Japón y la escuela!
« Respuesta #9 en: Junio 08, 2011, 02:11 pm »
Vaya, la información es muy interesante,
siempre quise saber si habían diferencias entre la escuela japonesa y la de la mayoría de los occidentales.
Creo que es un buen aporte, gracias .Haru :)



Would it be okay if I take your breath away?

PennyDraco
« Respuesta #10 en: Junio 17, 2011, 05:03 pm »

Re: ¡Japón y la escuela!
« Respuesta #10 en: Junio 17, 2011, 05:03 pm »
La información está bien dada, exactamente es la base por el cual Japón es como es, una gran potencia y con buena educación. Hasta donde he escuchado, Japón se basa en el "3X8": 8hrs. de trabajo, 8hrs. de estudio y 8hrs. de recreación, si inteligentemente se aplicara ese buen sistema en Todo Latino America creo que seriamos en general personas con mas cultas.
Claro, México (no soy mexicana) implemente bien su sistema de educación pero podría dar más como también Chile, Perú y el resto de países Sudamericanos como Centro...
Ojala, en un futuro, tomemos ejemplo a los japoneses y mejoremos más nuestra calidad de educación.

yumy Desconectado
« Respuesta #11 en: Octubre 07, 2011, 09:25 pm »

  • ******
  • Moderador
  • Mensajes: 482
  • Karma: 39
  • Sexo: Femenino
  • Quiero la figura de Sebastian T.T
    • Awards
Re:¡Japón y la escuela!
« Respuesta #11 en: Octubre 07, 2011, 09:25 pm »
Veamos comparado con CR
Materno: 3 - 4 años, dura 1 año
Pre-kinder: 4 -5 años, dura 1 año
Kinder: 5 años, dura 1 año
Primaria: Son 6 años (1er, 2do, 3er, 4to, 5to, 6to grado), en muy buena teoria entras de 5-6 años y sales de 12 años.
Secundaria:
*Son 5 años en colegio publico (7to, 8vo, 9no, 10mo, 11mo), entras de 12-13 años y sales de 17-18 añis...
Aqui la educacion es obligatoria hasta el 9no, porque despues tienes chance de sacarlo por un instituto con solo las materias basicas

*Tambien al terminar el 9no año puedes pasarate a un colegio vocacional o tecnico, son 3 años, asi que al final durarias 6 años en la secundaria.

*En colegios privados, pues son 6 años fijos.

En la primaria son jornadas de 6 hrs aproxidamente (en escuela publica), y en la secundaria con jornadas de 7-8-9 hrs dependiendo el horario...

Creo que anda muy parecida, seria comparar los contenidos de las materias...
Creo que aca no andamos tan mal  :grin_open:

Si me gustaria estudiar (debido a lo adelantado en tecnologia) algo relacionado con mi carrera, pero creo que primero tendria que mejorar mas mi ingles (acostumbrarme a su rara pronunciacion) o aprender japones  :ohnoes:

Muchas gracias por el aporte!
Ayuda, un nuevo editor, mira aqui




Tags: